La mina de oro de Radiohead

La semana pasada, recorriendo locales en busca de un regalo para el día de la madre, me metí en el Musimundo del Portal Rosario. Siempre me quedo mirando las cosas de informática, celulares y cámaras digitales, pero allá en el fondo, están los CDs de música. ¡Qué antigüedad! Hace tiempo ya que no compro CDs (no debería decir eso :P) pero es así. Creo que las ventas de CD son catastróficas. Nadie compra ya CD con la terrible expansión de Internet de Banda Ancha. Fue en ese momento que me puse a pensar por qué los cantantes no lo ofrecian directamente en forma gratuita, y le colocaban un banner de adsense de Google al sitio 😛

Bueno, finalmente a los muchachos del grupo Radiohead, se les ocurrió algo mejor. Trabajar a la gorra. Sólo que esta gorra es una gorra con oyentes de todo el mundo, pero ¡¡sin moverse de Inglaterra!!

Desde el sitio de la Banda, se puede descargar en forma totalmente gratuita el disco In Rainbows de Radiohead. Para ello colocamos 0 (cero) Libras esterlinas en nuestro pago (se puede cambiar la moneda, por si quieren pagar en € o dólares americanos). Nos van a pedir nuestros datos personales, y luego nos dará el link para descargar. El disco está en MP3 a una calidad de 160 kbps, superior a la media de los MP3. Son 10 tracks que en total suman 50 MB en un archivo zip. Baja mucho más rápido que utilizando algún servicio P2P, ya que es descarga directa.

Supongamos que el disco nos gusta mucho y deseamos tirarle unos mangos a los chicos de Radiohead. Entonces ingresamos otra vez al site, colocamos nuestro mail y el password que colocamos cuando nos registramos y le damos una libra / euro / dólar. Listo, Radiohead ganó un dólar más.

Vía Alternaria, me entero que la banda ya ha recaudado 10 millones de dólares gracias a este sistema y que el promedio de pagos por parte de la gente es de 8 dólares, lo cual es muchísimo ya que esto va directamente a los bolsillos de la banda, sin discográficas de por medio. Y no sólo eso, sino que otras bandas como Oasis, están por lanzar un Single por el mismo sistema.

En éstos momentos, más que nunca, si no puedes contra ellos, únete 😉