¿Voto electrónico? Sigamos con las boletas

Yo sabía. Lo dije en twitter (a las 18:06 del domingo). Lo dije en mi microblog. Lo dije el domingo a la noche, un par de horas después de cerrados los comicios que dieron por ganadora a la fórmula, Cristina F. de Kirchner y Julio César Cleto Cobos (se llama Cleto el hombre).

Se produjeron muchas demoras en las elecciones del domingo. Las personas fueron a votar tarde por miedo de quedar enganchados como Presidentes de Mesa. Todo se atrasó el domingo y se produjeron larguísimas colas. El malestar de la gente fue terrible.

Fue así como saqué dos conclusiones que a cualquiera se les debe haber pasado por la cabeza:

El voto debería ser optativo y no obligatorio

Deberíamos tener urnas electrónicas

Sobre el primer planteo, Martín Varsavsky lo dijo en su blog y se tuvo que comer el comentario de cientos de argentinos. El principal problema está ante la vista de todos. Si con voto obligatorio, realizaron lo que pudimos ver en la nota de Al Jazeera, con voto optativo sería el festival de los punteros políticos. Clientelismo político al 1000 %. Mala idea Martín.

Urnas electrónicas. Me gustaba la idea, pero luego comencé a pensar un par de cosas. No son perfectas. Es una máquina. No existe la máquina perfecta y libre de virus o hackers. Imaginen que se desarrolla el comicio con urnas electrónicas y viene un desquisiado a romper la urna con un palo. ¿Perdimos los datos?

Otro ejemplo, el sistema de seguridad de la urna es altamente hackeable. Contamos 1000 votos para el candidato x, pero sólo votaron 300 personas en esa urna. ¿Cómo corroboramos realmente cuantos votos realmente teniamos?

Joaquín Morales Solá, plantea una y otra vez que para las elecciones hay que usar urnas electrónicas porque nos permiten rápidez. ¿Para qué? Si total en las elecciones del domingo pasado, Canal 13 y el Grupo Clarín, revelaron a las 19 hs (hora de cierre del comicio gracias a la jueza Barrubudubudía) las encuestas de boca de Urna y anunciaban: Ganó Cristina. (Artemio was here) Me parece que la necesidad de contar con una primicia periodística por parte de los medios, nos está tapando el bosque.

Data importante: Si llegaran a colocar urnas electrónicas, seguramente nos van a terminar “cagand$” con el precio. Recuerden los que les digo.

Segundo: En los EEUU (país tan admirado por la CrisK) las urnas electrónicas han dado muchisimos problemas.

Tercero: Si los partidos políticos les faltan boletas, es porque no tienen fiscales en todas las mesas. Me comentaron que en Escobar, para el mediodía no había más boletas de Carrió. Pero tampoco había fiscales reponiendo cada tanto las boletas. Les digo por las cosas que leí luego de las elecciones del domingo, aqui, aqui, algo por aquí, allí, y asá

Por último les dejo un video del juicio que se tuvo en su contra Clinton Eugene Curtis, un programador yankee por haber adulterado el código fuente de la pantalla táctil de la urna electrónica para que si votabas por “x”, terminaras votando por “y”

Recomiendo leer la excelente recopilación que ha realizado La Res Pública sobre el voto electrónico. También un informe de la Fundación Vía Libre

A ver si los políticos antes de hablar un poco sobre algo, se instruyen sobre cómo funciona este sistema. No vaya a ser que les salga el tiro por la culata y terminen perdiendo siempre gracias a los fraudes electrónicos.