Faltan docentes

La noticia del diario Clarín, era justo lo que estuve pensando estos días. Tal vez porque estuve estudiando para rendir Derecho de la Educación (una materia optativa de la Facultad de Derecho), en la cual se trata de analizar todos los aspectos de los docentes desde la vereda de los abogados.

Que la docencia está en crisis en los últimos años no es ninguna novedad. El sistema educativo y los aportes del estado nacional a las provincias alcanza solamente para abonar los salarios (a duras penas). Cuando se traspasaron las escuelas nacionales a las provincias, sólo las provincias denominadas “ricas”, lograron soportar el costo. El resto, si no fuera por “papá Nación”, no sé como hacen.

Una de las cosas que “espantan” a los que deseen estudiar profesorados de nivel inicial y medio, son los salarios, que en la provincia de Santa Fe, se componen de la siguiente manera:

Un docente de Rosario, con 5 años de antigüedad cobra:

  • Básico: 400 pesos
  • Antigüedad: 60 pesos
  • Zona Desfavorable: 0 pesos (para cobrar este plus, debería estar a más de 10 km de un centro urbano.
  • Estado docente: 230 pesos
  • Complemento al básico: 24 pesos
  • Sumas No remuneratorias : 400
  • Aporte Jubilatorio 14.5%: -103 pesos
  • Obra Social: -21 pesos
En mi ejemplo, me dió un total de bolsillo de 990 pesos (porque comencé a redondear algunos números), pero el salario docente para alguien que recién comienza está alrededor de los 1000 pesos o 1100 en la provincia de Santa Fe.

El salario como verán no es muy tentador que digamos, ya que sólo se abona por las horas de clase, sin tener en cuenta las horas de preparación de las clases (que muchas veces son más que las horas frente a los alumnos)

A todo esto, los aportes jubilatorios de los docentes son mayores al del resto de la sociedad, ya que gozan un régimen especial de jubilaciones que les permite retirarse a los 57 años las mujeres y los 60 a los hombres. Esto se produce porque la diferencia generacional entre un docente y los alumnos es abismal. Imaginen un aula de primer grado, donde los chicos de 6 años saben más de tecnología que la maestra de 55 años. Obviamente los docentes deberían tener capacitaciones que sean pagas, pero no es así.

Lo bueno es que ahora con Cristina se va a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con lo que seguramente esto va a cambiar bastante (¿?¿?)

En definitiva, los pocos ingresantes a la docencia son producto de un sistema perverso, en donde los fondos de incentivo docente se pagan con un año de atraso, y los salarios están apenas por sobre el nivel de pobreza (made in Indek), con lo cual si no se revierte esta tendencia, nuestros hijos y nietos no gozarán de ningún tipo de sistema educativo, que es la base para crear una nación.

A título personal, luego de ser durante 3 años ayudante alumno de una cátedra en mi facultad, les puedo asegurar que me gusta bastante la docencia y me gustaría ser docente en el futuro. La clave de un futuro mejor, está en las aulas de nuestras escuelas y universidades.

Foto: Carlos Fuentealba

Datos:
– Cantidad de Docentes en la Argentina: 600000 apróximadamente
– Cantidad de alumnos en la Argentina: 11 millones apróx
– La primer huelga docente se produjo en el año 1892. ¿El motivo? Incremento de salarios y una limitación a la jornada laboral (que llegaba a las 14 hs). Mucho no cambió la Argentina en este aspecto en 115 años, ¿no?

This Post in Japanese

ニュースの新聞クラリン、それだけでは何思っていましたが、これらの終了。たぶん、ここ数日のために私は勉強を支払う教育法(オプションの件名で法学部)で、教師のあらゆる側面を分析しようとするから、歩道の弁護士ます。

教 育は危機に瀕して、ここ数年は何も新しい。教育システムと国家の状態に貢献するだけでは、地方の賃金を支払うこと(やっと)します。国立学校に転送された ときに地方は、地方だけで、いわゆる”お金持ち”に耐えるのコスト管理します。残りしない場合、では”パパ国は、 “わからないことがあります。

1つのことをfrightens “を勉強したい方は、学部レベルで、初期の平均賃金は、州のサンタフェで、構成は以下のとおり:

ロサリオの教師で、 5歳のチャージ:

*基本: 400アルゼンチンペソ
*年齢: 60アルゼンチンペソ
*ゾーンに賛成: 0アルゼンチンペソ(このプラスを回復する、それ以上の10 kmにしなければならない都市センターをご覧ください。
*状態に教える: 230アルゼンチンペソ
*基本的に補足: 24アルゼンチンペソ
思わしくないません。 *金額を支払う: 400アルゼンチンペソ
*歓喜14.5% -103アルゼンチンペソ
*慈善: -21アルゼンチンペソ

私の例では、もらったポケットをいっぱいに990ペソ(丸め始めたので、いくつかの数字)が、教師の給料をする人は始まったばかりの周り1000重量または1100は、州のサンタフェます。

給与されるように非常に魅力的ではありませんと言うので、それだけで支払われるのは時間のクラスを問わず、時間のレッスンの準備(これは、しばしば時間以上の前の生徒)

し かし、教師たちはそれ以上の貢献を退職後の残りの部分社会としてはそれらを楽しむことができ、特別な体制の退職後の引退を57年間で、女性と60の男性の ためです。この世代の違いが発生するため、教師や学生は、底抜けします。想像する教室の最初の等級で、子供たちの6歳以下の知っている以上の技術の教師を 55年間します。もちろん、教師の技術が支払わなければならないが、それはありません。

今では、いいニュースですが起こっクリスティーナを作成し、科学技術部が、これを変更するだろう確かにこれはかなり(¿?¿?)

最 終的には、いくつかの参入を教職は、ひねくれた製品のシステムでは、どこに資金が支払われ、教師インセンティブ滞納1年間、賃金の上には、ほとんどの貧困 レベル(作られたIndec)は、このような傾向をもたらすがない場合は反転は、私たちの子供や孫を享受されませんどのような種類の教育システムでは、これは、国の基準を作成するた めです。

個人的には、後でやり直す3年間、学生アシスタント教授私の裁量で、私は非常に私のような教師を確保することだろうと私を教えていく予定です。キーを押して、より良い未来があるのは、私たちの学校、大学の教室です。

写真:Carlos Fuentealba

データ:
-アルゼンチンの教師の数: 600000
-アルゼンチンの生徒数: 11000000
-先生の最初のストライキが行われ、その年に1892です。その理由は?増加し、賃金と労働時間の制限(これは、 14時間)します。アルゼンチン変更しませんでしたずっとこのエリアで115年間で、右か?