Luego del OpenSocial, llega la Open Handset Alliance

Hace unos días, Google anunció la llegada de OpenSocial. De ésta manera, Google logró unir a MySpace + Orkut + Salesforce + LinkedIn + Ning + Hi5 + Plaxo + Friendster + Viadeo + Oracle, para que éstas compartan un estándard de creación de aplicaciones (facilitando la vida de los programadores).

Hoy, presentó algo mucho más grande. Open Handset Alliance. ¿De qué se trata?. Es una alianza entre fabricantes de celulares (HTC, Motorola, LG, Samgsung), Operadoras de telefonía móvil (NTT Docomo, la más importante de Japón; Telefónica, Sprint, Telecom Italia, etc), fabricantes de chips (Intel, Nvidia, Texas Instruments, etc) y obviamente Google (junto con eBay, y otras).

La idea es crear un nuevo estándar abierto para celulares. Uno de los principales problemas de Google a la hora de poder utilizar sus aplicaciones en celulares, es la compatibilidad. De esta manera, no estamos creando un gPhone como el mercado especulaba, sino miles de gPhones distintos.

Haber introducido a la gigante de NTT Docomo (que en Japón desarrolla sus propios equipos y que están 4 años por lo menos más adelantados que nosotros en tecnología) es un gol de mitad de cancha.

El sistema estaría basado en un núcleo de Linux, con lo cual éste ganará mucha repercusión a nivel mundial (será masivo).

La programación será abierta para todos los programadores del mundo (golpe para el iPhone que es cerrado -en principio- ) y podrán realizar sus propias aplicaciones. Lo llamativo del nombre (Open Handset Alliance), produjo que todos se preguntaran si tenía algo que ver con OpenSocial, a lo que respondieron: OpenSocial funcionará muy bien con Android (nombre que se le ha otorgado al proyecto de OS, para móviles)

Me parece excelente esta alianza, y dejo cuatro preguntas. ¿OpenMoko se sumará al proyecto? ¿tiemblan Palm OS y Windows Mobile? ¿Es esto la peor pesadilla del iPhone? ¿Se vendrá el Open Operative System? (imaginen una alianza entre Ubuntu, Mandriva, Suse, Google, Intel, AMD, Nvidia, Ati, etc..) Todo esto lo sabremos con el correr de los días.


Presentación del OpenSocial en el Google Campfire One (dura casi una hora, pero se explica como funcionará el sistema. Interesante)


Presentación de Android, el OS que será utilizado por la Open Handset Alliance y que trabajarán para desarrollarlo.


Video de Google, sobre ¿qué harías si tuvieras un teléfono mágico? Parece que ese el el objetivo de Google, que se cree un Celular que tengamos todo a nuestro alcance, pero que sea abierto a todo el mundo.