Mañana, a cambiar la hora

A partir de las 0 hs del 30 de diciembre del 2007, Argentina deberá adelantar una hora en sus relojes como parte del plan “estratégico” del gobierno para ahorrar energía y aprovechar el uso de la luz solar al máximo. Esto quiere decir, que el Sol va a salir a las 6 AM (actualmente lo hace a las 5 AM) y la puesta del Sol será a las 10 PM apróximadamente (actualmente es a las 9 PM). Lo que no se ha tenido en cuenta, es que en las provincias del oeste (todas las que limitan con Chile), amanece actualmente a las 6 AM (posteriormente será a las 7 AM) y anochece a las 10 PM (posteriormente a las 11 PM), esto quiere decir que en oeste tendrán sol hasta muy tarde.

Queda claro que es una medida tomada pensando únicamente en el alto consumo energético en la zona del CABA, GBA y el Litoral y no en todo el país (todo el país deberá sufrir las consecuencias que es otra cosa)

De todas maneras, Argentina ya tiene un huso horario erroneo, ya que el nuestro debería ser a 4 horas al oeste del meridiano de Greenwich y tener el mismo horario que Chile, Paraguay, Bolivia y área central de Brasil.

Ubicandonos a 2 horas del meridiano de Greenwich, Argentina quedaría ubicada como si fuesemos una isla en el medio del océano Atlántico.

Los mendocinos y los chilenos, cuando crucen la frontera tendrán 2 horas de diferencia. En Chile serán las 10 de la mañana y en Mendoza las 12 del mediodía. Lo mismo ocurrirá entre los misioneros y paraguayos que crucen el puente en Posadas.

Ya me imagino en el futuro, adelantando otra hora más en nuestros relojes para aprovechar el Sol en verano (con un amanecer a las 7 AM y una puesta a las 11 PM – en el oeste argentino sería 8 AM y 00 AM).

Aunque no lo crean, el cambio de un huso horario puede llegar a cambiar muchos comportamientos sociales, como horarios de cenas, eventos, horas sueño, etc etc.)

Con el tiempo veremos qué resulta de esta medida.