Periodismo ciudadano = Dinero para multimedios

Es una realidad que todos los multimedios electrónicos, utilizan a los ciudadanos como periodistas. ¿Por qué? Gracias al avance de la tecnología, y con una penetración casi total del mercado, se puede decir que hay un celular con cámara de foto cada 2 metros.

Hoy en día todos poseen un celular o cámara digital a mano y pueden sacar fotografías desde el lugar del hecho y compartirlas con todo el mundo ya sea por sus blogs, fotologs o videoblogs.

En los últimos tiempos, una pequeña variante ha aparecido, como la sección Periodistas Ciudadanos, dentro de los sitios online de los multimedios. El caso más claro es el de TelenocheBlog, un lugar en donde los usuarios pueden subir sus fotos o videos que sean realmente destacados.

Uno de los casos más recientes fueron las imágenes que capturó un ciudadano desconocido, desde la terraza de su casa, a las trombas sobre el Río de la Plata. La imagen era de muy buena calidad y gracias a ello, TN tuvo la primicia de la imagen casi al instante (algo imposible de que sucediera si tenían que envíar un móvil). Más allá de las gracias que recibió este muchacho que capturó la imagen, TN y Canal 13, repitieron una y otra vez las imágenes que luego fueron repetidas en todos los medios de la Argentina.

¿Quién es la que se lleva el crédito de semejante trabajo? El multimedios que facturará gracias a miles de personas que quieren ver la noticia.

En mi opinión, lo que tendría que hacer las personas cuando logran capturar una escena de este tipo, es:

– Agregarle una marca de agua en el medio del video (al mejor estilo Crónica TV) mediante el cual por lo menos tendremos en mente quien es el responsable del mismo.

– Subir ese video a algún sitio propio (blog o videoblog) y por lo menos quedará registrado de que el video pertenece a esta persona.

Por parte del multimedio:

– se debería incentivar a los usuarios que suban mejores videos de alguna noticia, a darles algún obsequio como ser un mejor celular o una buena cámara digital, como una forma de motivación para que sigan haciendo esa labor de “periodistas ciudadanos”.

Después de todo, el multimedio se ahorra millones de pesos y obtiene imágenes del instante exacto en que suceden los hechos. Dar las gracias, mientras pasan miles de pesos por detrás de la persona, me parece un poco abusivo.