Regresando al huso horario anterior

El próximo 16 de marzo lo viviremos 2 veces. A las 0 horas del domingo 16 de marzo, deberemos retrasar una hora los relojes de la Argentina, y volveremos a las 11 PM del 15 de marzo. De esta manera recuperaremos el huso horario que se cambió el 30 de diciembre pasado.

La ley 26350 es la que establece que la Argentina tiene en invierno un huso horario de -3 GMT y en verano un huso horario de -2 GMT (al oeste del meridiano de Greenwich)

Con esta norma, el gobierno argentino buscó ahorrar energía aprovechando las horas de luz natural con resultados bastantes dispares según la región.

Muchas partes del país, tenían luz solar hasta las o hs, con lo cual el ahorro era insignificante, pues estas personas retrasaban sus actividades nocturnas para cuando realmente lo era. Además en las provincias del oeste, el sol salía demasiado tarde (alrededor de las 8 o 9 AM), con lo cual las actividades comenzaban de noche.

Cabe destacar, que el huso horario que le corresponde a la Argentina, siquiera es uno de los dos que existen (-3 o -2 GMT), sino que deberíamos utilizar el de 4 horas al oeste del meridiano de Greenwich.

La ley anterior de huso horario oficial, era la 25155, que establecia que el huso horario era de -4, pero jamás llegó a implementarse. De hecho De la Rúa, intentó hacerlo y casi lo sacan a patadas (ah! lo sacaron de todas formas)

En fin, el próximo 16 de marzo, mi hermana celebrará su cumpleaños dos veces.