2 de Abril: Recordando a nuestros héroes en Malvinas

iluminados.JPG

Hoy es 2 de abril, y se conmemora el día del veterano de la Guerra de Malvinas. Malvinas fue el final de una dictadura sangrienta y terrible que gobernó este país en los finales de los 70 y comienzos de los 80. Una guerra absurda, que alejó para siempre (esperemos que no) cualquier tipo de diálogo con Gran Bretaña sobre la soberanía de Malvinas (o Falklands como la llaman los británicos)

El cine supo retratar esta estúpida guerra (por los estúpidos gobernantes que tuvimos) en el film del 2005, Iluminados por el fuego, dirigida por Tristán Bauer y protagonizada por quién parece ser el actor más comprometido con las injusticias de este país, Gastón Pauls.

El film de Bauer, está basado en el libro de un ex-combatiente y actual periodista, Edgardo Esteban, una persona que tuvo la fuerza y la posibilidad de seguir adelante, cuando muchos perdieron la vida años más tarde por culpa del olvido del Estado y de nosotros. Contar la historia de la locura de la guerra, es la forma de demostrarles a las generaciones futuras, que el diálogo es la forma correcta para solucionar los problemas.

Si todavía no han tenido la oportunidad de ver este film de Bauer, en el día del veterano de Malvinas les hago esta recomendación. Pueden encontrarlo en cualquier videoclub amigo.

Iluminados por el Fuego, ganó un premio Goya, el premio especial del jurado en San Sebastián y varios Cóndor de Plata (entre otros)