Cristina Kirchner recibe una Macbook Air

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió al empresario multimillonario dueño de América Móvil y Telmex (propietaria en nuestro país de Claro, ex-CTI) en la Casa Rosada. Según el cable de la agencia oficial Telam, no sería la primera vez que Cristina Kirchner recibe una computadora de regalo, ya que cuando realizó su polémica gira global en 2007 (antes de las elecciones), la por entonces senadora por la Prov. de Buenos Aires, recibió otra notebook de manos del mismo Slim.

En esta oportunidad, la presidenta recibió una Macbook Air, la última novedad presentada por Apple en el mes de enero durante la MacWorld. La Macbook Air es considerada la notebook más fina del mundo y entre sus múltiples características, se encuentra su bajo peso (1.3 kgs) y que no posee unidad lectora de discos ópticos.

El problema es que si esta es la segunda vez que recibe un suntuoso regalo por parte de Slim, es la segunda vez que viola la ley de ética de los funcionarios públicos (Ley 25188) promulgada en octubre de 1999. La ley abarca al Presidente y Vice, Senadores y Diputados Nacionales, Ministros de la Corte Suprema de Justicia, entre otros (art. 5) y dice en su artículo 18 sobre los regalos:

Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico- cultural si correspondiere.

Creo que una Macbook Air no es un obsequio de cortesía, pero en el caso que lo sea, me parece que lo correcto sería que sea destinado a la salud, a la acción social o la educación como reza dicho artículo de la referida ley y no que termine siendo utilizada por la hija presidencial, Florencia Kirchner. En Estados Unidos la Macbook Air se consigue desde 1800 dólares y en nuestro país, con los impuestos de la AFIP, a unos 9500 pesos (alrededor de 3100 dólares).

Como conclusión final, si se lo encuentran a Slim por algún lado, pídanle que les regale una Macbook, ya que parece que tiene para todos (je). América Móvil (en México) y Claro (en Latinoamérica) serán las primeras empresas en traer el iPhone de Apple a este continente.

Fotos vistas en SobreNotebooks