Primeras conclusiones del iPhone 3G

Finalmente llegó. Tenemos iPhone 3G y ya podemos sacar las primeras conclusiones. ¿Decepcionó? Ni.

El iPhone 3G llegó para romper nuevamente el esquema del resto de las empresas fabricantes de teléfonos celulares. El primer iPhone revolucionó el mercado por su pantalla multitáctil, pero aún así, tenía muchas carencias (como una cámara de 2mp, que no grabe video nativamente, que no tenga GPS, que no sea 3G).

La nueva versión del iPhone rompe el esquema, pero esta vez en el ámbito del mercado. ¿199 dólares por uno de los objetos más codiciados del mercado? Eso es un gran logro. Todas las empresas estaban que realizaron iPhone Killers (tanto Nokia, como BlackBerry) seguramente esperaban que el dispositivo valiese a por lo menos unos 300 o 400 dólares, pero jamás habrán pensado en vender celulares de gama alta (porque es un celular de gama alta el iPhone) por casi 200 dólares.

El nuevo iPhone cuenta con sistema de posicionamiento global que podemos utilizar para “geo-etiquetar” nuestras fotografías, y luego subirlas a algún servicio como Flickr o Picasa y localizarlas en un mapa.

La cámara sigue siendo de 2 MP (algo muy criticable) y que todavía no encuentro la explicación de esto. ¿Deberemos esperar el iPhone 3G 2.0 para tener una cámara más decente? De la misma forma, no se entiende por qué no tiene una cámara VGA frontal para realizar videoconferencias (estimo que debe ser porque deberían haber lanzado un iChat para Windows, ya que la cámara de las MacBook sólo sirven para este IM exclusivo de Mac OS X).

Otra de los grandes anuncios, es el lanzamiento de MobileMe, un servicio de Apple que permitirá sincronizar nuestros correos, agenda, calendario, fotografías e información entre nuestras computadoras y el iPhone. El servicio cuenta con varias similitudes a los BlackBerry, ya que contarán con Push Mail entre otras cosas. Algo que poco se ha dicho, es que ahora el iPhone (tanto el nuevo como el viejo) tendrá soporte para archivos de iWork (la suite de oficina de Apple) y para PowerPoint (Word y Excel ya tienen soporte). Lo que no quedó claro es si podremos modificar los archivos desde el iPhone.

También será una estupenda plataforma de juegos, ya que el nuevo firmware parece ser una gran oportunidad para tener juegos realmente decentes en un celular.

En definitiva, Apple dejó de ser una marca que hasta hace unos años era considerada de la “elite” para volverse en una marca terrenal. ¿Hay algo de malo en eso? En definitiva es una empresa, y como toda empresa corresponde vender a la mayor cantidad de personas en el mundo. Ahora la nueva estrategia será: ¿cómo bajarán sus precios el resto de las compañías? El 11 de julio se revelará el misterio.

Dato extra: En la Argentina llegará gracias a Claro (ex-CTI). El 11 de Julio, México será el primer país de América Latina en disponer el teléfono. Claro deberá traerlo luego a nuestro país (se dice que en agosto). El iPhone que llegará a la Argentina será el 3G y no su versión anterior (algunos especulaban con eso, pero por suerte se descartó). El gran misterio: ¿Tendremos iPhone por 610 pesos argentinos?

Otro de los hechos que sucederán en un futuro no muy lejan es que Apple deberá realizar el iTunes Store Latinoamérica. Gracias a este site, podremos comprar canciones, descargar aplicaciones para el iPhone (o iPod) además de que seguramente en un futuro podremos alquilar películas (¿será el fin de los videclubes? Dudas que quedan luego de la presentación de Steve Jobs esta tarde.