Verdad revelada Nº2

La blogósfera es democrática.
Asumiendo que en internet “está todo”, cosa que podríamos discutir y cuestionar hasta el hartazgo, ¿es democrático el lugar donde está todo o es democrático el lugar al cual todos pueden acceder?
Sin entrar en la remanida reflexión acerca de la brecha digital, que implica un sesgo significativo en cuanto al universo de usuarios, la utilización de internet requiere de competencias básicas que aquellos que estamos familiarizados con la herramienta no tomamos en cuenta. Conozco mucho más que un puñado de personas que en Google nunca encuentran nada. Gente que no sabe cómo dejar un comentario en un blog o que, incluso, no está enterada de que en un blog se pueden dejar comentarios. Gente cuyo mayor logro es enviar y recibir correos electrónicos, para la cual la sola mención de la existencia de Twitter se transforma en una nueva prueba de su fracaso como usuaria de TICs y que, de leer este post, lo primero que preguntaría es qué son las TICs.

Resumiendo: las comunidades a las que pertenecemos los usuarios hard de internet son pequeñas, sesgadas y cerradas. El riesgo mayor que enfrentamos es el de terminar como monarcas decadentes hablando sólo para los miembros de la corte. ¿Tiene esto algo que ver con la democratización?

(continuará)

Por Laura Cambra

En otra vida fui ghostwriter. Ahora, no más ghost. Vicio: Cadena de palabras – Delirio: S.E.U.O