El error de Nolan en The Dark Knight

Ya ha pasado más de un mes del estreno de The Dark Knight, El Caballero de la Noche. Un film impecable en cuanto historia, actuaciones y efectos especiales, pero tiene un error que considero el principal: Ciudad Gótica.

¿Notaron algo extraño en esta Ciudad Gótica? Si miran Batman Begins, notarán que la ciudad no tiene nada de gótico (tal vez algún edificio generado por computadora en la escena que el batimóvil salta por los techos), pero a pesar de esto no parece una ciudad conocida. La estrella principal de la película es la Wayne Tower que era el centro estratégico de la ciudad. Un sistema de trenes diseñado y financiado por el padre de Bruce, recorría toda la ciudad y llegaba hasta la torre misma. El tren era bastante particular, pues su soporte tenía forma de arcos.

En The Dark Knight, se pierden todas esas características. La Wayne Tower no aparece (en realidad sí, pero sólo la podrán ver en el IMAX, ya que en la versión widescreen sólo se ve la parte inferior) además de que el director elige otro edificio como sede de Wayne Enterprises. Esta Ciudad Gótica, luce bien diferente a la que vimos en Begins y es porque tenemos ante nuestros ojos a la ciudad de Chicago en los Estados Unidos. ¿Batman combate el crimen en Chicago? ¡No!

Un ejemplo claro está en el film Wanted (Se Busca) protagonizado por Morgan Freeman y Angelina Jolie.
imagen-5.jpg

¿A qué se parece?
imagen-4.jpg

Todo el film está lleno de lugares comunes que pudimos ver en The Dark Knight. Ciudad Gótica debe ser especial (tal vez no tan extremista como Tim Burton en las primeras Batman o tan “flúor” como en las de Joel Schumacher) pero no debe parecerse a Chicago, sino tener identidad propia.

Este es tal vez el mayor error de Nolan en Batman. Ojalá que en la tercer película, logre disfrazar un poco más a Chicago. Ayuda a mejorar la ficción.