Revisión: Nokia N78, muchas prestaciones con el maldito Symbian

Nokia ofrece en nuestro país desde hace un par de semanas, el Nokia N78. Con un precio muy competitivo de 899 pesos (con un plan de datos de 99 pesos por mes), se presenta un celular que a nivel prestaciones, ofrece una excelente relación precio-producto para ser un terminal de gama media.

Se ubica por debajo del Nokia N96, el sucesor del N95 que todos conocemos desde hace un tiempo y busca captar a aquellos clientes que quieren un celular barato pero con muchas prestaciones.

Su problema es el sistema Symbian S60 3rd Edition, un sistema operativo para teléfonos móviles, que parece diseñado por un “alemán en ruso”.

Conectividad

El equipo es 3G (HSDPA) GSM Cuatribanda y tiene Wi-Fi. La conexión con la PC se realiza por una ficha microUSB (cuando el miniUSB es casi un standard, a Nokia se les ocurre “inventar” otra ficha) que nos obligará a cargar con un cable más. También podemos transferir archivos y sincronizar la agenda y calendario vía Bluetooth.

Cámara / Video

La cámara es de 3.2 MP con una resolución máxima de 2048×1536 píxeles.

Peatonal de Córdoba

En muchos momentos, noté que las fotos salían con mucho ruido, por lo cual tuve que bajar la resolución a 2 MP. Allí los problemas se redujeron abismalmente, lo que demuestra que por más megapíxeles que tenga la cámara del celular, el problema es el tamaño del sensor que debe captar la luz. Más megapíxeles no significan mejor calidad (dato que siempre deberán tener en cuenta). Se puede utilizar el zoom digital de 20 x, pero es lo mismo que hacer zoom con nuestras computadoras. Donde realmente se destaca la cámara, es en las fotos macro (fotos tomadas con un objeto cercano). Allí el autofocus hace maravillas y se obtienen muy buenos resultados. Un pequeño led, hace de flash, pero con una calidad de imagen final bastante pobre (arruina los colores).

Con respecto al video, podría ser mejor. Filma en formato MP4 con una resolución de 640 x 480, pero a 15 cuadros por segundo. Hubiese sido mejor que grabara en 30 cuadros/s para obtener mejores resultados. Punto mejorable.

También se puede “utilizar” para tomar fotos y filmar video, a la cámara delantera de videollamadas. Allí la calidad será de 352×288 pixeles (máximo).

Música

Para aquellos que deseen utilizar este celular para escuchar música, es una buena elección. Viene de fábrica con una memoria microSD de 2 GB y solo es necesario “copiar y pegar” nuestros MP3 a la memoria (conectado por el cable microUSB incluido). La música puede buscarse según el artista, álbum o canción. La ficha para conectar los auriculares es la standard, así que pueden usar los previstos por Nokia (regulares) con manos libres o cualquier otro de mejor calidad. También sirve para conectar con un equipo de música externo.

Nota aparte merece el Transmisor FM, que permite escuchar música de nuestro celular en cualquier radio FM que sintonice la misma frecuencia que asignemos en nuestro celular. El transmisor no viene activado de fábrica en nuestro país.

También tiene sintonizador de FM con RDS.

Internet
Algo que siempre leo en las continuas peleas entre fanáticos de los Nokia y del iPhone, es que los primeros pueden navegar por sitios con Flash. Se ve que navegan por sitios bastante livianos, ya que cualquier sitio que deba cargar más de 150 kbytes se hace imposible la navegación. Lo mismo con la reproducción de videos en flash o algunos contenidos en el mismo. Todo se ve lento y poco práctico.

Por suerte no es el único navegador, y para este celular lo mejor será usar el Opera Mini que está destinado para celulares, pero sin compatibilidad con Flash (je!)

Hay un plugin especial para ver videos de Youtube usando el Real Player (del cual tuve un deja vu y pensé que había regresado al año 2000). No se ve con la mejor calidad, pero se deja ver en la pantalla de 2.4 pulgadas.

Se puede configurar nuestra casilla de correo IMAP o POP3 utilizando la aplicación de mensajes. Los mails se ven sin formato (en texto plano).

A-GPS

El GPS asistido es: ¡LENTO!. Muy lento. En el mejor de los casos, la triangulación por antenas de telefonía demoró unos 10 segundos, pero con un margen de error de unos…. 3000 metros (demasiado). Si esperamos que detecte a los satélites para que nos den nuestra ubicación correcta, ármense de paciencia, pues deberán esperar unos minutos (en el mejor de los casos, un minuto, pero llega hasta los 10, según el lugar).

La aplicación de Nokia Mapas es mala. Así de simple y hay que decirlo. Un sistema que para navegar deba bajar los mapas vía 3G (o Wi-Fi) es malo, pero se puede descargar “todo” el mapa de Argentina utilizando la aplicación de PC. Tiene un sutil inconveniente: “No hay mapas de otro lugar que no sea Capital Federal y Gran Buenos Aires”.

Por suerte no es el único (menos mal) así que recomiendo instalar el Garmin Mobile XT, un excelente programa de navegación que funciona en los celulares con Symbian y que gracias al Proyecto Mapear, tiene mapas vectoriales de las principales ciudades del país más otras menores y mapas ruteros detallados.

Otra recomendación es actualizar el firmware, que mejora muchísimo la “tortuga” GPS.

Diseño

La relación de amor-odio con este celular comenzó con este ítem: el diseño. El Nokia N78 no tiene botones sino cuatro líneas que hacen de botones. Si tienen dedos muy grandes, lo más probable es que toquen dos lineas. ¿Qué les costaba colocarles botones en lugar de cuatro lineas que sobresalen y que según donde se presione (izquierda, centro o derecha) seleccionemos un número. Los “botones” de cancelar, menú, llamar, colgar y los dos de opciones, se encuentran en una sola plancha de plástico negro que según donde se presione, el mismo se moverá hacia uno u otro lado.

Es un buen equipo en cuanto prestaciones, pero debería pulirse un poco el diseño (con otro teclado) y con un mejor sistema operativo, algo que se repite en toda la gama NSeries de Nokia.

Comparativa con un Motorola L6 y un iPod Touch (no es un iPhone pero sirve para ver las diferencias)