Revisión: Nokia N78, muchas prestaciones con el maldito Symbian

Nokia ofrece en nuestro país desde hace un par de semanas, el Nokia N78. Con un precio muy competitivo de 899 pesos (con un plan de datos de 99 pesos por mes), se presenta un celular que a nivel prestaciones, ofrece una excelente relación precio-producto para ser un terminal de gama media. Se ubica por…

Por Federico Aikawa

Nokia ofrece en nuestro país desde hace un par de semanas, el Nokia N78. Con un precio muy competitivo de 899 pesos (con un plan de datos de 99 pesos por mes), se presenta un celular que a nivel prestaciones, ofrece una excelente relación precio-producto para ser un terminal de gama media.

Se ubica por debajo del Nokia N96, el sucesor del N95 que todos conocemos desde hace un tiempo y busca captar a aquellos clientes que quieren un celular barato pero con muchas prestaciones.

Su problema es el sistema Symbian S60 3rd Edition, un sistema operativo para teléfonos móviles, que parece diseñado por un «alemán en ruso».

Conectividad

El equipo es 3G (HSDPA) GSM Cuatribanda y tiene Wi-Fi. La conexión con la PC se realiza por una ficha microUSB (cuando el miniUSB es casi un standard, a Nokia se les ocurre «inventar» otra ficha) que nos obligará a cargar con un cable más. También podemos transferir archivos y sincronizar la agenda y calendario vía Bluetooth.

Cámara / Video

La cámara es de 3.2 MP con una resolución máxima de 2048×1536 píxeles.

Peatonal de Córdoba

En muchos momentos, noté que las fotos salían con mucho ruido, por lo cual tuve que bajar la resolución a 2 MP. Allí los problemas se redujeron abismalmente, lo que demuestra que por más megapíxeles que tenga la cámara del celular, el problema es el tamaño del sensor que debe captar la luz. Más megapíxeles no significan mejor calidad (dato que siempre deberán tener en cuenta). Se puede utilizar el zoom digital de 20 x, pero es lo mismo que hacer zoom con nuestras computadoras. Donde realmente se destaca la cámara, es en las fotos macro (fotos tomadas con un objeto cercano). Allí el autofocus hace maravillas y se obtienen muy buenos resultados. Un pequeño led, hace de flash, pero con una calidad de imagen final bastante pobre (arruina los colores).

Con respecto al video, podría ser mejor. Filma en formato MP4 con una resolución de 640 x 480, pero a 15 cuadros por segundo. Hubiese sido mejor que grabara en 30 cuadros/s para obtener mejores resultados. Punto mejorable.

También se puede «utilizar» para tomar fotos y filmar video, a la cámara delantera de videollamadas. Allí la calidad será de 352×288 pixeles (máximo).

Música

Para aquellos que deseen utilizar este celular para escuchar música, es una buena elección. Viene de fábrica con una memoria microSD de 2 GB y solo es necesario «copiar y pegar» nuestros MP3 a la memoria (conectado por el cable microUSB incluido). La música puede buscarse según el artista, álbum o canción. La ficha para conectar los auriculares es la standard, así que pueden usar los previstos por Nokia (regulares) con manos libres o cualquier otro de mejor calidad. También sirve para conectar con un equipo de música externo.

Nota aparte merece el Transmisor FM, que permite escuchar música de nuestro celular en cualquier radio FM que sintonice la misma frecuencia que asignemos en nuestro celular. El transmisor no viene activado de fábrica en nuestro país.

También tiene sintonizador de FM con RDS.

Internet
Algo que siempre leo en las continuas peleas entre fanáticos de los Nokia y del iPhone, es que los primeros pueden navegar por sitios con Flash. Se ve que navegan por sitios bastante livianos, ya que cualquier sitio que deba cargar más de 150 kbytes se hace imposible la navegación. Lo mismo con la reproducción de videos en flash o algunos contenidos en el mismo. Todo se ve lento y poco práctico.

Por suerte no es el único navegador, y para este celular lo mejor será usar el Opera Mini que está destinado para celulares, pero sin compatibilidad con Flash (je!)

Hay un plugin especial para ver videos de Youtube usando el Real Player (del cual tuve un deja vu y pensé que había regresado al año 2000). No se ve con la mejor calidad, pero se deja ver en la pantalla de 2.4 pulgadas.

Se puede configurar nuestra casilla de correo IMAP o POP3 utilizando la aplicación de mensajes. Los mails se ven sin formato (en texto plano).

A-GPS

El GPS asistido es: ¡LENTO!. Muy lento. En el mejor de los casos, la triangulación por antenas de telefonía demoró unos 10 segundos, pero con un margen de error de unos…. 3000 metros (demasiado). Si esperamos que detecte a los satélites para que nos den nuestra ubicación correcta, ármense de paciencia, pues deberán esperar unos minutos (en el mejor de los casos, un minuto, pero llega hasta los 10, según el lugar).

La aplicación de Nokia Mapas es mala. Así de simple y hay que decirlo. Un sistema que para navegar deba bajar los mapas vía 3G (o Wi-Fi) es malo, pero se puede descargar «todo» el mapa de Argentina utilizando la aplicación de PC. Tiene un sutil inconveniente: «No hay mapas de otro lugar que no sea Capital Federal y Gran Buenos Aires».

Por suerte no es el único (menos mal) así que recomiendo instalar el Garmin Mobile XT, un excelente programa de navegación que funciona en los celulares con Symbian y que gracias al Proyecto Mapear, tiene mapas vectoriales de las principales ciudades del país más otras menores y mapas ruteros detallados.

Otra recomendación es actualizar el firmware, que mejora muchísimo la «tortuga» GPS.

Diseño

La relación de amor-odio con este celular comenzó con este ítem: el diseño. El Nokia N78 no tiene botones sino cuatro líneas que hacen de botones. Si tienen dedos muy grandes, lo más probable es que toquen dos lineas. ¿Qué les costaba colocarles botones en lugar de cuatro lineas que sobresalen y que según donde se presione (izquierda, centro o derecha) seleccionemos un número. Los «botones» de cancelar, menú, llamar, colgar y los dos de opciones, se encuentran en una sola plancha de plástico negro que según donde se presione, el mismo se moverá hacia uno u otro lado.

Es un buen equipo en cuanto prestaciones, pero debería pulirse un poco el diseño (con otro teclado) y con un mejor sistema operativo, algo que se repite en toda la gama NSeries de Nokia.

Comparativa con un Motorola L6 y un iPod Touch (no es un iPhone pero sirve para ver las diferencias)

Entradas recientes


Publicado

en

,

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

19 respuestas a «Revisión: Nokia N78, muchas prestaciones con el maldito Symbian»

  1. Avatar de gustavo
    gustavo

    che y porque decis que el symbian es tan malo?

  2. Avatar de Fede Aikawa
    Fede Aikawa

    Gustavo: Cuando comenzás a usar varios OS, te das cuenta de que el Symbian se quedó en el tiempo y Nokia debería reescribirlo desde cero.

    Uno de los principales problemas es la falta de compatibilidad de los programas entre diferentes versiones de Symbian.

    Instalar una aplicación es bastante complicado para un novato, creo que Nokia debería aprovechar mucho más a una tienda online de aplicaciones (que la tiene pero que no la sabe usar). Sería lo ideal

    Por todo lo demás, el celular es superfuncional a nivel prestaciones.

  3. Avatar de martin

    tengo un N82 y es lo mejor q me paso en la vida
    los nokia no se comparan con nada… y el symbian q tanto critikan es increible, es increible a la cantidad de cosas q pude tener acceso e investigar

    y el mejor ejemplo q les voy a dar… precisamente el nokia maps es muy malo! y puse el garmin q fue desarrollado en symbian, el iphone trabaja con google maps y bajo internet, es decir realmente si no tuviera el symbian no pudiera usar el GPS en mi n82, tengo q decir q el satelite me enkuentra en menos de un minutos.. asi q..

  4. Avatar de Martin
    Martin

    Es buena la revision. Creo que solo te falto remarcar que es muy largo! Mas largo que el Iphone, y eso es mucho.
    Buenas prestaciones, pero si uno lo quiere por la camara que vaya al Sony K850, no tendra tantas prestaciones pero es un producto robusto y magnificamente diseñado.
    Me alegro de no haberlo comprado ahora que me contas que el el GPS es lento, al final uno no lo termina usando nunca.

    Gracias, saludos desde Cba

  5. Avatar de Martin
    Martin

    Hola Gustavo.

    Me quedo una duda con respecto al Wi-Fi y es eso de que se debe conectar por un cable microUSB. A donde debe conectarse? no se puede navegar por internet a taves del celular o hay que conectarlo a una pc? o sirve de modem?.
    Espero me puedas explicar el funcionamiento del Wi-Fi. Muchas Gracias.

  6. Avatar de Fede Aikawa
    Fede Aikawa

    Hola Martín: No, si quieres conectar tu celular a la PC, debes usar un cable microUSB.

    Tiene WIFI, pero puedes usarlo como Modem si tienes un plan 3G

  7. Avatar de nicolas
    nicolas

    hola me lo compre hace 10 dias y la verdad es que me parece un excelente cel, el gps lo probe conectado a personal mms y tardo menos de 1 minuto el wi-fi funcina perfecto pude ver video de youtube sin problemas y con muy poca demora en la carga,la camara es por ser de un cel saca buenas fotos, siempre que estemos con luz natural.y en cuaqnto a las aplicaciones hay cosas muy interesantes es cuestion de buscar.en mi opinion en un equipo de alta gama a 1 muy buen precio.

  8. Avatar de nicolas
    nicolas

    hola me lo compre hace 10 dias y la verdad es que me parece un excelente cel, el gps lo probe conectado a personal mms y tardo menos de 1 minuto el wi-fi funciona perfecto, pude ver videos de youtube sin problemas y con muy poca demora en la carga,la camara por ser de 1 cel, saca buenas fotos, siempre que estemos con luz natural.y en cuaqnto a las aplicaciones hay cosas muy interesantes es cuestion de buscar.en mi opinion en un equipo de alta gama a 1 muy buen precio.

  9. Avatar de Julio gfelip
    Julio gfelip

    Amigo, tengo un n78, peor no puedo ver los videos de youtube, y veo que dieces q instalastes un plug in, Cual es este y donde lo puedo conseguir? Gracias.

  10. Avatar de ayuda por fabor
    ayuda por fabor

    borre el gps de mi nokia n 78 nesesito tenerlo soy de argentina de cba cap mi cel es 3515592070 mi mail es segiobertero@hotmail.com si alguien me lo pude pasar o indicarme de donde lo puedo buscar seria de gran ayuda para mi cualkier informacion desde ya muchas gracias

  11. Avatar de abel
    abel

    El telefono es excelente en relacion precio/calidad, en este review le tiran muchas palidas, el GPS es lento para enganchar el satelite en lugares cerrados, al intemperie nunca tuve problema. Es cierto que es un poco impresico con Nokia Maps, pero si le metes el Garmin es exacto, por lo menos a mi me avisa en el momento justo cuando tengo que doblar, hasta la velocidad que voy es exacta…
    Lo del teclado, es una cuestion de gustos, antes de comprarte el equipo se supone que lo tanteas, si no te gusta del vamos no lo compras, no me parece un punto para criticar.

  12. Avatar de Alejandro
    Alejandro

    Hola soy Alejandro y quisiera que me expliques como bajar los mapas de argentina, pero más completos que los que da el nokia, que coincido con vos son malísismos.

  13. Avatar de Ismael
    Ismael

    Hola muy valiosos tus comentarios.
    El echo es que me compré un N78 en Italia. Yo vivo en Uruguay y me gustaría conseguir los mapas de mi país.
    Pero me ocurrió algo…. Actualicé el soft. del teléfono y me ha dejado de funcionar tanto la aplicación «mapas» como la tecla «multimedia». En ambos casos trato de abrirlas pero no ocurre nada.
    Que puedo hacer para solucionar el problema?
    Como puedo reinstalar el soft. del teléfono?
    Supongo que haciendo esto solucionaré mis problemas.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Ismael

  14. Avatar de Ismael
    Ismael

    Hola-
    Al final me contestaron los de nokia. Me mandaron un mail con unos números para resetearlo y anduvo bien.
    Gracias de todas formas.

    Otra:
    Instalé el navegador garmin con los mapas de «proyecto mapear» y tengo los mapas de Argentina y Uruguay. Por ahora funciona perfecto.
    Saludos

  15. Avatar de pablo
    pablo

    como puedo ver los video en hechos en flash? Me manda a una pagina pero me dice que no puedo bajar el plugin porque no es compatible

  16. Avatar de Claudio
    Claudio

    me parece que este review la hicieron dentro de una oficina y en menos de media hora, tendrian que tomarse un poco mas de tiempo y usar el cel un buen rato. Tuve motorola ( rokr e1) despues sony ericsson (z550) y ahora nokia (E65) y no creo qe vuelva a cambiar de nokia, el symbian no es tan complicado de utilizar, osea si se lo das a mi mama si se le va a complicar pero tampoco sabe usar el control remoto de tele jeje.
    Aguante Nokia

  17. Avatar de Fede Aikawa

    Claudio: te equivocas. Usé Symbian mucho tiempo. El error de Nokia es no tener una tienda de aplicaciones en donde se puedan descargar las mismas de una buena vez. Este año lanzarán la propia, pero aún le falta.

  18. Avatar de Yessika
    Yessika

    Ante todo un cordial saludo, vera, he adquirido un Nokia N78 y uktimamente me ha presentado ciertas fallas, la mas importante es la siguiente: al recibir una llamada y esta perdura por mas de 4 minutos aproximadamente el equipo se apaga, (esto lo ha estado haciendo frecuentemente), otra falla que presenta es que al tratar de leer un mensaje de texto ó querer entrar al menu principal se distorcionan los colores de la imagen evitando concluir con la operacion. les agradeceria su colaboracion ya que no tengo ni la mas minima idea de los q esta ocurriendo, NOKIA me parece ser una excelente marca y por eso siempre los he preferido. Gracias!!!