Rubéola: Vacunate si sos macho

Hoy me vacuné contra la Rubéola. Es una campaña de vacunación nacional (gratuita) destinada a hombres de 16 a 39 años de edad.

Siempre que el Estado hace campañas, es muy importante que nos sumemos a la misma y esta está destinada para nosotros los varones.
Lo bueno fue que si bien quería vacunarme, no encontraba el listado de dónde lo estaban haciéndolo. Hoy caminando por la peatonal Córdoba, llegué hasta la Plaza Pringles y encontré un puestito de la Municipalidad, en donde una enfermera estaba vacunando a todos los transeúntes. Me pareció una decisión genial por parte de la Municipalidad, así que presté mi brazo para sumarme en esta campaña de vacunación.
Tengan en cuenta que muchas de estas cosas que afortunadamente el Estado siempre brindó en nuestro país desde hace años (recuerdo cuando me vacunaron contra la Meningitis, cuando hacía poco tiempo que había sido aprobada la vacuna), en muchas partes del mundo se pagan y son extremadamente caras. 
Algunos datos sobre la Rubeóla: 
Es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por un virus. Se previene mediante la aplicación de la vacuna específica que induce una respuesta protectora en el 95% de las personas. La inmunidad que produce es de larga duración, probablemente para toda la vida.

¿Cómo se contagia?

La rubéola se transmite a través de las vías respiratorias por contacto próximo con una persona enferma por medio de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos), y puede transmitirse desde uno o dos días antes de tener síntomas. El niño con síndrome de rubéola congénita contagia durante un año aunque no tenga síntomas.

Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez transmiten la infección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos. Una vez que se padece la enfermedad, el paciente adquiere inmunidad permanente, por lo que no vuelve a ser atacado por el virus.

Si una mujer embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre del embarazo, el virus se transmitirá por vía transplacentaria.

En el caso de que se infecta con el virus durante las primeras 11 semanas de gestación, existe un 90% de probabilidad de que su bebé nazca con las manifestaciones clásicas del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). Si la infección ocurre durante las primeras 16 semanas de embarazo la probabilidad es del 65%. Después de la 16 semana de gestación el riesgo disminuye.

El SRC es una enfermedad muy grave, que afecta al niño en gestación y puede producir muerte intrauterina, aborto, parto prematuro o alteraciones congénitas aisladas y combinadas como: cataratas, microftalmia, glaucoma, retraso mental, púrpura, sordera, ceguera, defectos del corazón. El periodo de incubación de la enfermedad suele oscilar entre dos y tres semana.

Principales síntomas

Fiebre leve
Erupción en la piel, que empieza en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo.
Frecuentemente aparecen ganglios agrandados, principalmente en el cuello y detrás de las orejas
Dolores en las articulaciones.

Frente a estos síntomas se recomienda reposo y el aislamiento del paciente para evitar nuevos contagios. Hay que acudir al pediatra si el niño respira con dificultad o la tos dura más de cuatro o cinco días. Se administran antibióticos en caso de infecciones bacterianas (otitis o neumonía). Es importante aclarar que el 50% de las personas infectadas por el virus no presentan síntomas.

Dónde vacunarse

Se instalarán postas de vacunación en distintos puntos de la Ciudad. Además de éstas, durante los meses de la Campaña se vacunará en centros de vacunación fijos tales como: unidades sanitarias, vacunatorios, centros de salud (salitas barriales, dispensarios), hospitales públicos, farmacias, y otros centros privados donde también se vacunará en forma gratuita.

Vos que sos Macho… ¿ya te vacunaste? 😀

9 Comments

  1. ¿Sabés qué? Yo no me vacuné. Porque no soy macho. Macho son los animales. O los que van a la cancha de fútbol a practicar box. Esos sí son machos. Yo en cambio soy hombre, estudio, estoy a favor de la equidad de género. Que lástima que no estoy incluido en esa campaña. Me hubiese gustado tanto que el gobierno también hubiese pensado en mí. Yo también soy ciudadado y pago inpuestos. Estoy en el rango de edad que indica la vacuna de la rubeola, pero como primera condición piden que seas macho. Es una verdadera lástima. En Argentina todos se van a vacunar, porque son machos, no hombres. Así estamos. Otra que triqui triqui

  2. Gustavo la verdad que sos un salame, la frase de la campaña es lo de menos lo importante es que te vacunes. Para la proxima campaña voy a proponer la frase, “Vacunate si sos un pelotudo” ahi seguro te vacunas.

  3. Gustavo, supongo que sos un ser de procedencia divina y no compartís nada con los animales… te tengo una mala noticia: Dios no existe y sos un ejemplar macho de una especie desarrollada evolutivamente de simio: la raza humana.

  4. Fer por lo visto sos ateo y no crees en Dios… iuju mas espacio en el paraiso para mi.

  5. jaja estamos así por gente como vos Gustavo, que por una pelotudés como el título de la campaña no ve lo importante que es vacunarse y no lo hace. Semejante campaña y pensar que por culpa tuya capaz q no se puede erradicar la rubeola… que poco cerebro… y qué tiene que ver Dios??? Por favor… no seas tan complicado y aprovechá a vacunarte gratis

  6. se que es un poco tarde, pero voy a dejar mi comentario por si alguno llega a este link mas adelante. si sos macho, como dice el gobierno, usa la cabeza y no seas un perrito faldero atras del estado haciendo todo lo que esta manga de delincuentes, corruptos, ñoquis y demas lacras de la sociedad que se encuentran en el estado o en el gobierno, al cual tantos pelotudos como muchos de los que estan aca sigen al pie de la letra y pretenden que sea nuestro papito. no señores, yo ya soy grande, ya tengo edad suficiente para tomar mis propias decisiones y no quiero a papi estado atras mio y diciendome lo que debo hacer.

    ahora bien, es bueno que se vacune A QUIENES NO SE VACUNARON ANTERIORMENTE. pero, si sos macho usa la cabezita: esta vacuna se da en dos dosis (a los 2 meses y a los 6 años del niño) o en su defecto a los 11 años si no se dio ninguna o alguna de las dos primeras dosis. si en tu caso ya te la diste NO ES CONVENIENTE VOLVER A DARSE OTRA VEZ LA MISMA VACUNA y menos necesario. por eso, si sos macho, no seas un vago y perrito faldero oficial y usa la cabeza, si no te la diste, anda, si no, no. un poco de conocimiento y ser menos chupamedias estatal es mejor que ser macho.

  7. Gustavo…
    1ero. sos un PELOTUDO… el dia que tu mina quede embarazada y por culpa de un PELOTUDO o PELOTUDOS como vos tu bb salga con SRC te vas acordar de la campaña del 2008 y 2009 (que se esta dando ahora mismo)… simplemente te deseo que NO TENGAS hijos… no los mereces…

    y para Anónimo Says:
    Posted on 10 de febrero de 2009 16:28

    Zurdo de mierda.! eso es lo que sos… si sabes de vacunas, como es evidente que NO te explico…

    Quien te asegura que tengas las dos dosis de triple viral o el refuerzo de los 11 años…? que acaso tenes 12 y te acordas de tu esquema o tu MAMI te lo tiene guardadito para que no se te pierda…

    ANTE la duda de si estas o no vacunado esta que se esta dando (la SR) no tiene contra-indicaciones de sobre-vacunacion… asique, en vez de quejarte por algo que no te cuesta mas que centavos de tus impuestos ( si es que los pagas…)

    en resumen para ambos…

    SI NO SE VACUNAN ES PORQUE SON CAGONES… YA SEAN MACHOS, HOMBRES O VARONES… SIMPLEMENTE SON UNOS CAGONES DE MIERDA.

    SIGAN ASI. y despues no se quejen cuando se desarrolla un foco de alguna enfermedad…

    Atte. PabloMagno (vacunador)

  8. pablomagno…
    por algo solo llegaste a vacunador… no te dió la cabeza para otra cosa, o para insultar a la gente que no confía su salud a los delincuentes que nos gobiernan.
    saludos leo

  9. Yo me vacune 2 veces por que pense que era la segunda dosis….. y unas semanas despues le conte a un amigo y me dijo que era la misma campaña y la repetian por si habia gente que no se vacunó .

    Qué estupido que fuí..

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked *