Contacto con los creadores del «Truco Argentino» para el iPhone

Navegando por el AppStore Argentina (la tienda de aplicaciones gratuitas y pagas de Apple para el iPhone y iPod Touch), me llamó muchísimo la atención un juego pago (1 dólar) que desde hace unos días se encuentra primero en la lista de los más descargados. Se trata nada más y nada menos que la primer…

Por Federico Aikawa

Navegando por el AppStore Argentina (la tienda de aplicaciones gratuitas y pagas de Apple para el iPhone y iPod Touch), me llamó muchísimo la atención un juego pago (1 dólar) que desde hace unos días se encuentra primero en la lista de los más descargados. Se trata nada más y nada menos que la primer versión del Truco Argentino, un producto 100 % nacional y desarrollado por tres amigos de Buenos Aires, que los fines de semana se dedicaron a programar esta aplicación.

Tuve un breve contacto con uno de sus creadores, Gonzalo Oxenford de Odasoft, para conocer un poco como es el desarrollo de juegos desde nuestro país.

Fede Aikawa: ¿Hace cuánto tiempo existe Odasoft?

Gonzalo Oxenford: Desde hace 3 meses estamos trabajando en Odasoft. Básicamente utilizamos nuestro tiempo libre y mucho de ese tiempo es gran parte de los fines de semana en nuestras casas.

FA: El iPhone ofrece muchas posibilidades como plataforma de videojuegos. ¿Desarrollarán aplicaciones para otras plataformas? ¿Quizás para Android?

GO: Por el momento, y a no ser que pase algo muy raro en el mundo, vamos a desarrollar sólo para el iPhone y el iPod Touch, y para alguna nueva plataforma con multitouch que Apple estará por sacar…. (N. del Editor: desde hace varios meses se rumorea la posibilidad de una MacBook con pantalla táctil que utilice el mismo OS que el iPhone. Habrá que esperar hasta enero para conocer si en la MacWorld, Steve Jobs presenta algo similar a esto)
Pero básicamente Apple tiene mucho control sobre la integración con el software y el hardware, y eso facilita mucho las cosas también para los desarrolladores. A nosotros nos encanta tener el máximo control posible sobre como el usuario final va a experimentar nuestros productos. Cada color, cada textura de nuestros juegos está probada en las pantallas de las distintas versiones de iPhones con distintos niveles de brillo. ¿Hacer eso con cada aparato que corra Android? ¡No! Ademas, si bien Android va a ser un mercado más abierto, desde el punto de vista de la aceptación de Apps, imaginate la cantidad de software basura que va a haber. Ya abunda en el AppStore, no me quiero imaginar lo que va a ser con Android. Y los 10 millones de usuarios de iPhone no son poca cosa, la base de usuarios sigue creciendo mientras nosotros seguimos hablando… con lo cual, no me preocupa por el momento quedarnos en esta plataforma.


FA: Desde el lanzamiento del SDK (Kit de Desarrollo de Aplicaciones) para el iPhone OS, Apple destacó que era muy fácil desarrollar aplicaciones. De hecho SEGA (gigante japonés de los videojuegos) desarrolló para la conferencia de presentación del SDK, una primera versión (muy preliminar, por cierto) del Super Monkey Ball con un solo programador, en unas 3 semanas ¿Es realmente así? ¿Cuánto tiempo tuvieron que invertir en el desarrollo del Truco Argentino?

GO: Sí, la verdad es que es muy fácil desarrollar para el iPhone OS. Pero (siempre hay «peros», jeje), eso no quiere decir que cualquiera pueda. Hay que saber programar, hay que saber diseñar Interfaces Gráficas de Usuario y hay que trabajar mucho. Pero si comparamos a lo que es desarrollar para PlayStation, entonces sí, es muy fácil. En el caso de Truco tardamos un mes. Primero hicimos lo básico, y luego hicimos que la computadora sepa jugar y engañar. Desarrollamos una inteligencia artificial que permite distintos niveles de juego. ¡Y es realmente divertido tratar de ganarle! Y luego le agregamos el modo Remote, que permite jugar contra otra persona que también tenga un iPhone via Wi-Fi en una red local.

FA: Apple tiene una estricta política de aprobación de las aplicaciones, que en muchos casos provocó grandes dolores de cabeza para los desarrolladores ¿Qué sintieron el día en que Apple les aprobó el Truco?

GO: Lo normal es que tarden de 3 a 6 semanas en aprobar una App. Todo depende de cuándo ellos quieran que una App salga al mercado. No hay mucha ciencia en esto y es muy subjetivo su criterio.
¡¡¡¡Apple nos aprobó Truco el mismo día en que lo submitimos!!!! Sí, el mismo día fue aprobado. Esto no es normal, así que por un momento pensamos que había un bug o algo en su sistema, pero ¡no! ¡Sentimos una alegría enorme! ¡Mucha adrenalina y felicidad!

FA: Sabemos que el Truco Argentino se encuentra entre las más vendidas del AppStore de Argentina (figura en el primer lugar de las aplicaciones pagas) ¿Tienen algún dato sobre la cantidad de ventas que realizaron desde su lanzamiento?

GO: Truco llegó ser la App mas vendida en el App Store de Argentina al día siguiente de estar a la venta. Y, «toco madera», sigue en ese puesto al día de hoy. Tenemos el dato exacto de cuantas se vendieron, pero no es algo que pueda contar públicamente. Lo que te puedo decir es que si me imagino a la cantidad de gente que lo compró, toda junta, jugando al Truco, se me pone la piel de gallina!

FA: En el sitio web de su empresa, figura un futuro lanzamiento llamado Catcha Mouse. ¿Se puede contar algo al respecto y cuál será su fecha de lanzamiento estimada?

GO: Catcha Mouse es un juego muy divertido, de ingenio y muy simple a la vez. Básicamente hay que tratar de evitar que el ratón se escape por los agujeros que se ven en pantalla. Y la manera de hacerlo es haciendo barricadas con trampas para ratón. El juego tiene 100 niveles, comenzando desde uno muy fácil y terminando en uno muy difícil. La fecha de lanzamiento depende de Apple, ya que le mandamos la App y todavía no la aprobaron, pero bueno, está dentro de los tiempos lógicos que se están manejando.

FA: Gonzalo, muchas gracias por tu tiempo y felicitaciones.

GO: Gracias a vos.

Es interesante como la tienda de aplicaciones de Apple, está fomentando el desarrollo de una industria que desde nuestro país, tiene muchas posibilidades. Las aplicaciones admitidas por Apple para el AppStore tienen una cantidad enorme de clientes en todo el mundo y ojalá surjan más proyectos como éste en nuestro país. Las críticas positivas no tardaron en llegar y hoy sigue siendo la más descargada. Mis felicitaciones a ellos y puedo decirles que el juego está muy bien hecho.

Enlaces: AppStore Truco | OdaSoft

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com
Comentarios

9 respuestas a «Contacto con los creadores del «Truco Argentino» para el iPhone»

  1. Avatar de Javier
    Javier

    Muy bueno. Felicitaciones a los creadores!

  2. Avatar de Julian
    Julian

    Se puede conseguir para AppStore de USA?????

  3. Avatar de Fede Aikawa
    Fede Aikawa

    Julián: Si hacés clic en el enlace que figura al pie del post, no te permite adquirilo? Ojo que de momento sólo está disponible para el iPhone (la versión 1.1 funcionará en el iPod Touch)

  4. Avatar de Julian
    Julian

    No habia visto el enlace Fede, mil gracias…

    Lo que si, esperare a la version 1.1 No me llama comprarme un Iphone y clavarme con AT&T por dos anios…..con el touch tengo lo que necesito..

    Y como siempre, muy buen blog…

    Saludos y gracias de nuevo..

  5. Avatar de Jorge Gomez
    Jorge Gomez

    Felicitaciones a los creadores por este logro… pero estamos esperando la aplicación para Symbian!
    Recuerden que somos muchos….!
    Abrazo

  6. Avatar de Andresz
    Andresz

    Felicitaciones por el juego!
    Porque no se puede decir publicamente el numero de ventas?

  7. Avatar de Maximiliano
    Maximiliano

    Hola queria saber si el juego sirve para las copias del iphone es decir los clones… prescisamente tengo un CECT P+168