Los presidentes negros de Hollywood

El cine se adelantó a la realidad. Hoy todo el mundo se ha enamorado con la elección de Barack Obama como presidente de EE.UU, pero los directores y productores del Estado de California (siempre un paso delante del resto) imaginaron desde hace muchos años que tener un presidente afroamericano podía ser una realidad. Ante la continua necesidad de renovarse, Hollywood eligió a las siguientes personas para interpretarlos en la pantalla.

theman1972.jpg

El primer presidente negro de la historia, fue James Earl Jones en el film de 1972, The Man. La película cuenta la historia de un presidente y su Secretario de Estado muertos cuando colapsa el Parlamento de Alemania Occidental. El vicepresidente se niega a asumir, debido a su delicado estado de salud, por lo cual debe asumir el presidente previsional del Senado (interpretado por Jones). En este caso, el presidente no fue electo por el pueblo, sino que tras una larga sucesión de hechos, termina por elegir al candidato menos pensado (una especie de crisis del 2001 Argentina).

El presidente Douglass Dilman deberá enfrentar a los grupos que no aceptan que el presidente sea negro y pedirán su renuncia en un EE.UU muy delicado institucionalmente.

0216-blog-morgan.jpg

Pasaron varios años hasta que en el film de 1998 “Impacto Profundo” Morgan Freeman fuera elegido en el papel del hombre más poderoso del planeta. En este film, deberá unificar los esfuerzos para evitar la extinción de la humanidad ante un gigantesco meteorito que se acerca a la Tierra. Es por eso que envía una misión espacial para detonar con cabezas nucleares al cuerpo celeste.

13715__headofstate_l.jpg

Las comedias también eligieron a los presidentes afroamericanos. En Head of State (2003) el comediante Chris Rock es elegido presidente de EE.UU, luego de que el candidato demócrata falleciera y el partido decide que un concejal de Washington sea el reemplazante. El subtítulo de la película era: “Lo único blanco es la casa”.

presidentcamacho.jpg

En otra comedia “Idiocracy” (2006) es el último film que mostró un presidente de color en Hollywood. Tras caer en un estado de hibernación durante 500 años, el soldado Joe Bauers descubre que es el último hombre inteligente del planeta. El Presidente Camacho es fanático de las armas, el sexo, las mujeres, los anabólicos y las bebidas energizantes. Bauers ayuda a Camacho a encontrar la solución de la falta de cultivos en el planeta. En este caso, el actor elegido fue Terry Crews.

24-david-palmer2.jpg

La televisión no quiso quedarse fuera de esta movida, y el presidente más recordado fue David Palmer (interpretado por el actor Dennis Haysbert) de la serie 24 con Kiefer Sutherland. La serie comienza con una amenaza a la vida de Palmer, que es el primer candidato afroamericano con posibilidades de llegar a la Casa Blanca. En la quinta temporada de la serie, es asesinado (vale aclarar que había finalizado su mandato presidencial un tiempo antes).

Hollywood incorporó presidentes en sus films y series de TV, pero ninguno tuvo un papel tranquilo. Meteoritos, graves problemas institucionales, crisis y xenofobia, fueron problemas que tuvieron que enfrentar. Esperemos que Obama no siga la suerte que Hollywood le eligió a las personas de color que llegaron a la Casa Blanca, ya que cuando asuma en enero próximo, deberá enfrentar a la crisis financiera y recesión que afecta a todo el planeta.

Actualización: A pedido de los lectores de Sala 8, incorporo al Presidente Galáctico de El Quinto Elemento, Lindberg (interpretado por el actor Tom Lister Jr.) En el film ambientado en el año 2263, los Estados Unidos de América forman parte de una Federación Galáctica. Vale aclarar que el film no es norteamericano, sino francés, escrito y dirigido por Luc Besson. No lo había agregado a la lista, pues no eran los Estados Unidos (si bien gobernaba desde Nueva York) y porque el film no es de Hollywood sino europeo (si bien la mayoría de los protagonistas son estadounidenses)
hc720_5thelement_president_lg.jpg