El tren Rosario Norte – Retiro cada vez más lento

DSC00006
Se cumple casi un año desde mi primer experiencia en el servicio diario de trenes (de lunes a viernes) que cuenta la ciudad de Rosario hacia la estación de Retiro. El servicio de Trenes de Buenos Aires se brinda con una formación llamada Camello (por las dos “jorobas” que cuenta cada vagón producto del aire acondicionado), que fueron fabricadas por FIAT en la década de los 80. Estos “camellos” tuvieron su época de esplendor en España y cuando pasaron a retiro, volvieron a rodar por estas pampas. 
Si bien Cristina promete construir un tren bala que con una velocidad de 300 km/h, unirá las dos ciudades más populosas de la Pampa Húmeda en 90 minutos, el tren “camello” cada día está más y más lento.
Sólo para dar un ejemplo, en el viaje inaugural la formación demoró 8 horas en vez de las 6 que estaban planificadas. El horario de salida era 5:15 AM y el horario de llegada 11:17 AM.
Las dos veces que viajé en tren a Buenos Aires, tuve la fortuna de que esas 6 horas se cumplieran a “rajatabla” sin un minuto de más (aunque hubiese deseado que fueran menos).
Al ingresar al sitio de Trenes de Buenos Aires en el día de la fecha , me llevo la siguiente sorpresa:

Partida: 4:45 AM

Llegada: 12:02 PM

¡En un año el tren “ganó” una hora de viaje! ¿Estamos todos locos? ¿Cómo es posible que un servicio que hasta hace un año se brindaba “dignamente” en 6 horas, ahora tenga una hora más de duración. Una verdadera pena de que no le demos la importancia que se merece a este noble medio de transporte.
Un dato para tener en cuenta. El pasaje sigue costando 33 pesos (30 para estudiantes y jubilados) frente a los 58 pesos que cuesta viajar en 4 horas en ómnibus (coche cama). Hace tan sólo un año, el pasaje de tenía un valor de 35 pesos (¡un incremento del 65 %!). El tren sigue siendo una opción válida para las familias numerosas que deben viajar a la Capital Federal y que no pueden gastar tanto dinero en el pasaje.

Publicado por

Fede Aikawa

Rosarino. Nieto de japoneses. Periodista argentino. Manager de las redes sociales en Artear (TN/El Trece) - Productor de TV. Ex editor ejecutivo de Perfil.com. Columnista de tecnología y cine de diversos medios gráficos y online | Twitter | Facebook | Contacto

5 thoughts on “El tren Rosario Norte – Retiro cada vez más lento”

  1. la verdad que el articulo que escribio este noble señor, me parece interesantisimo, ya que es verdad lo que dice sobre la poca importancia que la sociedad le da al tren, es poca la gente que vieja en tren desde rosario. hoy en dia un pasaje desde rosario a retiro esta entre cincuenta y sesenta pesos o mas, mientras que en tren sale solamente que $19. no solamente el precio es lo que importa, ademas nos estamos olvidando que viajar en esos colectivos, o micros de doble piso es un riesgo, cuantas veces han volcado? mientras que en tren es mas seguro y mas lindo 🙂 pongamos todos un granito de arena y pongamosnos las pilas y ayudemos a que el tren PARA TODOS vuelva, besos y abrazos

  2. Esa frase de que el tren vuelva la escuché cientos de veces ahora de la voz de un cierto individuo llamado “solanas”, o se acuerdan cuando hay que votar y te agregan un vagón más (ridículo). Cuando eliminen la mafia del transporte de micros en la Argentina ahí tendremos un sistema de ffcc para pasajeros eficiente. Si el tren va “lento” a retiro no es el “estado” de las vias, es otro “estado” que quiere que el servicio sea malo.

    1. Disponemos de un corredor de doble via, siendo ESTA una traza de las mejores del pais , entre dos y mas importantes ciudades, y sin embargo aúnn sigueN dando lástima el faltante de servicios de pasajeros . Recordamos alla por el año 1945 , donde ya contabámos dcon "servicios diesel" el tiempo de viaje era solo de :solo de 4 horas 15 minutos! que servicio? el tren 279 del Belgrano , saia 8.10 de retiro , llegaba a rosario. 12,25 , -con una sola parada, en Estación Santa Lucia-ç B, Argentina levantaté y anda que hoy no existimos-

  3. Va cada vez más lento por el estado lamentable de las vías :s El tren, cuando estaban en ópitmas condiciones las vías, ROSARIO – Buenos Aires lo hacía en DOS HORAS Y MEDIAS.
    El tren: MÁS ECONÓMICO, MÁS SEGURO Y MÁS RÁPIDO que el bondi. Además de que viajar en tren ES UN PLACER, en cambio en el bondi te tenés que estar aferrado a tu asiento. Con el tren, el Ferrocentral (el cual TODOS eran así y si vuelven por completo TODOS serán así) tienen RESTAURANTES, BARES, CAMAS, y hasta han tenido CINES y BOLICHES. NADA MEJOR QUE EL TREN. EL TREN TIENE QUE VOLVER PARA ASÍ EVITAR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO, PARA BAJAR LA CONTAMINACIÓN DIARIA Y PARA LA COMODIDAD DEL USUARIO.
    USEMOS EL TREN CADA VEZ QUE PODAMOS ASÍ SE DAN CUENTA, MEDIANTE TAMBIÉN FIRMAS Y DEMÁS, LA IMPORTANCIA DEL TREN.
    Para firmar: http://www.TRENPARATODOS.com.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.