¿El camino nos hace más inteligentes?

Me llamó muchísimo la atención un post publicado por Mauro, en donde Matt Mullenweg, creador de WordPress, afirma que:

“….nuestros usuarios son más inteligentes que el promedio….”

Claro, algún lector me dirá: Sacaste la oración de contexto. Mullenweg se refería a que el contenido creado por los usuarios de WordPress es mucho mejor que el resto  y por eso siempre termina mejor posicionado en las búsquedas de Google.

A lo que voy con este razonamiento, es si usar una plataforma como WordPress o cualquier otra ¿nos puede hacer más inteligentes?

Como todos sabemos, tanto Blogger, WordPress, MovableType, TypePad y hasta Post Revolution son sólo plataformas, herramientas que nos sirven para bloggear día tras día. ¿Es importante la elección de cada una de ellas? Sí y no, todo depende de qué sea lo que estemos buscando.

Muchos usuarios se dejan llevar por el simple hecho de que “si todos están ahí, debemos usarlo”. Algo que se repite bastante entre los que se vuelven “fanboys” de un sistema. Tenemos los fans de Steve Jobs y Apple, los fans de George Lucas y Star Wars y los fans de las plataformas de blogs. De esta forma, hay tantos blogs malos en WordPress, como buenos en Blogger y vice-versa. Muchas veces he visto personas que migran de Blogger a WordPress, y terminan cometiendo los mismos errores que tenían, pero en otra plataforma.

Hace pocos días, me sorprendió ver una lista con el Top 100 de los Blogs en el mundo y las plataformas que utilizan cada uno de ellos. WordPress sólo es utilizado por el 27 % y le sigue TypePad con el 16%. En la lista hay blogs muy buenos como los de Weblogs Inc (con blogs que todo el mundo sigue y que deben ser los que más facturan, como Engadget, Autoblog y Cinematical usando un sistema llamado Blogsmith, creado por ellos mismos) o Wired que usa TypePad para sus blogs.

Muchas veces confundimos el camino con el fin, cuando son dos cosas distintas. Lo importante de todo esto no es ser el maestro o genio del WordPress, MovableType o Blogger (lo mejor que podemos hacer es probar cual es la que nos parezca más sencilla de utilizar) sino que podamos comunicarnos de manera efectiva y concreta con todos nuestros lectores, para obtener el feedback que todos esperamos.

En definitiva, ya sea La Coctelera, Clarín Blogs o Blogger, podemos crear un excelente blog, si el contenido es bueno. El medio o la estética del mismo es sólo un detalle más que queda a gusto de cada uno.

Por las dudas, dejo en claro de que este blog está hecho en Blogger y los dos blogs de Perfil.com de los cuales formo parte, en WordPress. Los dos sistemas tienen sus pro y sus contra, pero no dejan de ser simples plataformas que deben seguir mejorando para facilitarle la vida a sus usuarios.