¿El camino nos hace más inteligentes?

Me llamó muchísimo la atención un post publicado por Mauro, en donde Matt Mullenweg, creador de WordPress, afirma que:

“….nuestros usuarios son más inteligentes que el promedio….”

Claro, algún lector me dirá: Sacaste la oración de contexto. Mullenweg se refería a que el contenido creado por los usuarios de WordPress es mucho mejor que el resto  y por eso siempre termina mejor posicionado en las búsquedas de Google.

A lo que voy con este razonamiento, es si usar una plataforma como WordPress o cualquier otra ¿nos puede hacer más inteligentes?

Como todos sabemos, tanto Blogger, WordPress, MovableType, TypePad y hasta Post Revolution son sólo plataformas, herramientas que nos sirven para bloggear día tras día. ¿Es importante la elección de cada una de ellas? Sí y no, todo depende de qué sea lo que estemos buscando.

Muchos usuarios se dejan llevar por el simple hecho de que “si todos están ahí, debemos usarlo”. Algo que se repite bastante entre los que se vuelven “fanboys” de un sistema. Tenemos los fans de Steve Jobs y Apple, los fans de George Lucas y Star Wars y los fans de las plataformas de blogs. De esta forma, hay tantos blogs malos en WordPress, como buenos en Blogger y vice-versa. Muchas veces he visto personas que migran de Blogger a WordPress, y terminan cometiendo los mismos errores que tenían, pero en otra plataforma.

Hace pocos días, me sorprendió ver una lista con el Top 100 de los Blogs en el mundo y las plataformas que utilizan cada uno de ellos. WordPress sólo es utilizado por el 27 % y le sigue TypePad con el 16%. En la lista hay blogs muy buenos como los de Weblogs Inc (con blogs que todo el mundo sigue y que deben ser los que más facturan, como Engadget, Autoblog y Cinematical usando un sistema llamado Blogsmith, creado por ellos mismos) o Wired que usa TypePad para sus blogs.

Muchas veces confundimos el camino con el fin, cuando son dos cosas distintas. Lo importante de todo esto no es ser el maestro o genio del WordPress, MovableType o Blogger (lo mejor que podemos hacer es probar cual es la que nos parezca más sencilla de utilizar) sino que podamos comunicarnos de manera efectiva y concreta con todos nuestros lectores, para obtener el feedback que todos esperamos.

En definitiva, ya sea La Coctelera, Clarín Blogs o Blogger, podemos crear un excelente blog, si el contenido es bueno. El medio o la estética del mismo es sólo un detalle más que queda a gusto de cada uno.

Por las dudas, dejo en claro de que este blog está hecho en Blogger y los dos blogs de Perfil.com de los cuales formo parte, en WordPress. Los dos sistemas tienen sus pro y sus contra, pero no dejan de ser simples plataformas que deben seguir mejorando para facilitarle la vida a sus usuarios.

Publicado por

Fede Aikawa

Rosarino. Nieto de japoneses. Periodista argentino. Manager de las redes sociales en Artear (TN/El Trece) - Productor de TV. Ex editor ejecutivo de Perfil.com. Columnista de tecnología y cine de diversos medios gráficos y online | Twitter | Facebook | Contacto

6 thoughts on “¿El camino nos hace más inteligentes?”

  1. Buena nota!
    No hace un mes que tuve esa duda (migrar o no de blogger para pasarme a wordpress) cuando quise encarar un blog. Me quedé con blogger por fiaca.

  2. Adhiero plenamente.

    Respecto de lo que dijo Matt M., puede tener razón o no pero no nos olvidemos que él esta trabajando. Sale a vender su producto. 😉

  3. Mmm… Disiento en dos cuestiones. Una con relacion a Mr. WordPress y otra en cuanto a tu opinión.

    Si decís que los blogs son «medios» o «vehículos» ¿Por que tanta desesperación con el SEO en la mayoría de ellos? ¿Por qué hay estrategias de marketing? ¿Por qué el All in one SEO pack es el plugin mas bajado?

    Más aun, si la herramienta es solo un “detalle”, por que son tan populares los blogs? Un archivo .txt subido a un servidor web comunica de la misma forma. El Space de Microsoft no es igualmente efectivo a los efectos de comunicabilidad? Sin embargo cada vez queda mas perdido en su soledad. No borraste un blog en Clarin porque estaba verde el sistema?

    Comparando plataformas, me quedo 1.000 veces con WordPress. ¿Por qué? por el simle hecho de que es personalizable en un 100% metiendole mano al código fuente. Para esto se necesitas conocimientos técnicos avanzados. Y, generalmente hace falta ser un poco mas inteligente para embarcarse en algo así.

    No creo que el 32% (sumá ambas plataformas WordPress) de los blogs top-ten sea poco.

  4. Anónimo: Que sepas de conocimiento técnico, no quiere decir que te haga mejor blogger (salvo que el blog sea sobre como modificar tu WordPress) Hay muchísimos blogs muy buenos sobre muchas temáticas que poco tienen que ver con saber modificar algo de tu WP.

    En ningún momento discutí de que los blogs no sean populares, pues lo son. Pero yo destaco el contenido por sobre el diseño y los plugins que les puedas cargar. Mientras tenga RSS, un orden invertido con los últimos post primero y un lugar para comentar, me da igual por más que sea un espacio todo en blanco. Por eso me gustan tanto los tumblr, pues creo que son una plataforma excelente (si bien tiene mucho camino por recorrer)

    El Space de Microsoft nunca despegó ni despegará, desde el momento de que los usuarios tengan la posibilidad de ocultar sus “spaces” detrás de un login. Loguearse para ver un space? Una locura.

    El blog de Clarín lo borré porque fue sólo un experimento para conocerlo mejor (y concluir que era una copia de La Comunidad) Aún así, sigue estando el de La Comunidad de El País, pero no lo actualizo, pues no tiene sentido escribir allí lo que también escribo aquí. Hay una superposición de temas que hace imposibles mantenerlos.

    Un abrazo.

  5. Creo que elegir una plataforma es importante ANTES de empezar a bloggear. Ver prestaciones, herramientas para exportar contenido para migrar en el futuro, la posibilidad de instalarlo en server propio, precio. Ahora, una vez que todo anda, no tiene sentido meter mano. Nunca se me cruza de la cabeza salir de WP (ojo, hosteado, no el .com que tiene todas las limitaciones de un servicio gratuito), por más que MT tenga una versión libre, o que Drupal tenga más prestaciones, o lo que sea.

    Una vez hecho eso, lo importante es el contenido, estamos de acuerdo. Pero antes de armar hay que pensar, o podés terminar con una plataforma que no satisface tus necesidades. Ahí banco a muerte a WP, que es lejos la mejor combinación de versatilidad, sencillez y soporte. El hecho de que sea libre te deja hackearlo a gusto (no soy un gran programador, pero una vez hackeé una instalación para borrar miles de comentarios (spam) a la vez. WP tiene un código muy legible y fácil de editar.

  6. bueno primero hay que decir que lo que dijo matt es una generalización boluda como toda generalización. es OBVIO que hay inteligentes y tontos en tantas plataformas (además como juzgamos quienes lo son)
    igualmente creo que tiene razón, el usuario básico de internet no conoce wordpress y es por eso que los más expertos lo usan mientras los que recién empiezan a bloggear usan blogger. Es cuestión de mirar los porcentajes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *