La Macintosh cumple 25 años

macintosh-128k

Se cumplen 25 años desde que un joven Steve Jobs presentara la Macintosh 128K, la primera computadora personal tal cual la conocemos ahora. La creación de esta computadora, cambió la forma en la cual conocemos la historia moderna y todo fue producto de una mente visionaria (y muy marketinera) como la de Steve Jobs, que junto a Steve Wozniak fundaron Apple en finales de los 70.

Eran tiempos muy diferentes a los actuales y el “enemigo” tenía nombre: IBM. Por esos tiempos, IBM tenía varios contratos firmados con el sector público estadounidense y existía cierta desconfianza del mismo, producto de las consecuencias del WaterGate. Fue por ello que aprovechando el año y la novela de George Orwell, Ridley Scott hizo la famosa publicidad que se estrenó en el SuperBowl unos días antes de la presentación, en donde el Gran Hermano de IBM parece controlarlo todo.

Con una novedosa interfaz gráfica y un costo mucho menor que su hermana mayor (la Apple Lisa costaba 10 mil dólares frente a los 2500 de la Mac), la Macintosh tenía 128k de memoria RAM y un procesador Motorola de 8 MHZ. La pantalla era monocromática de 9 pulgadas y una resolución de 512×342 pixeles. La disquetera era de 3.5″ y tenía dos puertos de serie.

Basta con ver el video de la Keynote del 24 de enero de 1984, para darnos cuenta lo revolucionario que fue esto. Incluso para mí, que mi primer contacto con una PC fue varios años después y usando D.O.S, es asombroso ver como Apple estuvo un paso adelante mostrando que el futuro pasaba por la interfaz gráfica. No se equivocaron.

Al poco tiempo, Jobs fue obligado a abandonar la empresa y no fue hasta 1997, cuando un manotazo de ahogado, obligó a que Apple volviera a contratar a Jobs (mediante la compra de una compañía que fundó durante esos años, llamada NeXT). Su regreso no fue silencioso, ya que al poco tiempo surgieron las famosas iMac de colores “all in one”, pero esa ya es otra historia.

colors_2000

Feliz cumpleaños Mac.