Política argentina 2.0 en la era de Obama

Hace unas semanas atrás, daba mi opinión sobre un año muy intenso en materia de política 2.0 , producto del éxito de Barack Obama en su campaña presidencial.

Muchos candidatos locales comenzarán a utilizar todas las herramientas de la web 2.0 a la vez, como un intento de querer parecer “más Obamista que Obama”, sin analizar cuales son las características de los usuarios de Internet en nuestro país y los problemas de “brecha digital”.

Francisco de Narváez presentó su Mapa de la Inseguridad, en donde los usuarios declaran los delitos que sufrieron (todo esto sin verificar si realmente sucedieron o no). Algo que no se tuvo en cuenta, fue que en Capital Federal hay más usuarios de Internet que en el Partido de La Matanza, lo que significa que el territorio gobernado por Mauricio Macri, parece más inseguro que la Prov. de Buenos Aires. Mayor cantidad de usuarios, más “data entries” (imagen 1). Otra crítica que se le puede hacer, es que si yo tuviera una agencia de seguridad privada, colocaría a varias personas a ingresar delitos alrededor de los Countries, para que contraten mis servicios. Rebuscado, pero no imposible.

Un buen ejemplo de que algo está fallando es El Mapa del Colo , que si bien es el producto de una chicana política por parte de alguien que no quiere al Colorado De Narváez, sirve para darnos cuenta de los errores que debe resolver el mapa.

Por el lado de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, comenzaron a usar Twitter para difundir sus actividades a los ¿3000? usuarios del servicio de micro-blogs en toda la Argentina. El problema es que sólo 18 personas siguen al usuario @coalicioncivica . ¿Qué interés demuestra la gente de la CC por Twitter, si siquiera son capaces de agregarle un avatar a su cuenta?

¿Qué tienen en común Coalición Cívica.TV y MiraVos.TV ? Que ambos están desarrollados por Trix . Dejando de lado de que espero que Alfonso Prat Gay no aparezca con @conz y viceversa, el producto final queda muy lindo , sí, pero si a Prat-Gay no le dicen: – Alfonso, andá a Trix para grabar el videoblog; es muy difícil que los políticos argentinos se sientan motivados por sí mismos para realizar este tipo de actividades. Casi se podría decir que los estamos haciendo trabajar a la fuerza.

¿Dónde estaba el éxito de Obama?. Por un lado, el presidente de electo de EE.UU es un fan de toda la tecnología y las herramientas de la Web 2.0. Las conoce y las utiliza. No puede despegarse de su BlackBerry (el 20 de enero deberá hacerlo a la fuerza por cuestiones de seguridad nacional). Basta con ver uno de los videos que tiene en su canal de YouTube , para darnos cuenta lo simple que es realizar un videoblog. Lo importante no es que se vea lindo, con efectos de fondo y una cámara de 3000 dólares, sino que la gente logre captar el mensaje (teniendo en cuenta que esos fondos podríamos destinarlos para otra cosa).

¿Qué hacer? Incentivar, capacitar y utilizar. Esas son las claves principales para que los políticos 2.0 tengan éxito en sus campañas. ¿Quiere el político ser usuario de Twitter, Facebook, Flickr, Youtube y tener un blog? No hay problema, pero que el usuario sea el político en sí y no un grupo de personas que le realizan las cosas. Lo atractivo de todo esto es que se genere un vínculo directo y sin intermediarios entre el político y la gente. La gente cuando sabe que la persona real se encuentra detrás de ese usuario, sentirá que tiene un canal para ser escuchado en su reclamo. ¿Qué pensarán algunos políticos? – No tengo tiempo para estar detrás de la computadora todo el día.

Entonces vaya buscando otra cosa, porque esto no es lo suyo. Continuará….