Prueba: MSI Wind con Mac OS X

22012009974

Tras varios meses de espera, finalmente pude instalar Mac OS X en una MSI Wind (netbook con un valor aproximado de 600 dólares, aunque en algunos lugares se consigue por menos). La computadora es de un amigo mío que, al igual que yo, le encanta hacer intensos tests a este tipo de gadgets y llevarlos al límite.

La MSI Wind es considerada por muchos, como la netbook más apta para instalarle el sistema operativo desarrollado por Apple. Desde que la empresa de Cupertino decidiera pasar de los procesadores PowerPC a Intel, ya no existieron barreras para que las personas pudieran instalarle OSX a cualquier computadora con la misma arquitectura que una PC con Windows o Linux. La MSI Wind tiene una ventaja extra de que todos sus componentes son similares a los que utiliza Apple en sus portátiles.

Una de las principales contras, es que la instalación de OSX no es “user friendly”, pues son necesarias muchas aplicaciones extra para instalarla desde un PenDrive (si tenemos una lectora de CD/DVD externa es un problema menos) y finalizada la misma, debemos “parchear” muchas cosas para que nos detecte todos los dispositivos (Webcam, Ethernet, placa de video, sonido, USB, teclado, trackpad, etc). Un caso aparte es el Wi-Fi, que no funciona en forma nativa en el OS, sino que funciona con una aplicación externa desarrollada por su fabricante (Realtek) y que deberemos ejecutar cada vez que queremos conectarnos a internet. La aplicación simula una conexión ethernet para nuestra señal de Wi-Fi (muy atado con alambres).

Otra contra es que de momento, no funciona la entrada y salida de audio, con lo cual se pueden olvidar de conectar un par de auriculares.

Es claro que aquellos que les guste experimentar con un sistema operativo, serán los que mejor provecho le sacarán a la MSI Wind, pero si no se animan a usar una Terminal o tocar un par de líneas de código para que todo funcione correctamente, esto no es lo que buscan.

Para instalar Mac OS X usamos la guía de AppleWeblog con las mismas aplicaciones que allí figuran. Si la instalan desde un PenDrive, necesitan una computadora con MacOSX para poder hacerlo booteable. Los drivers del Wi-Fi para la MSI Wind, pueden obtenerlos en el foro de MSI.

Detalles para tener en cuenta:

El trackpad está algo acelerado, por lo que el cursor se mueve bastante rápido. Lo ideal sería usar un mouse externo USB para que sea más cómodo. Se extraña el trackpad de las MacBook, pues en ellas se puede realizar scroll colocando dos dedos sobre la misma. La MSI carece de esa cualidad, además de ser muy diminuto.

La resolución de la MSI es de 1024 x 600. Esto obliga a que el dock (espacio en donde se colocan las aplicaciones más utilizadas) deba ubicarse a la izquierda y no debajo, ya que sino será molesto para aquellas aplicaciones que tengan más de 600 px de alto (no son muchas pero existen). Otra alternativa es activar la ocultación automática.

Los videos en DIVX, efectos de CoverFlow, Exposé y Spaces funcionan muy bien con la placa Intel de 64 MB.

En la prueba de booteo entre una MacBook con un Core 2 Duo de 2 Ghz y 4 GB de RAM (Mac OS 10.5.6) y la MSI, ésta última se inició en forma mucho más rápida. Hay que destacar que la versión instalada en la MSI es una versión adaptada para que pueda funcionar en forma correcta, por lo que muchas características están ausentes.

Conclusiones:

Para todos aquellos que les encante “jugar” con sus computadoras, creo que es un desafío que vale la pena experimentar, pero si son de los que en su vida instalaron un sistema operativo, van a necesitar algo de ayuda.

Hoy por hoy, el principal problema de todo esto es que cada actualización de OSX (esta MSI tiene la versión 10.5.4 y la última lanzada por Apple es la 10.5.6) nos destruirá todo el trabajo realizado. Cuidado con este punto.

Tener una computadora portátil con un sistema como Mac OS X y que encima, pese 1.2 kg, es un buen motivo para llevarla de viajes.

Creo que con el tiempo, Apple lanzará una netbook en donde todo funcione de maravillas con alguna característica que termine superando a este tipo de dispositivos.

Nunca está de más decirlo, que no existe forma de que les garantice una exitosa instalación, pues pueden cambiar algunas características entre diferentes MSI Wind.

Características técnicas

MSI Wind U100
Sistema operativo original: Windows XP Home Edition
Procesador: Intel Atom 1.6 ghz
RAM: 2 GB
Disco Rígido: 120 GB
Ethernet
Wi-Fi
3 USB
Lector de tarjetas SD
Entrada y salida de audio
Webcam 1.3 mp
Micrófono incorporado
Peso: 1.2 kg