Prueba: MSI Wind con Mac OS X

Tras varios meses de espera, finalmente pude instalar Mac OS X en una MSI Wind (netbook con un valor aproximado de 600 dólares, aunque en algunos lugares se consigue por menos). La computadora es de un amigo mío que, al igual que yo, le encanta hacer intensos tests a este tipo de gadgets y llevarlos…

Por Federico Aikawa

22012009974

Tras varios meses de espera, finalmente pude instalar Mac OS X en una MSI Wind (netbook con un valor aproximado de 600 dólares, aunque en algunos lugares se consigue por menos). La computadora es de un amigo mío que, al igual que yo, le encanta hacer intensos tests a este tipo de gadgets y llevarlos al límite.

La MSI Wind es considerada por muchos, como la netbook más apta para instalarle el sistema operativo desarrollado por Apple. Desde que la empresa de Cupertino decidiera pasar de los procesadores PowerPC a Intel, ya no existieron barreras para que las personas pudieran instalarle OSX a cualquier computadora con la misma arquitectura que una PC con Windows o Linux. La MSI Wind tiene una ventaja extra de que todos sus componentes son similares a los que utiliza Apple en sus portátiles.

Una de las principales contras, es que la instalación de OSX no es «user friendly», pues son necesarias muchas aplicaciones extra para instalarla desde un PenDrive (si tenemos una lectora de CD/DVD externa es un problema menos) y finalizada la misma, debemos «parchear» muchas cosas para que nos detecte todos los dispositivos (Webcam, Ethernet, placa de video, sonido, USB, teclado, trackpad, etc). Un caso aparte es el Wi-Fi, que no funciona en forma nativa en el OS, sino que funciona con una aplicación externa desarrollada por su fabricante (Realtek) y que deberemos ejecutar cada vez que queremos conectarnos a internet. La aplicación simula una conexión ethernet para nuestra señal de Wi-Fi (muy atado con alambres).

Otra contra es que de momento, no funciona la entrada y salida de audio, con lo cual se pueden olvidar de conectar un par de auriculares.

Es claro que aquellos que les guste experimentar con un sistema operativo, serán los que mejor provecho le sacarán a la MSI Wind, pero si no se animan a usar una Terminal o tocar un par de líneas de código para que todo funcione correctamente, esto no es lo que buscan.

Para instalar Mac OS X usamos la guía de AppleWeblog con las mismas aplicaciones que allí figuran. Si la instalan desde un PenDrive, necesitan una computadora con MacOSX para poder hacerlo booteable. Los drivers del Wi-Fi para la MSI Wind, pueden obtenerlos en el foro de MSI.

Detalles para tener en cuenta:

El trackpad está algo acelerado, por lo que el cursor se mueve bastante rápido. Lo ideal sería usar un mouse externo USB para que sea más cómodo. Se extraña el trackpad de las MacBook, pues en ellas se puede realizar scroll colocando dos dedos sobre la misma. La MSI carece de esa cualidad, además de ser muy diminuto.

La resolución de la MSI es de 1024 x 600. Esto obliga a que el dock (espacio en donde se colocan las aplicaciones más utilizadas) deba ubicarse a la izquierda y no debajo, ya que sino será molesto para aquellas aplicaciones que tengan más de 600 px de alto (no son muchas pero existen). Otra alternativa es activar la ocultación automática.

Los videos en DIVX, efectos de CoverFlow, Exposé y Spaces funcionan muy bien con la placa Intel de 64 MB.

En la prueba de booteo entre una MacBook con un Core 2 Duo de 2 Ghz y 4 GB de RAM (Mac OS 10.5.6) y la MSI, ésta última se inició en forma mucho más rápida. Hay que destacar que la versión instalada en la MSI es una versión adaptada para que pueda funcionar en forma correcta, por lo que muchas características están ausentes.

Conclusiones:

Para todos aquellos que les encante «jugar» con sus computadoras, creo que es un desafío que vale la pena experimentar, pero si son de los que en su vida instalaron un sistema operativo, van a necesitar algo de ayuda.

Hoy por hoy, el principal problema de todo esto es que cada actualización de OSX (esta MSI tiene la versión 10.5.4 y la última lanzada por Apple es la 10.5.6) nos destruirá todo el trabajo realizado. Cuidado con este punto.

Tener una computadora portátil con un sistema como Mac OS X y que encima, pese 1.2 kg, es un buen motivo para llevarla de viajes.

Creo que con el tiempo, Apple lanzará una netbook en donde todo funcione de maravillas con alguna característica que termine superando a este tipo de dispositivos.

Nunca está de más decirlo, que no existe forma de que les garantice una exitosa instalación, pues pueden cambiar algunas características entre diferentes MSI Wind.

Características técnicas

MSI Wind U100
Sistema operativo original: Windows XP Home Edition
Procesador: Intel Atom 1.6 ghz
RAM: 2 GB
Disco Rígido: 120 GB
Ethernet
Wi-Fi
3 USB
Lector de tarjetas SD
Entrada y salida de audio
Webcam 1.3 mp
Micrófono incorporado
Peso: 1.2 kg

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

13 respuestas a «Prueba: MSI Wind con Mac OS X»

  1. Avatar de kea
    kea

    Otra alternativa podría ser un linux como el Ubuntu 8.10 con el paquete mac4lin que transforma toda la interfaz grafica para que se vea como la del OSX, (viene con un manual detallado) y no necesita de tanta memoria.

  2. Avatar de Gonzalo
    Gonzalo

    Tengo una pc «clon» montada con procesadores Intel Dual Core 2. Le puedo instalar el Mac OS X?

    Existe una versión especial del Mac OS X para PCs?.

    Gracias.

    Gonzalo

  3. Avatar de Fede Aikawa

    Gonzalo: Debería funcionar. No lo he probado pero conozco gente que tiene hackintosh. Un abrazo

  4. Avatar de Germán
    Germán

    Usar Mac OS X en un hackintosh es delito.

  5. Avatar de Yoryi
    Yoryi

    Yo no lo instale pero se que lo minimo que se pide es un micro con soporte para SSE3 y un chipset de linea intel (945, 965, 975, P35, X38, etc). Por supuesto que la version que se instala tiene que ser crackeada dado que macos no usa la BIOS estandar de todas las pcs sino una tecnologia mas nueva llamada EFI. Se puede instalar una version sin crackear si se utiliza un modulo EFi-X (http://gizmodo.com/5049756/review-efix-dongle-perfectly-transforms-pc-to-mac) que es un dispositivo USB que agrega soporte EFI a cualquier PC. Fede, de mas esta aclarar que la licencia de macos dice que solo debe instalarse en equipos apple, vale la aclaracion. Saludos

  6. Avatar de Nicolás
    Nicolás

    Hay que recordar que nunca corre con la misma perfomance un Mac OS X nativo que un crack. Como bien dice la nota, para divertirse es más que válido.
    Saludos.

  7. Avatar de Jesus Bahamonde

    Tengo una Aspire One eh visto tambien varias alternativas de instalar Mac OS X sabes si esta guia podria funcionar para un Aspire One? y otra pregunta… el conector VGA hasta intentado conectarlo a otra pantalla o en defecto a un proyector? mi idea principal de poner Mac OS X a mi notebook es poder presentar mis proyectos como lo hiciese en mi iMac

  8. Avatar de Fede Aikawa

    Jesús: La salida VGA funciona. No hay problemas con ello.

    Nicolás: Totalmente cierto. No es lo mismo y espero que la gente no piense que esta es la experiencia del usuario real de Apple. Estamos hablando de una computadora «atada con alambres»

    Yoryi: Sí, las Macs usan EFI en lugar de BIOS. Me parece bien que aclares ese punto.

    Germán: Esto fue una prueba para ver hasta donde llegaba la pequeña MSI. Sigo pensando que como «test» es algo que vale la pena experimentar, pero tengo mis dudas sobre si realmente se pueda utilzar este OS a lo largo del tiempo. No es una Mac y se nota.

  9. Avatar de Helixs
    Helixs

    German, no es delito, si tenes el sistema operativo y has pagado la licencia, adelante, lo que se modifica es el BIOS que pasa a ser un EFI (el bios es mas primitivo, el EFI usan las mac)

    Por otro lado, la distro que mejor anda es la iPC OSx86 (esta dando vueltas por la net) exactamente se llama : iPC OSx86 10.5.6 Universal FINAL

    Saludos!

  10. Avatar de Julio
    Julio

    hola, gracias por compartir tus experimentos:) Yo he decidido hacer lo mismo, pero primero tenguo ke ordenarla en estos dias, y la verdad me gustaria ponerle osx, ya que tenguo una imac y pues tenguo una copia legal del leopard. Me pudieses ayudar si eske lleguo a tener problemas? Pero claro la voy a ordenar en estos dias primero.

    Saludos
    JUlio

  11. Avatar de Yoryi
    Yoryi

    Helixs, a pesar que me parece justo que si pagaste la licencia del SO puedas instalarlo donde sea, el EULA del MacOS dice explicitamente que el sistema debe ser instalado unicamente en equipos Apple, por lo que sí es delito. Saludos

  12. Avatar de Helixs
    Helixs

    Yoryi, esa clausula es abusiva, de hecho, es monopolio, por eso sospecho que apple no dice nada (de hecho…vamos…para que abrieron la puerta del kernel? con las PPC o las G de la mano de motorola simplemente no se podia, eran dos mundos)

    El vericueto legal que encontraron los abogados de psystar fue simple: obligar a un sistema operativo correr sobre un hardware que no es propietario de Apple no es delito, ya que los componentes los fabrican terceros (ej: intel, nvidia, foxcom, etc). O sea, Apple es la que agruparia, pero la tecnologia en partes es de terceros, por lo que los equipos HP o Dell no tienen clausulas de instalacion inversas (ej, en computadoras HP no se puede cargar otro sistema que no sea Windows) si RECOMIENDAN usar X sistema operativo.

    El mundo OSX86 es largo y colaboran miles de personas en todo el mundo, me atrevo decir que es mas exitante que el mundo linuxs (si, asi lo pienso) ya que hay varios metodos de instalacion , de hecho el DSTS es el ultimo que es instrucciones mas complejas y nuevos desafios para correrlo

    Pensas que la gente de Apple no esta al tanto?
    Sabes que sucede con el OSX86? gran parte de los usuarios medios que ven este desafio como «OH, tengo una Mac en mi PC, con el tiempo, su proxima computadora SERA una Apple. De hecho el sistema OSX es tan avanzado con respecto al Vista que el OSX86 le gana por varias cabezas.

    Encuestas en sitios han dado que la gente usa el OSX86 porque le parece muy util el sistema operativo y rapido y estable!

    No es facil dejar todo bien instaldo, por eso hay gente que tira la toalla y va y se compra una Apple.

    No aca, claro, en otras partes del mundo de europa que el concepto de la PC esta mas instalado (la gente la compra por default) y el graaaaan lio que hizo microsoft con su vista hace que la gente, lentamente migre a Apple.

    El OSX fue escrito de Cero cuando cambio de Motorola a Intel hace algunos años. Ahi se encontro el Backdoor del tema. Inicialmente cuando salio el primero OSX86 (86 por el x86 que seria intel) comenzo con el Tiger y realmente habian cientos de problemas. Hoy en dia hay metodos de instalcion hibridos de linux con apple para correrlo como una Mac comun, con la gran diferencia que NO es mac.

    Los Benchmark de componentes PC vs MAC han dado inclusive marcas superiores en PC OSX86 con mismos componentes.

    Es un mundo nuevo, pero no para todos. Igual es una EXCELENTE CAMPAÑA para conocer el Mac Os X

  13. Avatar de federico
    federico

    buenas gente, les hago una consulta, más de uno seguro se les habrá ocurrido en sus viles mentes tratar de hackear el wifi por hobby o por lo menos para probar si es un mito o no; ahora va mi pregunta queria saber si conocen el famoso programa «winaircrack y/o winairdump» y si es aplicable a la msi Wind U100.
    Saludos a todos!