Oscar 2009: El balance final

Ya está. Se terminó la 81º Entrega de los Oscars, el premio más deseado del mundo del cine. Y por primera vez en muchos años, los espectadores de todo el mundo fueron protagonistas de una fiesta.

Con una transmisión de 5 hs (si contamos el ingreso de las estrellas por la Alfombra Roja), la ceremonia comenzó puntual a las 23:30 hs (este) con Hugh Jackman (Australia, X-Men) como presentador. Y hay que ser sinceros: estuvo genial. Sorprendió a todos con un ritmo y humor muy ágil, demostrando lo versátil que puede ser.

imagen-1

Debido a la crisis financiera internacional, Jackman hizo un repaso de los films nominados al Oscar con escenarios hechos de papel y cartón, pues Hollywood no puede darse el lujo de gastar en algo que usará una sola noche.

imagen-21

Otro de los momentos más llamativos fue cuando recordaron al género musical, que tuvo su momento de auge durante la posguerra. Las malas noticias del mundo, hicieron que los musicales volvieran a la pantalla grande. Hugh Jackman, la cantante Beyoncé, los chicos de High School Musical y los de Mamma Mía, hicieron un repaso por los grandes films de este género de la historia (y los del 2008). La producción de ese momento, estuvo a cargo de Baz Luhrmann (director de Moulin Rouge!).

Promediando la madrugada, la entrega estaba bastante pareja entre dos contrincantes. Slumdog Millionaire y Benjamin Button. Fue en ese momento, en que Heath Ledger logró su Oscar póstumo (el segundo que se entrega en la historia) y su familia fue a recibir el premio. El público presente, de pie. Fue uno de los Oscars más esperado de la noche, sin dudas. Matilda (la pequeña hija que tuvo con la actriz Michelle Williams) recibirá el Oscar de su padre cuando cumpla 18 años.

20090223-633709671154920000w

Un detalle que se vio con el primer Oscar a Penélope Cruz, fue que en las ternas de los actores (ya sean protagonistas o de reparto), 5 ganadores de otras épocas eran los presentadores. Esto creaba formaciones de lujo, como en el caso de Heath Ledger con Christopher Walken, Cuba Gooding Jr., Alan Arkin, Kevin Kline y Joel Grey.

Slumdog Millionaire se despegó de Benjamin Button cuando llegó el momento de las bandas de sonido. El indio A.H. Rahman, obtuvo dos estatuillas, por mejor Banda de Sonido y mejor Canción Original (Jai Ho).

20090223-633709730758045000w

La “sorpresa” llegó con la categoría Mejor Actor, en donde muchos apostaban que Mickey Rourke lograría su Oscar. Es que el actor de El Luchador, había renacido desde las cenizas con una historia bastante parecida a la propia. Superestrella un día y un “don nadie” al día siguiente. Sean Penn y su papel de Harvey Milk, el líder homosexual que logró el primer cargo público en EE.UU, fue el ganador. En el escenario, Penn le dedicó el Oscar a Rourke, en un claro gesto de que el premio lo tomó por sorpresa.

A Kate Winslet le dieron el Oscar casi por cansancio. Es que recién en la sexta nominación logró la preciada estatuilla. Muchos ponían en duda si ganaría pues en El Lector, ella es actriz de reparto (no protagonista como figuró en los Oscars). Esto hacía suponer que le restaba chances de ganar. ¿Será porque no querían nominarla por Revolutionary Road que comparte el protagónico con Leonardo DiCaprio?

oscars2009

En el contador final, el balance fue el siguiente:

Slumdog Millionaire: 8
Benjamin Button: 3
The Dark Knight: 2
Milk: 2
Vicky Cristina Barcelona: 1
Wall-E: 1
La Duquesa: 1
El Lector: 1

Y los ganadores fueron:

– Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
– Mejor Guión Original: Milk
– Mejor Guión Adaptado: Slumdog Millionaire
– Mejor Película Animada: Wall-E
– Mejor Corto Animado: La Maison en Petits Cubes (Japón)
– Mejor Dirección de Arte: El Curioso Caso de Benjamin Button
– Mejor Vestuario: La Duquesa
– Mejor Maquillaje: El Curioso Caso de Benjamin Button
– Mejor Fotografía: Slumdog Millionaire
– Mejor cortometraje: Toyland (Alemania)
– Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger (The Dark Knight)
– Mejor Documental: Man on Wire
– Mejor Cortometraje Documental: Smile Pinki
– Mejores efectos especiales: El Curioso Caso de Benjamín Button
– Mejor edición de Sonido: The Dark Knight
– Mejor Sonido: Slumdog Millionaire
– Mejor edición: Slumdog Millionaire
– Mejor Banda de Sonido Original: Slumdog Millionaire (A.R. Rahman)
– Mejor Canción Original: Jai Ho – A.R. Rahman
– Mejor Película habla no inglesa: Departures (Japón)
– Mejor Director: Danny Boyle (Slumdog Millionaire)
– Mejor Actriz: Kate Winslet (El Lector)
– Mejor Actor: Sean Penn (Milk)
– Mejor Película: Slumdog Millionaire

¿Merecía ganar Slumdog Millionaire? Sí. A pesar de que a muchos no les haya gustado la historia (es de aquellas que amas u odias), Slumdog es uno de los films que sí o sí hay que ver. Una historia bien contada con un escenario imponente como la India y media docena de niños-protagonistas (que siempre son difíciles de dirigir) hicieron que la película que iba a ir directo al DVD, fuera la más exitosa del año.

Quizás sea una señal (y oportunidad) para que se deje de lado a las superproducciones para que de una vez por todas, se centren en las historias. Después de todo, en épocas de crisis, las productoras revisarán muy bien en donde colocan cada dólar y querrán recuperarlos con beneficios.

Antes de finalizar, quiero agradecerle a las casi 200 personas que pasaron por el LiveBlogging que estuve realizando anoche hasta las 3 AM. Hicieron la ceremonia mucho más amena y permitió compartir opiniones con muchos lectores de Perfil.com. A todos ellos: ¡Gracias!