Oscar 2009: Mejor film animado

blancanieves

La categoría de mejor film animado fue de menor a mayor en los últimos años. La historia dice que el primer film animado que obtuvo un Oscar fue Blancanieves, pero fue un premio especial en reconocimiento por los avances en la pantalla grande (fue el primer largometraje animado de los Estados Unidos).

¿Quién engañó a Roger Rabbit? fue el segundo film en la historia en recibir un Oscar especial por sus avances en animación. El film logró reunir a varios personajes de diferentes estudios (aún recuerdo el duelo de piano entre los patos Donald y Lucas)
duffydonaldpiano

Tuvo que llegar Pixar Animation Studios y Toy Story, para que la categoría tomara una importancia nunca antes vista. Toy Story obtuvo el tercer y último Oscar especial para una película de animación.

En el año 2000, la cantidad de films animados (casi todos en 3D) era tan grande, que la Academia decidió incorporar una nueva categoría (Mejor Film Animado). Tuvo como nominados a Shrek (ganador), Monsters Inc. y Jimmy Neutrón. En la entrega del 2002, el que gozó el honor de recibir este premio fue el japonés Hayao Miyazaki, por su film El Viaje de Chihiro (una joya de la animación tradicional), que dejó con las ganas a la película de FOX, La Era de Hielo.

Este año, Pixar tiene la oportunidad de lograr su quinto Oscar (es casi cantado que ganará Wall-E) y la gran duda seguirá siendo si algún día la Academia se animará a colocar uno de estos films entre las Mejores Películas del año (películas en donde los animadores y diseñadores son más importantes que las actuaciones).

Los nominados de este año son:

Wall-E

Wall-E es la tierna historia de un robot que estuvo solo en la Tierra los últimos 700 años. ¿Su misión? Limpiar todo el daño que han hecho los humanos. Su monótona “vida”, cambiará el día que llega EVA, una robot mucho más avanzada, que llega al planeta para verificar el estado actual de la limpieza. Wall-E descubrirá un nuevo mundo, más allá de las estrellas.

Wall-e se caracteriza por la ausencia de diálogos en gran parte del film, y una increíble animación que logra transmitir sentimientos a una pequeña caja de tuercas y metal. Sin dudas, uno de los mejores films del 2008.

Kung Fu Panda

Kung Fu Panda es uno de los films que se sumaron a la ola “Beijing 2008”. Muchas películas estuvieron ambientadas en China durante el año pasado, para captar un poco la “mística” y la cultura del país oriental. A pesar de eso, Kung Fu Panda es una linda historia que podría ser de auto-ayuda, en donde se destacan los valores como “ser uno mismo”, “confiar en lo que puedes hacer” o “vive cada día como si fuera el última”. Llega de la mano de Dreamworks Studios, el rival más importante que tiene Pixar.

Bolt

A Bolt la considero una versión “pobre” de Pixar. De hecho es el primer film que realiza Disney, luego de que esta terminara comprando Pixar Animation Studios. John Lesseter figura entre los productores ejecutivos, pero se nota que lo mejor de la alianza Disney/Pixar, sigue estando en manos de esta última. La animación es prolija, pero se ubica en un lugar bastante similar a la competencia (¿No siguen amando el pelaje de Sulley en Monsters Inc.?). Es la historia de un perro superestrella de Hollywood, que un día se pierde en la Gran Manzana. Junto a una gatita y un hámster, deberá regresar a California, en un viaje que descubrirá que sus superpoderes eran sólo un efecto especial.

En esta categoría no tengo dudas. Wall-E será el claro ganador.