Oscar 2009: Mejor Película Extranjera

historiaoficial Es la categoría que más le interesa al cine argentino. La Mejor Película Extranjera (el nombre correcto es Mejor Película de habla No-Inglesa), es el único premio de la Academia de Hollywood destinado al cine extranjero.

Como si de Mundiales de Fútbol se tratara, Italia, Francia y España son los principales ganadores en esta categoría. Nuestro país estuvo nominado en 5 oportunidades: La Tregua (1979), Camila (1983), La historia oficial (1985) -ganadora-, Tango (1998) y El Hijo de la Novia (2001). Un lugar en el mundo (1992) fue eliminada de la categoría, luego de conocerse que la película no era uruguaya, sino argentina.

Algún día se deberán analizar los fondos que el INCAA le destina a muchas producciones que en su mayoría son pésimas o que siquiera logran recuperar lo que se invirtieron en las mismas.

Estas son las 5 nominadas al Oscar de Mejor película en habla no inglesa:

The Baader-Meinhof Complex (Alemania)

La película cuenta las actividades de la RAF (Facción del Ejército Rojo) en la Alemania Occidental de posguerra. Luego del asesinato de un líder de izquierda, un grupo de estudiantes de la RAF deciden unir fuerzas con un periodista para formar un grupo terrorista que secuestra, asesina y coloca bombas para justificar sus fines.

The Class (Francia)

La película cuenta la historia de un curso de una escuela parisina, en donde los jóvenes debaten sobre diferentes temas entre los que se encuentra la diversidad étnica y los problemas que les afectan. Lo curioso es que el actor (François Bégaudeau) es el guionista de la película y la historia está basada en un libro suyo. La película es semi-autobiográfica, ya que gran parte de los relatos están basados en sus propias experiencias como profesor de literatura.

Departures (Japón)

Dicen que es la gran candidata al Oscar en esta categoría. Okuribito (Departures) es la historia de un joven que toca el violonchelo en una orquesta, que tras su disolución, debe salir a buscar otro trabajo. En su regreso a su pueblo natal, encuentra un aviso clasificado que le llama la atención y es para trabajar de “Nokanshi”, una tradición que se le realiza a los muertos antes de su cremación.

Aquellos que les guste el cine japonés, encontrarán varios actores conocidos en el film.

Revanche (Austria)

Una red de crímenes, culpables y venganza son lo que unen a dos parejas. Alex decide ayudar a escapar a su novia Tamara de trabajar en un burdel, robando el banco de su abuelo. Las cosas se complican cuando se relacionan con el policía local y su esposa.

Vals con Bashir (Israel)

Un documental animado narrado como película. Ari Folman (director) cuenta su propia experiencia durante la guerra entre Israel y El Líbano en los años 80. Será el propio director quien realizará entrevistas a ex-soldados para conocer sus opiniones sobre dicha guerra y las repercusiones en el presente. Si bien la película ganó varios premios, la Academia nunca le dio el Oscar a un film animado (excepto los que compiten en su respectiva categoría)