Retroexperimento: Kodak Ektra 12

Kodak Ektra 12

Domingo. Revisando viejos cajones, cajas de cartón con cientos de fotos impresas y sin ordenar, encontramos esta “obra maestra” de la ingeniería germano-americana, fabricada durante finales de los 70 y principios de los 80. Una Kodak Ektra 12, cámara compacta hecha en plena Guerra Fría y con Alemania divida.

De esta cámara tengo muy buenos recuerdos, pues fue la primer cámara que tuvimos en casa y de donde provienen el 98% de las fotografías tomadas desde que nací hasta principios de los 90.

Por su tamaño, era ideal para llevarla en la cartera de la dama o el saco del caballero. Utilizaba un rollo de 16 mm, que venían en cartuchos. Este formato se inventó, debido a las quejas de los usuarios que no podían desplegar el rollo de 35 mm de un carril hacia el otro (!!).

Grandes preguntas sin responder y que espero revelar en los próximos días o semanas:

¿Funcionará? A simple vista y “toqueteando” un poco el único botón que tiene, no debería tener problemas, pues el obturador sigue funcionando y la palanca para correr la película también. Pero, es posible que no funcione. Veremos.

¿Existirán los cartuchos de 16 mm? Casi tan importante como la anterior. Si funciona o no, no lo sabremos hasta que consiga un cartucho. Estoy seguro que en las casas de fotografías deben tener, pero….

¿Cómo serán las fotos que saca esta cámara, 30 años después? Si consigo respuestas para las dos preguntas anteriores, en unas semanas publicaré las fotos. Según pude ver en Flickr (no era el mismo modelo) las fotos tienen un toque bastante retro, debido a lo básico del mecanismo.

Tras casi 17 años sin usarse y dormir en un cajón, veremos si la querida Kodak familiar puede volver a la vida o pasa a ser una pieza de museo.