¿Estamos ante una Pandemia?

Será el tema de esta semana, superando a las noticias del dengue en nuestro país. ¿Estamos ante una pandemia? ¿Será igual a la gripe española de 1918-19? Los datos que emite la Organización Mundial de la Salud, no son muy “esperanzadores”.

Encontré este video, que forma parte de un documental del canal National Geographic, que vale la pena ver. Se titula “Pandemia de Gripe”.

Según los especialistas, la gripe porcina actual es una mutación de la gripe de 1918 que mató alrededor de 25 millones de personas. Hace casi 100 años, la propagación era mucho más lenta (las personas viajaban en trenes y barcos), pero ahora con los aviones, puede ser cuestión de horas para que se expanda por todo el planeta.

Un dato para tener en cuenta, es que la gripe española no tuvo origen en España, sino que en este país tuvo una mayor cobertura en los medios por no sufrir la censura de los tiempos de la I Guerra Mundial. La información de la situación, juega un papel fundamental para prevenir y esperemos que los políticos locales no terminen especulando por motivos electorales.