Los 31 años de la arquitectura x86

x86_timeline

Esta semana, se cumplieron 31 años desde el lanzamiento del primer procesador Intel con arquitectura x86, la misma que se utiliza hoy en día en la mayoría de las computadoras del mundo. Si bien estamos lejos del primer procesador 8086, sus genes han perdurado en los “cerebros” de las todos los equipos modernos.

El Intel 8086 tenía 29000 transistores y la impresionante velocidad de 4.77 MHZ.

El sitio MaximumPC realizó una excelente línea de tiempo con todos los procesadores que pasaron en estos años y los competidores de Intel que supieron darle batalla (desde AMD hasta la ya desaparecida Cyrix).

Una arquitectura que seguirá viva por muchos años más, si tenemos en cuenta los últimos lanzamientos de los procesadores i7 y Atom.

¿Cuál fue el primer procesador x86 que pasó por tu vida? En mi caso, un Pentium I MMX de 200 Mhz, aunque ya había tenido contactos con procesadores Cyrix e Intel 486.

6 Comments

  1. Segun tu opinion y experiencia personal que recomendas AMD o Intel y en todo caso que procesador para una maquina standard.
    Mi primer porcesador fue una Intel 486, buenos tiempos me dio!

    Genial blog te sigo siempre!!

  2. Yo tuve un glorioso AMD 386 DX… del que tengo el mejor de los recuerdos, si no fuese que lo dejé en la casa de una ex novia para no verlo más.. 🙁

  3. Damián: Creo que hoy en día, Intel le ha sacado una gran ventaja a AMD con la línea Core 2 Duo. Los Intel Atom son un gran procesador bueno, bonito y barato.

    Hay que esperar alguna novedad de AMD porque sino es aburrido xD

    Eso sí, no compren nada que tenga procesadores VIA (la empresa que compró a Cyrix). Tienen un rendimiento muy por debajo del resto.

  4. 386 con boton de turbo, placa de 8 bit de audio, 512 kb de ram

  5. Hola a todos bastante interesante el dato no menor del cumpleaños de la famosa arquitectura del famoso x86, mi primera maquina fue por cierto una tk86 con el z80 y su datac, que momentos aquellos! con ella aprendi a programar mi primer juego recuerdo que fue regalo de reyes, luego la necedad de mas potencia y recursos me llevo a un 8088 un poco mas rapido que el 8086, que tedioso era ponerla a andar correctamente….cargando incontables veces el ms-dos en sus gigantes discos de 5 1/4, luego al famoso 286, al 486 y muchos recuerdos del cañon pentium mmx de 200mhz que corria todo una maza luego salte al celeron 333mhz con mi 3300 3dfx para pasrme finalmente al lado verde de la fuerza con mi primer sempron 2800+, athon64 am2 +3800 y mi flamante phenom 2 940 x4 con el que muevo montañas…. como veran larga historia de microprocesadores pasaron por mis manos, y espero que siga asi por muchos años mas puesto que trabajo programando y sin compu no vivo…. ha, solo tengo cumplidos 30 desde diciembre del año pasado asiue voy con la historia del x86 a la par 😉

  6. XT 286 fueron mis primeras compus

Comments are closed