¿Podría haber netbooks por 1 peso en nuestro país?

2494068403_ef98f0cdf9jpg

Leyendo un post de Kirai, volví a recordar de que las operadoras telefónicas nos están robando (vaya novedad). Hace un par de años, cuando fui por primera vez a Japón, me sorprendió encontrar celulares por el valor de 1 Yen (4 centavos de peso). Las operadoras se habían dado cuenta que el negocio no era ganar varios miles de Yenes por venta de equipos, sino miles de millones por el uso de los teléfonos. Se fomentaba su uso con contratos de 2 años de duración (eso sí, si querías cambiar tu celular antes de finalizar tu contrato, el nuevo salía bastante caro).

Este fenómeno se está replicando en las netbooks que venden en el mercado japonés. Las venden a 1 Yen, pero con un plan de datos de 2 años de duración y con precios bastante competitivos (45 dólares mensuales por 7 Mbps, sin restricciones de transferencia). Según analistas, las empresas salen perdiendo dinero porque están regalando netbooks. Sin embargo, captan clientes nuevos y esta estrategia finalizaría a fines del año próximo cuando tengan suficientes “rehenes” clientes nuevos.

Dejando de soñar y retornando a nuestro país, he notado de que las netbooks que ofrecen las empresas telefónicas, tienen precios iguales (o similares) a los que se consiguen en el mercado. ¿Dónde está el negocio? Me venden un producto que podría comprar en cualquier local de computación y encima me hacen “rehén” durante uno o dos años con planes caros e Internet limitado a 2 GB de transferencia mensual (luego nos bajarán la velocidad a 128 kbps)

¿Por qué no aplicar el modelo de negocios de celulares subsidiados por telefónicas a las netbooks? Y no me digan de que no se puede porque las netbooks son más caras que los celulares, si “la empresa de la pelota roja”, ofrece el Sony Ericsson Xperia X1 a 3000 pesos (cuando libre sale 5000, una locura)

La tendencia ya se ha extendido a Europa y EE.UU, donde pueden conseguirse algunos equipos por 50 o 100 dólares, si compramos un plan de datos (en estos lugares, las netbooks tienen un precio promedio de 300 dólares).

Reconozco que 1 peso es un valor imposible en nuestro país, ¿pero qué tal 1000 pesos? Ahí me parece mucho más razonable.

En fin, el problema debe ser que siempre hay algún (en realidad son varios) argentino/s dispuestos a pagar altos precios por malos servicios.