Star Trek fue un éxito….en los Estados Unidos

star_trek_mirror_imagesjpg En la danza de los millones, razón por la cual Hollywood sigue siendo el rey de la industria cinematográfica global, los números de Star Trek son contundentes. Es uno de los grandes éxitos de este 2009, pese a la crisis financiera internacional, que parece no afectar los niveles de concurrencia a las salas de cine.

Analizando los números de Star Trek, la película lleva recaudados 267 millones de dólares a escala global. Desde su estreno hace 18 días, la producción de J.J. Abrams ha recuperado gran parte de la inversión inicial y es casi seguro que tendremos más historias del Enterprise en el futuro.

El problema es que casi el 70% de esa recaudación fue sólo en los Estados Unidos. El resto del mundo parece que le dio la espalda a la historia o siquiera se dio por enterado. Eso se puede notar en la poca cantidad de salas que proyectan la película a tan sólo dos semanas y media de su estreno (no quiero imaginar lo que hubiese pasado si la película era sólo para fanáticos de la historia). Las salas prefieren ir a lo seguro (por eso Ángeles y Demonios, y Una noche en el museo 2 tienen tantas funciones) y eligen películas con un público masivo.

¿Qué es lo que sucederá? Creo que algo similar a Batman Inicia: una normal venta de entradas en salas, un excelente boca a boca en el DVD y un éxito rotundo en la segunda parte.

Me pregunto cuánta gente habrá ido a su cine favorito en los últimos días y no la encontró en cartelera.

25 thoughts on “Star Trek fue un éxito….en los Estados Unidos”

  1. totalmente de acuerdo, yo la vi 4 veces ya y no la la pude ver 5 por que en mi rosario natal la pasan en poquitas salas y a horarios imposibles. la pelicula es fabulosa, de lo mejor que vi en mi vida, nunca me habia pasado de ir al cine a ver dos veces la misma peli

  2. Yo no la vi, pese a que pensé que iba a ir… estuvo una sola semana en cartel en el cine de cerca de mi casa (Flores). Y despues ya no busqué si sigue en cartel en otros cines…

    Si pasa eso con un tanque como Stra Trek, que le queda al cine independiente, al cine arte, al cine documental, o al cine por los Derechos Humanos, como el festival que arranca hoy…

    Para pensar.

    Saludos

  3. federico, como estas. me gustaria saber (dado tus gustos en materia de cine) si te gusta el anime. si tu respuesta es si, me gustaría conocer tu opinion acerca de EVANGELION y tambien si tenes alguna noticia sobre la pelicula.
    un abrazo grande.-

  4. Lo que pasa es que Star Trek, es muy típico del gusto estadounidense: Guerras en el universo, salvense del fin del mundo, alienígenas… En el resto del mundo no forman parte del “gusto típico”.

    Ojo, no es que quiera ser un anti-hollywood. Simplemente considero que este tipo de peliculas son hechas para Estados Unidos, donde recuperan su inversión y generan utilidades, lo que pasa afuera con Star-Trek, seguro que lo contabilizan como “Ganancias Extraordinarias”, es decir como algo no planificado.

    Si esperan ganar otras peliculas, como Angeles y Demonios, con lo que vendan en todo el mundo.

    No es que las salas de cine solo pasen lo que mas vende sino que el publico no demanda este tipo de peliculas. Menos si tenes que pagar lo que hoy cuesta una entrada al cine…

  5. Creo que el tema de que las peliculas se pueden ver en “internet” no es nada bueno para el cine, y que alguien se queje que “ES UNA VERGUENZA QUE PELIS TAN BUENAS DUREN TAN POCO” y despues dice que las ve “ONLINE”, mucho no ayuda.
    Personalmente prefiero pagar la entrada del cine y disfrutar una pelicula en la Pantalla Grande y no quedarme encerrado en casa mirandola por un monitor.

  6. Yo miro buenas peliculas de acciono ciencia ficcion en el cine, las pedorras o comedias baratas, romanticas, argentinas etc. las bajo de internet, no da para tirar 20 mangos mas pochoclo mas estacionamiento por una comedia argentina, u romanticas. Esas son para verlas gratis en TV o las PC.

  7. Malcolm critico pelis, no puedo ver 2 pelis en el cine por día ( En mi casa .. si ) .. y sinceramente el 90% de lo que Hollywood me vende como superproducciones son MIERDXXX

    Ej: los posters publicitarios de la peli de Rene Zelwegger o como se escriba” New in town ” dicen .. la película del año .. la mejor comedia desu carrera .. bla bla bla .. si no me equivoco le clavé un UNO o un 05 .. sobre 10 .. o sea .. dije con mis compañeros criticos bloggers que lo unico que safaban eran SUS ZAPATOS ..

    Y yo voy a pagar 20 mangos, mas taxi bondi, palomitas, tiempo extra para ir al cine, tragarme la cola, etc etc para ver UNA BASURA ?? Nah …

    Los estudios siguen ganando .. y yo LAS MIRO ONLINE y RECOMIENDO cuando algo vale la pena ir al cine con lo que implica y CUANDO NO …

    El dinerto vuelve mi tiempo perdido no …

  8. Soy fanática de Star Trek y ya fui a verlas dos veces. Básicamente creo que pasa por una cuestión de “fanatismo”. Star Trek nunca fue masivo. No era de esperarse una respuesta multitudinaria a una nueva peli en la saga, pese a que refrescaron la historia, los personajes y le inyectaron bastante de lo que se pide hoy en cine.

    Mucho no me guío por lo que anuncian los carteles, pero me cuesta entender el concepto de saber cuando UNA PELÍCULA ES BUENA O ES MALA, si no la he visto. A lo sumo me puede resultar interesante de ver. Y si ese es el caso, prefiero ir de vez en cuando al cine 🙂

  9. me quedé con todas las ganas de verla en el cine.. pero no terminé de enterarme que ya se había estrenado que ya la habían sacado .. y mirá que hay pelis mediocres en cartelera por meses y meses..

  10. Eso es lo malo de lo trailers y los posters, “te venden otra pelicula”. sinceramente me esperaba otra cosa de Star Trek, no digo que sea mala, sino que no es lo que me esperaba, y la historia de un “presente alternativo” me resulta un poco raro.
    No soy de ir a ver cualquier peli al cine, (a pesar que me copa ir al cine), solo voy a ver los que me atraen, y con descuento, no pago una entrada a precio normal ni loco.
    Tengo un amigo que es periodista y critico de cine, y ha pagado la entrada hasta para ir a ver “100% lucha” al cine. Por supuesto que le envie mi pesame XD.
    Y Mikka, tenes razon: una peli de Rene Zelwegger o “comoseescriba” no puede merecer mas que un uno.

  11. Malcom me vas a matar pero busquense YA ” POWDER BLUE” yo la estoy viendo ahora y pinta muy buena, buen .. nunca ví nada malo de Forrest Whittacker y Ray Liotta, pero Jessica Biel y el otro chico se están luciendo y eso sorprende.

    Ah Federico supongo que ya viste “THE HUNT FOR GOLLUM” no?

    Buen ni bien megavideo me la corte me voy a dormir nos vemos!!!

    PD: Malcom… vos tambien te tuviste que tragar “NEW IN TOWN” ??? Que estómago!!!

  12. Ay Cristian tu comentario demuestra lo limitado que sos…¿Cómo vas a decir que al cine vas a ver peliculas de Ciencia Ficción y no “pedorradas” (según tus palabras) como pelis románticas, comedias baratas, o Argentinas? Entiendo lo de comedias baratas, si te referís al tipo American Pie, pero, meterlas en la misma bolsa con peliculas románticas y cine Argentino me da a pensar que te falta mucha sopa. Seguro que vos sos uno de esos que le gustó Batalla Final: Tierra. Pero bueno sé feliz, mientras gente como vos corre a ver Dragonball Evolution al cine, yo me compro Trainspotting por diez pesos en Musimundo! Chaucito!!!!!

  13. el cine argentino es fue y será una pedorrada. habrá 4 excepciones (la tregua, 9 reinas… ?… ?…)
    pero es una pedorrada.
    Star Trek es EXCELENTE. Pero no es masiva, como alguien dijo…
    Tampoco es un producto pro-yanqui, como dijo otro, sino todo lo contrario. El espiritu de la serie que creó Gene Rodenberry era una tripulación multirracial (una negra, un ruso, un japonés, un irlandés, un extraterrestre) en el cual no había diferencias de nacionalidades. (recordemos que esto fue creado durante la guerra fría, donde se demonizaba a los rusos, y a 20 años de la segunda guerra mundial)
    Recomiendo, véanla.

  14. No gracias Mikka, con la propaganda de tv me basta y sobra !!! XD
    En cuanto al cine argentino, recuerdo haber ido a ver “La venganza” (trabajaba Diego Torres y Laura Novoa creo), me mate de la risa con esa peli, despues me di cuenta que no era una comedia (jiji).

  15. 76 89 03
    Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…
    Aniceto
    La Historia Oficial
    Luna De Avellaneda
    Perdido por Perdido
    Garage Olimpo
    La Fuga
    Pelota de Trapo
    Escuela De Campeones
    Esperando La Carroza
    Whisky Romeo Zulú
    Bolivia
    18 – J
    Historias Mínimas

    Sólo dejo algunos ejemplos para mostrarle a Gonza, Malcolm, Cristián y todo aquel que le reste importancia a nuestro cine (y sin nombrar a La Tregua ni 9 Reinas) que el Cine Argentino es uno de los estandartes culturales del País, sino pregúntenle a Luis Puenzo…por ahí les retumba en la capocha, es el Director de La Historia Oficial, o a Lucia Puenzo, que ganó un premio que capaz no les suena: el Goya con XXY. Y qué pensar de los Yanquis no? Deben ser unos estúpidos si dejan que un tipo como Caetano haya dirigído casi una temporada entera de Dr. House. Sí, la verdad que el cine Argentino es una “pedorrada”. Ale un poco de apoyo de tu parte me sería de mucha ayuda porque, la verdad, los que visitan este Blog…mamita. Ojo! No soy un careta, todavía no pude ver Star Trek porque no tuve tiempo y estoy contando los días (de paso aclaro que faltan 26 días nada más!!!!) para Transformers: Revenge Of The Fallen! Saludos!!!!!!

  16. Chicos entro a la noche a hablar de cine argento porque llego tarde a la facu, pero Joan Manuel Cómo se te pudo olvidar LA CLINICA DEL DR CURETA!!

    Con sarcarsmo y acidez cuentan una realidad argenta que hasta HOY sigue igual ( sino PEOR ) en la medicina argentina … Lunadei que capo que eras ..

    Y ví que pasaste por clarinete, viste el lío que arme??? Los administradores nunca me tuvieron mucho cariño … pero ahora LES DI MOTIVOS!!!

    Y renee Zell..no se que cara de huevo kinder con ojos, estuvo en una con Meryl Streep donde safó, pero igual no pago 20 centavos para ver algo suyo.

    Reitero cuando salga vayan a ver AL CINE ( Abrazote Malcom ) o veanla a mi estilo ( Sorry no puedo con mi genio ) POWDER BLUE, triste pero unas actuaciones de putxx madre.

    Abrazo para todos y me voy!!

  17. Joan Manuel: yo no digo que el cine argentino sea una pedorrada, solo conte mi experiencia con La Venganza. Pero las pelis argentas, prefiero esperarlas para cuando las den por tv abierta (no tengo cable), ya que ir al cine o alquilarlas es un riesgo demasiado grande que no estoy dispuesto a tomar.
    La clinica del Dr Cureta, Esperando la carroza (1), 9 Reinas, Tiempo de Valientes, son muy buenas. Hay actores/actrices y directores muy buenos. Pero tambien hay cada bodrio dando vuelta (ej Peligrosa Obsesion, El Fondo del Mar, Superagentes, etc, etc, etc).

  18. Hola!!!!! No es que me hay olvidado de Cureta, pasa que nada más era para ejemplificar. Gran quilombo gran armaste por Clarin…ahora los están limitando no? René me gustó en Chicago, ahora, QUÉ CARAJO SE HIZO EN LA CARA!!!!!! Malcolm, tenés razón en cuanto a lo de mucho bodrio dando vuelta…pero también nos llega bodrio internacional. Aparte por la lista que enumeraste, me parece muy difícil que vayas a elegir mal a la hora de ir al cine. Abrazo chicos!!!! PD: No me pareció tan mala El Fondo del Mar y Tiempo De Valientes sencillamente Excelente!!!!

  19. Haya paz amor y reconciliación nacional!!!

    cri cri …cri cri … no hay nadie¿??

    Buen yo acabo de ver TERMINATOR SALVATION o sea la 4 y Malcom matame pero online!!! XDDD

    Rindo el martes un final así que vengo para el carajo con los tiempos pero despues hablamos de cine nacional

    Y sip Joan Manuel … lindo quilombo armé en clarinete, y todo porque secagan ensus bloggers, tienen a algunos protegidos paradar punlicidad y los demas que nos parta un rayo … por eso chille.

    Lo gracioso es que me parece que la corneta se vengó ya que si se impone una de las supuestas nuevas reglas mis blogs ahi SE CIERRAN porque no se permitiría ” expresiones groseras o malas palabras ”

    Y buen .. tarde o temprano me iban a cerrar los blogs, con sus cuentas truchas copan las categoríasy te hunden tus posteos .. C´est la vie !!

  20. Hello Mikka! Y por ahí hacete uno pegándole a clarin, es decir un Blog sobre el supuesto Gran DIario Argentino….creo que no durás dos horas…pero que van a empezar a putear, van a empezar!!!

    Abrazoooo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *