Star Trek fue un éxito….en los Estados Unidos

star_trek_mirror_imagesjpg En la danza de los millones, razón por la cual Hollywood sigue siendo el rey de la industria cinematográfica global, los números de Star Trek son contundentes. Es uno de los grandes éxitos de este 2009, pese a la crisis financiera internacional, que parece no afectar los niveles de concurrencia a las salas de cine.

Analizando los números de Star Trek, la película lleva recaudados 267 millones de dólares a escala global. Desde su estreno hace 18 días, la producción de J.J. Abrams ha recuperado gran parte de la inversión inicial y es casi seguro que tendremos más historias del Enterprise en el futuro.

El problema es que casi el 70% de esa recaudación fue sólo en los Estados Unidos. El resto del mundo parece que le dio la espalda a la historia o siquiera se dio por enterado. Eso se puede notar en la poca cantidad de salas que proyectan la película a tan sólo dos semanas y media de su estreno (no quiero imaginar lo que hubiese pasado si la película era sólo para fanáticos de la historia). Las salas prefieren ir a lo seguro (por eso Ángeles y Demonios, y Una noche en el museo 2 tienen tantas funciones) y eligen películas con un público masivo.

¿Qué es lo que sucederá? Creo que algo similar a Batman Inicia: una normal venta de entradas en salas, un excelente boca a boca en el DVD y un éxito rotundo en la segunda parte.

Me pregunto cuánta gente habrá ido a su cine favorito en los últimos días y no la encontró en cartelera.