Windows 7 Test: El balance final

windows-7-aurora-green-wallpaperjpg

Sí, llegó la hora de hacer un balance final (aunque al ser una Release Candidate 1, estoy seguro que esta historieta continuará en pocos meses). Estuve un poco enfermo estos días, por lo que no pude dedicarme a usar la desktop con Windows 7 RC1 más de lo que hubiese querido, y el hardware vetusto que poseo, no me deja mucho margen adicional para realizar pruebas.

¿Es Windows 7 el mejor sistema operativo que ha sacado Microsoft en mucho tiempo? Sí, cubrió muchas de mis “casi nulas” expectativas iniciales. Se instala muy fácil y muy rápido, algo que sorprende pues los tiempos son la mitad del promedio de los OS. Pero seamos sinceros: ¡no trae nada!. Es uno de los sistemas operativos más “vacíos” de los últimos tiempos. Creo que esto se debe a que es una versión RC, pero los usuarios saben que Microsoft nunca fue de regalar cosas (los usuarios de Linux y Mac OS X tienen muchas más aplicaciones pre-instaladas).

A nivel drivers para el hardware, sorprende. Detectó todo lo que tenía instalado y lo que no, lo descargó desde el sitio de Windows Update. Un amigo me comentó que no le detectó la placa de video ATI, por lo que creo que mi máquina al ser más antigua, cuenta con más chances de figurar en los repositorios de Microsoft. De cualquier forma, algunos drivers que en Vista funcionan, en Windows 7 no (esperemos que los fabricantes lancen los respectivos controladores antes del lanzamiento oficial). Mi amigo probó la versión de 64 bits en un Core 2 Duo y tuvo problemas además con drivers hechos en 32 bits.

¿Dónde veo problemas de este OS? En las versiones. Microsoft vuelve a equivocarse en crear múltiples versiones del sistema operativo (de las 2 del XP a las Starter, Home Basic, Home Premium, Business y Ultimate del Vista y el 7) (no estoy contando las versiones para servidores). Esto termina siendo costoso y confuso para los consumidores.

Pese a estos inconvenientes, Windows 7 tiene todo para recuperar el terreno que perdido en los últimos años de la mano de Vista (y la buena oferta de competidores), corrigiendo errores y mejorando los aciertos. Habrá que esperar hasta antes de fin de año para conocer la versión definitiva y sacar conclusiones.

Calificación Windows 7 RC1 Ultimate:

Instalación: 9/10
Usabilidad: 8/10
Rendimiento: 7/10
Programas: 6/10
Precio: 4/10 (399 dólares en EE.UU la versión Ultimate final, la RC1 es gratuita)

Promedio: 6.8/10

Enlace: Windows 7