Opera reinventa la web (del primer mundo)

Opera es un browser extraño. Es el padre de la navegación por pestañas, pero no llega al 1% del mercado mundial (allí Internet Explorer sigue siendo el rey, seguido por el Firefox). Su fuerte es el mercado móvil con su Opera Mini, una aplicación desarrollada en Java y funciona en gran parte de los celulares modernos (y no tanto)

Hoy presentó Opera Unite, una idea innovadora pero utópica, con la que esperan reinventar la web. En pocas palabras es lo siguiente: “eliminemos los servidores”. Según Opera, hoy en día es necesario utilizar los servidores para poder conectar las computadoras en el mundo. Todos los datos, fotos, videos, música y mails, deben pasar por un servidor, para luego, acceder desde otro browser.

La idea es buena, ya que sólo es necesario compartir una URL con nuestros familiares o amigos, y ellos podrán acceder a la música, fotos, archivos o sitios web que tengamos alojados en nuestra computadora. Pero tiene un problema muy grave. En la Argentina y en gran parte del mundo, las conexiones a internet son asimétricas, esto quiere decir que la velocidad de upload (subida) es menor (siquiera llega a la mitad), a las velocidades de download (descarga).

Hice un par de pruebas con archivos de música MP3 y con la “heladera” de notas (para dejar mensajes a una persona), y fue imposible navegar por la red con mis 256 kbps de subida.

imagen-12
La heladera en donde las personas pueden dejarnos mensajes

Quizás Opera no haya reinventado la web, pero ha dado el puntapié inicial (como fueron las pestañas en su momento) para que otros desarrollen proyectos similares.

Enlace: Opera Unite