40 Aniversario de la llegada a la Luna

Mañana es un día especial para la humanidad (esa que le gusta celebrar cuando los aniversarios terminan en 5 o en cero), ya que se cumplen 40 años de la llegada del hombre a la Luna. La hazaña de tres hombres como Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, fue un evento que quedará en…

Por Federico Aikawa

Mañana es un día especial para la humanidad (esa que le gusta celebrar cuando los aniversarios terminan en 5 o en cero), ya que se cumplen 40 años de la llegada del hombre a la Luna. La hazaña de tres hombres como Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, fue un evento que quedará en la memoria colectiva de todos los seres que pasen por este planeta.
El desafío que propuso Kennedy de colocar un humano en la Luna en plena Guerra Fría con la Unión Soviética, se hizo realidad el 20 de julio de 1969, sin que el principal impulsor de esa idea pudiese verlo, ya que había sido asesinado tiempo antes.
Si bien el programa Apolo fue el que llegó a nuestro milenario compañero de viaje en el universo, no debemos olvidar los programas Mercury y Gemini, en donde se comprobaron todas las cosas que hicieron que el Apolo fuera un éxito.
Una de las cosas que me sorprendieron en estos días, fueron datos de las misiones Apolo 15, 16 y 17, en donde se utilizó un vehículo todoterreno llamado Lunar Rover y que permitió recorrer mucho más lejos que en las misiones anteriores. La última misión tuvo un atractivo especial: fue que marcó el mayor tiempo de permanencia en el satélite. De las poco más de 2 horas de actividad extravehicular de ese mundo desconocido para el Apolo 11, en la expedición 17ª tuvo una duración de más de ¡22 hs!

En estos días, la web ha sido testigo de este aniversario, de los cuales recomiendo:
2) Mythbusters – Especial Mitos sobre la Luna. Hay varios videos en YouTube de un episodio del 2008 en donde se aniquilan los comentarios de los conspiradores sobre el alunizaje. ¿El mejor de todos?. Los espejos láser que se ubicaron en la Luna y que sirven para medir la distancia de nuestro satélite desde la Tierra. Este especial se emitirá en la TV argentina este 20 de julio del 2009, en su versión doblada al español.
3) ¿La llegada del hombre a la Luna fue una producción de Stanley Kubrick? Al día de hoy, muchas personas creen cierta esta teoría que fue presentada en el documental Operación Luna. Lo no saben, es que el documental es falso y fue emitido un 1º de abril del 2002 (April´s fool) en un canal de documentales. El documental parece real, pues tiene declaraciones de Donald Rumsfeld y Henry Kissinger, pero en realidad todas ellas fueron sacadas de contexto. En YouTube figuran fragmentos de este falso documental a prueba de tontos, en donde los nombres de las personas que hablan, ¡son personajes de películas de Kubrick!

4) ¿Todavía tenés dudas del alunizaje? La Lunar Reconnaissance Orbiter que fue puesta en órbita hace poco más de un mes, tomó unas capturas de las sondas espaciales Apolo 11, 14, 15, 16 y 17. Sí, los módulos lunares, herramientas, el Lunar Rover, la bandera de EEUU y las huellas de los astronautas, siguen en el mismo lugar en donde se dejaron. La sonda promete imágenes más claras y cercanas de estos objetos en el futuro próximo, cuando se acerque aún más al satélite y calibre sus cámaras.
5) La NASA está restaurando los videos de la misión Apolo 11, pero lamentablemente no son los originales que se grabaron. Para retransmitirlas a todo el mundo en vivo, se enfocó con una cámara a uno de los monitores del centro de control (una especie de Screener de la década del 60). Las originales parece que se pedieron.
6) We Choose de Moon es un sitio interactivo creado por el JFK Library and Museum, en donde se relatan en tiempo real los hechos de la misión Apolo 11 como si estuvieran sucediendo en estos momentos. Cada etapa se va actualizando minuto a minuto y utilizan 3 cuentas de twitter, respetando los horarios en los que sucedieron los hechos.
7) Las misiones Apolo tienen dos frases célebres que perduran hasta nuestros días: «Un pequeño paso para un hombre, y un gran salto para la Humanidad» (Apolo 11 – Neil Armstrong) y «Houston, tenemos un problema» (Apolo 13)
Las misiones a la Luna volverán en el año 2020 con el objetivo de instalar una base permanente, creando un nuevo desafío para la humanidad. ¿Llegaremos a ver misiones a Marte? Ojalá que sí.

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Una respuesta a «40 Aniversario de la llegada a la Luna»

  1. Avatar de Claudio Martignoni
    Claudio Martignoni

    felicitaciones por el articulo me hicistes volver a mis 7 años cuando lo espere todo el dia y me quede dormido justo en ese momento. Hoy en el canal discovery dessde las 7 de la tarde hay un especial de cuatro horas donde van a pasar el especial de mithbuster que mencionas
    un abrazo Claudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.