Loading...
Sin categoría

Celebrando el 40º Aniversario del Apolo 11 con “Viaje a la Luna” (1902)

[youtube width=”500″ height=”344″]http://www.youtube.com/watch?v=UiDWmXHR3RQ[/youtube]

Hoy se celebra el 40º Aniversario de la llegada del hombre a la Luna, nuestro satélite natural que nos acompaña desde hace cientos de miles de millones de años. Mucho antes de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieran en los primeros seres vivos en dejar sus huellas, el cine y la literatura imaginaron el primer viaje a la Luna. En el film de 1902, Viaje a la Luna, el director francés Georges Méliès hizo una adaptación de la obra de Julio Verne (De la Tierra a la Luna) y de “Los primeros hombres de la Luna” de H. G. Wells.

Un grupo de científicos deciden llevar a cabo un ambicioso plan: con un gigantesco cañón y una cápsula con forma de bala, serán los primeros en viajar a la Luna. Lo que no saben es que allí viven los selenitas, en una escena que recuerda a la llegada de Colón a América y el choque de dos civilizaciones. La muerte de uno de ellos, provoca que el pueblo selenita decida vengarse de ellos, pero los viajeros escapan empujando la cápsula al océano.

La película es recordada por ser la primera del género de Ciencia Ficción, con rudimentarios efectos especiales que causaron furor en la época. La imagen de la cara de la Luna con el proyectil en el ojo, es una de las escenas más importantes de la historia del cine.

La película tiene una duración de 14 minutos (en 16 cuadros por segundo) y un poco más de 8 minutos si se reproduce a 25 cuadros/s. Méliès intentó distribuir comercialmente la película en los Estados Unidos, pero la gente de Edison la copió y distribuyó en el país del norte, por lo cual el director francés jamás cobró dinero por su creación. La Primera Guerra Mundial afectó a la industria, por lo que se retiró del mundo del cine.

Con 107 años, sigue siendo un claro ejemplo de lo que imaginaba la sociedad de principios del siglo XX y una forma de homenajear a los astronautas de la misión Apolo 11.

12 comments
  1. Eliana

    Hay una película estupenda que pueden disifrutar padres e hijos llamada “Elegidos para la Gloria” (The Right Stuff).

    La miniserie: “De la Tierra a la Luna” es una joyita también.

    Para TV hay numerosos documentales y películas para TV sobre este tema, entre ellas “Flight of apollo XI” del 2008 producida por la BBC que pasaron hoy por History Channel.

    Cualquier duda sobre este tema (del espacio) te recomiendo este sitio que es el mejor de habla hispana: http://www.programaespacial.com/pe/index.php

    saludos

  2. Teresa

    Ya conocía esta película, la vi hace mucho tiempo por T. V. Se ve que no pensaron en el cambio de atmósfera. De todos modos hay algo similar al aterrizaje. Fue un gran esfuerzo. Bien gestual p
    or ser cine mudo. (I like it)

  3. jOSE OSVALDO LUCCA

    Que el hombre llego a la luna no lo creo,que algun dia pueda lograrlo si, y ese dia sera cuando el hombre ponga fin a todas aquellas cosas que destruyen a la humanidad. Es hipocrecia hacer creer que llegamos a la luna cuando todavia por nuestra codicia estamos agotando los recursos naturales que nos da vida. de este invento norteamericano puedo decir que sirvio para festejar la amistad.

  4. Josep S

    Para ti Osvaldo, si aun no crees que el hombre llego a la luna, cuantas otras cosas no crrerás.
    Toda la vida el hombre fue codicioso, y toda la vida seguira cogiendo sus recursos, pero… una cosa no quita la otra.
    Parece una patalta, No te parece que patio de colegio a estas alturas de siglo ?
    Tambien podrias decir que no crees que estados unitos tenga la bomba aotmica. Pero preguntale a los japoneses.

    Un saludo

  5. Nico

    Lo que es mas triste de todo esto es que despues de 40 años nunca mas volvieron a ir. No parece extraño eso?

    en fin…

  6. Deva

    Creo que lo que esos hombres hicieron fue un paso enorme para la humanidad. Digo eso porque yo desde que oí esa noticia fuí una gran fan de Armstrong i de sus compañeros y ahora quiero ser astrónoma.

    ENHORABUENA PARA LOS QUE HICIERON POSSIBLE ESTE 40 ANIVERSARIO!!!

  7. marcelo

    No sean infantiles, tercermundistas… Solo descerebrados podrian creerse esa peliculita planco y negro del alunizaje, me hace acordar al Capitan Escarlata, imbeciles, despierten…

  8. xavier gomez

    Hoy se celebra el dia en que el hombre llego a la luna pero estudios realizados dicen que el hombre nunca a podido llegar a la luna estoy estudiando estas hipotesis para el caso con unos compañeros pero para mi yp pienso que no han podido llegar

  9. emersmp

    HA SIDO EL RESULTADO DE UN GRAN PROYECTO, IMPLANTADO POR EL PRESIDENTE KENEDY, INICIANDO POR EL APOLO I, PASANDO POR EL APOLO 10 QUE CUYA SONDA ESTUVO A KILOMETROS DE LA SUPERFICIE LUNAR, DANDO PASO AL APOLO 11 A REALIZAR LA HAZAÑA… HA SIDO UN PROCESO DE CASI 9 AÑOS DE CONSTANTE INVESTIGACION Y TRABAJO… LOS EXEPTICOS PUEDEN DECIR LO QUE QUIERAN PERO LA VERDAD ES ESA….NO FUE EL ULTIMO APOLO EN ALUNIZAR TAMBIEN LO HIZO EL APOLO 14 LLEVARON ASTRONAUTAS A AL LUNA… HAY QUE LEER UN POCO MAS….NO HAY QUE DAR OPINIONES SIN INVESTIGAR….

Comments are closed.

Editor's choice