La primera placa madre con USB 3.0

p6x58-p-04-640x395

Era hora. El puerto USB 3.0 ha dejado de ser un concepto que figuraba en los centros de estudio de las principales marcas de fabricantes de computadoras, para ser una realidad tangible por todos los usuarios finales de computadoras.

La placa madre Asus P6X58 es la primera en contar con el nuevo estándar que promete velocidades máximas teóricas de 4.8Gbps (600 Mb/s), que aniquilarán en cierta forma a las velocidades del puerto ethernet. Los puertos USB 3.0 serán de color azul (ver foto) y serán compatibles con dispositivos 2.0. Sin dudas, la creación de un puerto universal y que hoy es aceptado por todos los fabricantes y consumidores es un motivo para celebrar. Deberíamos montar un monumento a Ajay Bhatt, uno de sus co-creadores.

La placa es compatible para los procesadores Intel Core i7. No hay precios de momento.

Enlace: ASUS P6X58 Premium motherboard arrives complete with USB 3.0 ports

7 Comments

  1. Creo que esta estaría bueno que lo introduzcan también en las notebooks, xq su uso ha aumentado bastante y lo digo, siendo yo usuario de Pc de escritorio, y q me gusta mas q las notebooks, pero estas últimas han entrado al mercado de forma masiva. Sdos.

  2. FANTASTICO…………..

  3. 4.8 Gb/s = 600 MB/s

    Be minúscula equivale a bits, be mayúcula a bytes. Por eso 1.000 Mb = 1 Gb y 1 MB > 1 Mb.

    Más allá de eso, estaría bueno que pusieras un gráfico de barras en el que se compare las velocidades teóricas máximas de Firewire, USB 2.0, eSATA y USB 3.0.

    La comparación con el puerto ethernet es improcedente porque son técnicamente distintos, tienen usos diferentes. Sería como compararlo con el cable HDMI que es capaz de tranferir 10.2 Gb/s (http://es.wikipedia.org/wiki/High-Definition_Multimedia_Interface) y existe hace años. ¿Se diría que el USB 3 llega tarde por eso?

  4. Yo creo haber entendido vagamente la comparación entre el estándar Ethernet y el USB 3.0 que se quiso hacer. El primero utiliza 8 cables, y el segundo utiliza 9 cables. Ocupan físicamente más o menos el mismo espacio. Dentro del campo de la conectividad, USB y Ethernet son los más utilizados. La introducción del USB 3.0 traerá, como consecuencias evidentes, la incorporación de productos con mayor rendimiento a los existentes, y por lo tanto, una fuerte caída de precios de todos los dispositivos que utilizan USB <= 2.0.

  5. Eduardo, me parece que la única afinidad que veo entre USB y Ethernet es que hay cablemodems y modems adsl que se pueden conectar a uno y/u otra interfaz.

    Pero eso es simplemente porque casi todo se conecta a USB. Hay hornos microondas, lámparas, ventiladores, etc. todo por USB.

    La velocidad de la interfaz (USB o Ethernet) no es lo que motiva a esos fabricantes a dar la opción sino el poder conectarse a PCs que no tienen placa de red y/o abaratar costos poniendo sólo la USB y ahorrándose la ethernet que requiere algún circuito más en el modem.

    En mi caso tengo un cablemodem de esos y jamás se me ocurriría conectarlo vía USB (ni aunque fuera 3.0) simplemente porque al conectarlo via ethernet no necesito un driver especial para el módem (aparte del driver USB) y desde el lado del sistema operativo no hay nada más estable y sencillo que una conexión ethernet. Es un tipo de conexión que existe desde la década del 80.
    Además de no tener que ocupar un puerto USB.

    Pero atenti que USB 3.0 no va a competir con USB 2.0, ya que la Super Velocidad sólo se va a aprovechar con discos rígidos de estado sólido, memorias flash o dispositivos ópticos externos tipo blue ray o algo así.
    Para el 99% de la cosas que se enchufan a USB hoy la velocidad actual sobra: escáneres, impresoras, teclados, mouses, cámaras web, adaptadores bluetooth, adaptadores de banda ancha móvil, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked *