Opinión: Google Chrome OS no será el fin de Microsoft

goog-main_1439809c

Tras varios días de ver análisis y opiniones sobre el nuevo sistema operativo que presentará Google, voy a decir que es lo que yo pienso respecto de este anuncio. Entre las personas que están a favor, dicen que Google Chrome OS es un golpe “mortal” para Microsoft Windows. Lo que están en contra, dicen que es cederle todo el poder al gigante informático. Es un buen momento para colocar todo en la balanza y ver algunas conclusiones.

El usuario promedio de computadoras, netbooks o dispositivos móviles, no abandonarán a Microsoft Windows. Están acostumbrados a su funcionamiento y la gente siempre fue reacia a aprender algo nuevo. Fue así que al no entender los cambios de Windows Vista, inmediatamente pedían instalar Windows XP (el sistema operativo inmortal y que lo será por varios años más).

Una de las ventajas que pronuncian los defensores de Google Chrome OS es su gratuidad. Google ha firmado acuerdos con los principales fabricantes de computadoras. El usuario geek, ese que le gusta probar OS nuevos, es posible que le saquen más provecho que el usuario promedio. En un país como la Argentina, en donde la piratería no es mala palabra, Windows también es gratis. Sino pregunten a la gente que piensa que Windows Colossus Edition o Windows UE (Unattended Edition) son versiones oficiales y las instalan como si lo fueran. Cuando alguien compre una computadora, y no pueda jugar los últimos “jueguitos”, les aseguro que lo primero que desaparecerá de la computadora es Google Chrome OS (siempre pensando en el usuario promedio). Que sea gratuito es bueno, pero no alcanza (sino Linux debería tener un porcentaje mayor).

El negocio de Google no es vencer a Windows (por algo las aplicaciones online que lanzarán para Google Chrome OS serán compatibles con el resto de los sistemas operativos), sino obligarnos a estar más y más tiempo en la red. Google basa su éxito en la publicidad online y todas sus aplicaciones funcionan con ese pensamiento. Todo tiene que se gratis para que los usuarios “consuman” las publicidades. Un sistema operativo gratuito y orientado a la nube, garantizará de que esas personas (aunque sea el 1% del mercado) estarán más horas conectadas. Actualmente, Google Chrome (el browser) sólo representa el 2% del mercado mundial e Internet Explorer sigue siendo el rey (seguido por Firefox), algo que podría llegar a cambiar si colocan un browser por defecto. ¿Eso no es por lo que acusaban a Microsoft de prácticas monopólicas? Cuidado….

Para finalizar, si son personas que están mucho tiempo online, son el perfil de usuario que busca Google. Los otros sistemas operativos (como Windows o Mac OS X) seguirán teniendo el gran porcentaje de la torta, por lo menos, mientras no se pueda realizar tareas como edición de video, fotos o audio en forma online (y las conexiones de internet no sean tan rápidas).

¿Los que están a favor de Google Chrome OS, no les preocupa que las críticas que hoy le hacen a Redmond, terminen siendo a Mountain View en el mañana?. Sólo espero que sirva para mejorar la competencia….