Opinión: Google Chrome OS no será el fin de Microsoft

Tras varios días de ver análisis y opiniones sobre el nuevo sistema operativo que presentará Google, voy a decir que es lo que yo pienso respecto de este anuncio. Entre las personas que están a favor, dicen que Google Chrome OS es un golpe «mortal» para Microsoft Windows. Lo que están en contra, dicen que…

Por Federico Aikawa

goog-main_1439809c

Tras varios días de ver análisis y opiniones sobre el nuevo sistema operativo que presentará Google, voy a decir que es lo que yo pienso respecto de este anuncio. Entre las personas que están a favor, dicen que Google Chrome OS es un golpe «mortal» para Microsoft Windows. Lo que están en contra, dicen que es cederle todo el poder al gigante informático. Es un buen momento para colocar todo en la balanza y ver algunas conclusiones.

El usuario promedio de computadoras, netbooks o dispositivos móviles, no abandonarán a Microsoft Windows. Están acostumbrados a su funcionamiento y la gente siempre fue reacia a aprender algo nuevo. Fue así que al no entender los cambios de Windows Vista, inmediatamente pedían instalar Windows XP (el sistema operativo inmortal y que lo será por varios años más).

Una de las ventajas que pronuncian los defensores de Google Chrome OS es su gratuidad. Google ha firmado acuerdos con los principales fabricantes de computadoras. El usuario geek, ese que le gusta probar OS nuevos, es posible que le saquen más provecho que el usuario promedio. En un país como la Argentina, en donde la piratería no es mala palabra, Windows también es gratis. Sino pregunten a la gente que piensa que Windows Colossus Edition o Windows UE (Unattended Edition) son versiones oficiales y las instalan como si lo fueran. Cuando alguien compre una computadora, y no pueda jugar los últimos «jueguitos», les aseguro que lo primero que desaparecerá de la computadora es Google Chrome OS (siempre pensando en el usuario promedio). Que sea gratuito es bueno, pero no alcanza (sino Linux debería tener un porcentaje mayor).

El negocio de Google no es vencer a Windows (por algo las aplicaciones online que lanzarán para Google Chrome OS serán compatibles con el resto de los sistemas operativos), sino obligarnos a estar más y más tiempo en la red. Google basa su éxito en la publicidad online y todas sus aplicaciones funcionan con ese pensamiento. Todo tiene que se gratis para que los usuarios «consuman» las publicidades. Un sistema operativo gratuito y orientado a la nube, garantizará de que esas personas (aunque sea el 1% del mercado) estarán más horas conectadas. Actualmente, Google Chrome (el browser) sólo representa el 2% del mercado mundial e Internet Explorer sigue siendo el rey (seguido por Firefox), algo que podría llegar a cambiar si colocan un browser por defecto. ¿Eso no es por lo que acusaban a Microsoft de prácticas monopólicas? Cuidado….

Para finalizar, si son personas que están mucho tiempo online, son el perfil de usuario que busca Google. Los otros sistemas operativos (como Windows o Mac OS X) seguirán teniendo el gran porcentaje de la torta, por lo menos, mientras no se pueda realizar tareas como edición de video, fotos o audio en forma online (y las conexiones de internet no sean tan rápidas).

¿Los que están a favor de Google Chrome OS, no les preocupa que las críticas que hoy le hacen a Redmond, terminen siendo a Mountain View en el mañana?. Sólo espero que sirva para mejorar la competencia….

Entradas recientes


Publicado

en

,

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

14 respuestas a «Opinión: Google Chrome OS no será el fin de Microsoft»

  1. Avatar de Tony

    Coincido en casi todo con tu opinión pero hay muchos grises en este tema:
    ChromeOS se basará en Debian, o sea que antes de comenzar a hacerce, ya es un sistema maduro.
    Wine, dejó de ser Beta.
    Los que usan netbook no piensan en juegos 3D, o al menos dejan de pensarlo al instalarlos… no corren ni en win, ni en nada (espero que samsung saque rápido esa netbook con nvidia)
    Es muy correcta la apreciación que google pretende hacerce de la gente que usa internet, pero creo que principalmente desea colocarse como soft de terminales para internet y hacer realidad la idea de Mark Shuttleworth sobre que los sistemas operativos serán reemplazados por uno sólo: INTERNET.
    En particular veo con buenos ojos este SO, pero también opino como vos que la gente se resiste al cambio (no por nada Google se adelantó y lanzaría el sistema al mismo tiempo que la gente se estaría lamentando del Win7).
    Esperemos que Google realmente haga aportes a las distros linux ya vigentes y principalmente lo haga para compativilizar los distintos tipos de dispositivos móviles.

  2. Avatar de Mike
    Mike

    y quien es estos dias aun juega en PC’s??? solo los viejitos.
    los nuevos juegos son muy demandantes y las consolas tienen mucho mejor desempeño, por lo q jugar en pc ya no es una opcion.
    las pc y netboks solo sirven para navegar, chatear/twitear, descargar musica y hacer tarea
    por lo que el unico problema que le veo al google os es que corra messenger y office y no tanto los jueguitos.

    1. Avatar de Federico Aikawa

      Mike: El problema es que eso es lo que se dice, pero te aseguro que van a terminar instalándolo en computadoras y notebooks.

  3. Avatar de Tony

    Coincido en casi todo con tu opinión pero hay muchos grises en este tema:
    ChromeOS se basará en Debian, o sea que antes de comenzar a hacerce, ya es un sistema maduro.
    Wine, dejó de ser Beta.
    Los que usan netbook no piensan en juegos 3D, o al menos dejan de pensarlo al instalarlos… no corren ni en win, ni en nada (espero que samsung saque rápido esa netbook con nvidia)
    Es muy correcta la apreciación que google pretende hacerce de la gente que usa internet, pero creo que principalmente desea colocarse como soft de terminales para internet y hacer realidad la idea de Mark Shuttleworth sobre que los sistemas operativos serán reemplazados por uno sólo: INTERNET.
    En particular veo con buenos ojos este SO, pero también opino como vos que la gente se resiste al cambio (no por nada Google se adelantó y lanzaría el sistema al mismo tiempo que la gente se estaría lamentando del Win7).
    Esperemos que Google realmente haga aportes a las distros linux ya vigentes y principalmente lo haga para compatibilizar los distintos tipos de dispositivos móviles.

  4. Avatar de Julian

    Considerando que cualquier distribución Linux incluye un navegador por defecto, que Mac Os también, lo de acusar de prácticas monopolísticas a Windows no tendría mucho sentido. Pero es la vinculación de Internet Explorer al sistema, y en hecho de que no pueda desinstalarse, lo que ha servido de base para dichas acusaciones. Que Chrome será el navegador de Chrome, está claro: veremos si además, es posible añadirle Opera, Firefox o Safari.

    1. Avatar de Federico Aikawa

      El tema es: Google Chrome OS podrá funcionar sin Google Chrome?….. 😉

  5. Avatar de gsualdo
    gsualdo

    Me parece que lo que va a lograr Google con esto es un complemeto mas de Windows, yo por mi parte ya pense que en el dia de mañana voy a correr mi netbook con xp (windows 7 si ya salio trucho) y voy a tener instalado el Chrome OS para cuando solo necesite navegar y poder usar un SO que prenda y funcione mas rapido. Lo que creo es que la mayoria de la gente con algo de conocimiento, un poco mas que basico como yo, va a hacer esto en todo el mundo, y Windows va a seguir teniendo el monopolio de los SO y Google el de internet.

  6. Avatar de jorgeluisalvarezcev
    jorgeluisalvarezcev

    Federico: rara vez veo una persona con una visión tan amplia y poco dogmática; esa es la visión de alguien que hace ciencia (y esto de la informática apasiona tanto a algunos, que se olvidan de que es ciencia).
    Siempre me he preguntado ¿porqué IBM alienta tanto las comunidades OpenSource, y la práctica de que pueda haber tanto software free-gratis en ese «lado de la Fuerza»? Y a la vez, se le sigue juicios a Microsoft por regalar IE, o Windows Media, etc. Hago informática desde su «pre-historia» – es decir desde antes de Internet, y vi lo que hacía IBM por detener el avance de los PC´s – p.ej. nos tenía anclados a la arquitectura de 16 bits con su AT, hasta que Compaq lanzó su 32 bits. No olvidemos que MAC siempre fue 32 bits. Microsoft lo que hizo, junto a Compaq y otros (alianza ECMA), fue destrabar esos impedimentos artificiales y acelerar el progreso tecnológico. Ahora vemos otros gigantes que contribuyen con esa dinámica, y Google definitivamente es un actor importantísimo.
    Al final, el mercado – la suma de todos nosotros, hormiguitas del teclado- es el que dirá qué se queda, qué crece, qué se estanca. El mercado puso a Microsoft a Google, Oracle; y a la familida Linux donde están.

  7. Avatar de Eduardo
    Eduardo

    Jorge, yo te contesto la duda sobre el aliento de IBM a las comunidades OpenSource. En un principio los ideales de IBM eran «retener el conocimiento para que la competencia no copie y no venda productos similares; 100% de apoyo a lo cerrado». Luego que IBM y Microsoft se dieran cuenta que se llevaban más mal de lo que creían, IBM optó por tomar «el camino contrario a Microsoft y abandonar el camino de la privación del conocimiento». Por decirlo de alguna manera, fue una evolución de IBM. Hoy día IBM apoya Linux y apoya las herramientas OpenSource. Un ejemplo claro de esto es la coexistencia del Eclipse (libre y abierto) y el Rational (pago y cerrado).

  8. Avatar de Eduardo
    Eduardo

    Con respecto al sistema operativo de Google, no creo que tenga un súper éxito (ya se vió con el navegador lanzado por la G-Corp que no arrazó como se esperaba). Chrome OS = Linux + muchísimo marketing. Linux «amigables» ya existen en el mercado. Hay que tener en cuenta que Chrome OS va a sufrir el mismo «abandono» por parte de las empresas fabricantes de componentes que no largan ni abren los drivers para dar soporte a dispositivos instalados en sistema operativos «no Microsoft». En la era de procesadores de 64 bits, todavía tenemos que el gran grueso de usuarios futuros de Windows 7 lo va a correr a 64 bits. Ni hablar de las aplicaciones cerradas que sólo están compiladas para 32 bits. El mundo de la informática sigue en pañales.

  9. Avatar de Eduardo
    Eduardo

    Corrección: En la era de procesadores de 64 bits, todavía tenemos que el gran grueso de usuarios futuros de Windows 7 lo va a correr a 32 bits.

  10. Avatar de fer
    fer

    Pero para que usar WINE si ahora si que si los fabricantes de software versionarán sus productos a Linux????

  11. Avatar de Eduardo
    Eduardo

    Fer: La respuesta es sencilla. Hay software propietario de por medio, por ejemplo, DirectX que tiene a los gamers agarrados de las bolas 🙂

  12. Avatar de Ema
    Ema

    Pff

    Google chrome tendra todos o ningun browser (los que sean compatible con linux) si el objetivo es la publicidad que dejen firefox opera iexplorer o chrome les da igual!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.