The Dark Knight: Un año después

the-dark-knight_the-joker_why-so-serious

Es un día muy especial para los fanáticos del cine, ya que se cumple un año del estreno de The Dark Knight, el estreno más taquillero del año 2008 y considerado por muchos como una verdadera joya del 7mo Arte de los últimos tiempos.

La película marcó, en mi opinión, un antes y un después en el mundo de los personajes de historietas llevados al cine, algo que sólo un director como Christopher Nolan supo crear.

Pero lo que más atrajo a los espectadores a las salas de cine, fue toda la mística creada alrededor de un personaje tan importante como The Joker (o el Guasón para nosotros), en donde un jovencito de menos de 30 años, quería “serrucharle el piso” a un actor como Jack Nicholson. ¿Qué hubiese pasado si Heath Ledger no hubiese muerto? ¿Recaudaría lo mismo? El morbo de ver a un actor en uno de sus últimos papeles (y que los medios vendieron como su última actuación antes de morir, algo falso ya que estamos esperando el estreno de The Imaginarium of Doctor Parnassus), fueron mucho más efectivos que una envidiable campaña de marketing viral de la Warner Bros. que mezcló la realidad y la ficción.

En materia de premios, el Globo de Oro y el Oscar de Actor de Reparto póstumo para Ledger, fueron casi un voto cantado con varios meses de anticipación. La gran decepción fue que The Dark Knight no figurara entre las nominadas a mejor película, un reproche que la Academia parece haber escuchado, ya que a partir del año próximo tendremos 10 nominadas.


En lo personal, creo que pocas veces tuve expectativas tan altas por un estreno como The Dark Knight, algo similar a lo que viví con el estreno del Episodio I de Star Wars en 1999 (las acotaciones sobre el film las dejo para otro día)

Al día de hoy, las noticias de una secuela son bastante contradictorias. Nolan y Bale se encuentran con sus propios proyectos y sólo realizarán una nueva película, sólo si el guión supera a The Dark Knight. Una decisión que no les agrada a los fans, pero que se comprende si recordamos los fiascos de Joel Schumacher con Val Kilmer y George Clooney.

The Dark Knight nos dejó un grato recuerdoa los espectadores y 1000 millones de dólares a la Warner Bros. Todos contentos.