The Dark Knight: Un año después

the-dark-knight_the-joker_why-so-serious

Es un día muy especial para los fanáticos del cine, ya que se cumple un año del estreno de The Dark Knight, el estreno más taquillero del año 2008 y considerado por muchos como una verdadera joya del 7mo Arte de los últimos tiempos.

La película marcó, en mi opinión, un antes y un después en el mundo de los personajes de historietas llevados al cine, algo que sólo un director como Christopher Nolan supo crear.

Pero lo que más atrajo a los espectadores a las salas de cine, fue toda la mística creada alrededor de un personaje tan importante como The Joker (o el Guasón para nosotros), en donde un jovencito de menos de 30 años, quería “serrucharle el piso” a un actor como Jack Nicholson. ¿Qué hubiese pasado si Heath Ledger no hubiese muerto? ¿Recaudaría lo mismo? El morbo de ver a un actor en uno de sus últimos papeles (y que los medios vendieron como su última actuación antes de morir, algo falso ya que estamos esperando el estreno de The Imaginarium of Doctor Parnassus), fueron mucho más efectivos que una envidiable campaña de marketing viral de la Warner Bros. que mezcló la realidad y la ficción.

En materia de premios, el Globo de Oro y el Oscar de Actor de Reparto póstumo para Ledger, fueron casi un voto cantado con varios meses de anticipación. La gran decepción fue que The Dark Knight no figurara entre las nominadas a mejor película, un reproche que la Academia parece haber escuchado, ya que a partir del año próximo tendremos 10 nominadas.


En lo personal, creo que pocas veces tuve expectativas tan altas por un estreno como The Dark Knight, algo similar a lo que viví con el estreno del Episodio I de Star Wars en 1999 (las acotaciones sobre el film las dejo para otro día)

Al día de hoy, las noticias de una secuela son bastante contradictorias. Nolan y Bale se encuentran con sus propios proyectos y sólo realizarán una nueva película, sólo si el guión supera a The Dark Knight. Una decisión que no les agrada a los fans, pero que se comprende si recordamos los fiascos de Joel Schumacher con Val Kilmer y George Clooney.

The Dark Knight nos dejó un grato recuerdoa los espectadores y 1000 millones de dólares a la Warner Bros. Todos contentos.

14 Comments

  1. Nolan debería sentarse con alguien de la DC a leer comics y preparar una serie de varias películas desde “Una muerte en la familia”, hasta la batalla del murciélago con Bane, personaje pensado para su caída. Especialmente porque aparece toda la gama de enemigos de Batman, desde The Joker al Espantapájaros, pasando por Zsasz, Killer Croc, el Ventrilócuo entre tantos otros, y cada uno tiene verdadera importancia en esta gran historia.

    Son muchos Comics, por lo que requerirían de varias películas, pero si se hicieran con la calidad de The Dark Knight, bueno, los fanáticos y la Warner, y ni que hablar de DC, estarían contentos, ¿qué más se puede pedir?

  2. Bueno, para Batman Inicia y The Dark Night, se nota que leyeron varios comics como Año Uno, The Dark Knight Returns y Long Halloween (de los que me acuerdo ahora). Sin dudas la película cambió la forma de hacer películas de comics, aunque también parte de como está hecha es porque es Batman justamente.

  3. Andrés: sí, está esa fecha no hay nada confirmado hasta el momento. Son todas especulaciones que circulan por los medios. De momento, Nolan está filmando una película con DiCaprio y después de eso, habrá que ver que sucede con Batman. Yo no creo que tengamos novedades del hombre murciélago, para antes del año 2012.

  4. Prefiero esperar hasta el 2012 y ver algo a la altura de The DarknNight, antes que una seguidilla de improvisaciones toscas. Estas dos películas pusieron a Batman en el lugar que se merece.

  5. La verdad la interpretación de Heath Ledger fue muy buena, (hay que admitir que los gestos y la risa lo transformaban en un verdadero psicopata) pero decir que nolan es el perfecto director no creo que sea exacto. Soy demasiado exigente o tan obsesivo para ver los malos cortes entre escenas, la caída de tensión en momentos claves (Ej. el experimento del barco) los baches argumentales para explicar porque nadie encontraba miles de tanques de explosivos en el Hospital Central (no en la salita de primeros auxilios de gotham) o en un barco con cientos de custodias. a su vez me parecio que desperdicio a 2 caras, un excelente inicio, una actuación muy buena un maquillaje perfecto. y una aparicion en su gloria de 5 minutos… Perder a Lucius (Morgan Freeman) Tambien me parece una estupidez, estas perdiendo el verdadero cerebro armamentista del Personaje, Para cerrar, Si bien Nolan dotó a un personaje de ficcion de cosas mundanas (Ciudad incluida), me parece que llego a su límite creativo. usar al Joker el ünico verdadero Enemigo que tiene Batman. te quema todas las posibilidades posteriores, porque piensenlo bien, a no ser que hagan que el acertijo se transforme en Saw (el que crea tramspas en EL JUEGO DEL MIEDO para que elijas matarte o matar) lo que contradeceria el espiritu del personaje, todos los demás personajes son relleno.- Salvo esta que se anímen a hacer el Darck Night de Allan Moore (para los que no lo conocen es cuando Batman cumple los 60 en un mundo muy parecido al de V de Vendetta y se enfrenta al final contra Superman (y lo muele a golpes) Pero no creo que Warner Mate a la gallina de los huevos de oro tan pronto.

  6. Para mi, como decía Fernando me parece que se deberían hacer varias películas porque la profundidad del personaje y la riqueza de su historia lo permiten, pero siempre teniendo como modelo The Dark Knight. Mantener esa nivel de calidad, de compromiso. Coincidó con que la saga con Bane que es La Caída del Murcielago, sería excelente para reflejar la voluntad del Batman. Me parece que ese villano es un némesis bastante eleborado. Llega con claro objetivo de destruirlo y tomar Gotham, y para eso juega las piezas para debilitarlo y poder superarlo tanto física como intelectualmente.

  7. La idea de Return of the Dark Knight de F. Miller es muy buena, pero sería una apuesta arriesgada. Para lo que busca vender Warner no todos los seguidores de Batman estarían dispuestos a verlo en sus últimos días.
    Otra posible sería recuperar a Ra’s al Ghul, con sus eternos reternos. Y que manejara los hilo de otro villano como paso en Batman Begins.
    Zsaz, Silencio, Guante Negro, El acertijo.
    Lo que encarna Rás Al Ghul además de ser un mal ancestral es la oportunidad de darle a Batman un toque internacional, tiene los elementos de las películas de espionaje de la guerra fría. Agudizar su condición de detective. Y además se podría explotar la relación con Thalia Al Ghul como condimento amoroso.

  8. Como olvidar esa pelicula…ya ha pasado un año,tenia unas expectativas enormes y sali por demas satisfecho,una de las mejores peliculas que vi en mi vida.Para mi,si hacen otra pelicula,el guason no debe aparecer aunque me duela,porque ese personaje fue hecho con maestria por Ledger y NINGUN actor podra superar esa increible interpretacion,prefiero que aparezca el pinguino antes que el acertijo. Si Ledger estaria con vida que gran final hubiera hecho para la trilogia…

  9. Para Judas:
    Hay algo MUY importante a recordar: ANTES DE HABLAR HAY QUE SABER.
    The Dark Knight Returns NO es de Alan Moore (porque me imagino que es lo que quisiste decir al escribir “Allan”), sino que es de Frank Miller (autor entre otras de “300” y “Sin City”).
    Con respecto a que el Joker es el mejor villano de Batman, de acuerdo. Con respecto a que sea el único personaje o no se pueda recrear otra historia (funciona en el comic), me parece que es de alguien que no tiene ni idea del mundo de Batman.
    Y: Christopher Nolan es a Batman lo que Richard Donner a Superman, Sam Raimi a Spiderman, Jon Favreau a Ironman, Zack Snyder a 300 o Robert Rodriguez a Sin City: Directores que conocen el mundo del personaje y saben cómo recrear el mundo maravilloso del Comic trasladándolo a la pantalla grande.
    Concluyo con tu comentario de “Nolan llegó llego a su límite creativo”: te tendrías que sentar a ver muuuuuuuuucho cine y muuuuuuuchas veces las películas de Nolan (entre ellas la joya Memento) para darte cuenta que todavía estás en la etapa de ver películas calladito y dejar opinar a los que saben. Con mucho estudio y esfuerzo puede que algún día puedas sacarte el pochoclo de entre los dedos y escribir una crítica correctamente.
    Por último, adhiero a los comentarios de varios que sostienen que “La Caída del Murciélago” con Bane como villano es una historia que podría ser muy bien adaptada. Obviamente, no estaría Robin (por expreso deseo de Christian Bale), pero creo que así y todo, podrían sacarse de la manga un Jean Paul Valley. Lo lamento por Tim Drake.
    Saludos a todos.

  10. Para nico, perdón, me equivoque de autor (confundir a Miller con Moore es digno de mil azotes, (aunque los dos me gustan mucho) (la verdad hace mas de 20 años que no releo el Batman de Miller (lo compre original cuando salió en su versión en español y creo que lo deje en la casa de mis viejos junto con unos 400 comics de lo mas variados), afortunadamente parece que lo ojeaste alguna vez y tenes mejor memoria que yo .-
    Pero vallamos por partes, ¿Nolan un gran director? Entonces ¿pensás que insomnio es una gran película? debemos admitir que logro lo inesperado, encontrar la cura para la dolencia del titulo y dormir al publico, con una frialdad digna de Alaska y un desaprovechamiento de actores de la talla de Al Pacino o Robin Williams, y me olvido del nombre de la flaca, otra actriz excelente. pero sigamos también fue una genialidad el Truco final, o como arruinar un libro en 4 actos, (te recomiendo que leas el libro de Christopher Priest y te vas a dar cuenta de porque lo digo, nuevamente Nolan logra hacer su mejor truco, no poder expresar tensión o picos dramáticos en su filmación, uno de los puntos destacados del libros es el hecho de que Tesla lograba la duplicación de masa a través de sus experimentos, para él todo es una continuidad, la película fluye, cuando termina decís que buena película pero no poder recordar un momento memorable, pero sigamos, de Memento no opino porque no la vi, (La pasaron mil veces y siempre me propongo verla pero llegado el momento se me olvida) afortunadamente llego su oportunidad con Batman inicia, ¡y le salió muy bien¡ Me encantó, le dio buenos villanos, siguió el camino del héroe, no desvió mucho el origen, lo que se dice un buen reinicio, por ultimo el caballero oscuro, te repito, me encanto, pero no acepto que produzca los baches argumentales como lo hace, no me gusta que mate a un tipo como 2 caras que siempre pesó tanto en la historia original del personaje, (Es mas, si todavía tenes a mano el Batman de Miller (fijate que el primer capitulo esta dedicado a él y repite en el final lo que sucede en Crimen y Castigo) y ya que esta si lo conseguís lee ese tambien (es una mejores historias de ese personaje), no me agrada que usen la versión lavada del truco que intenta el joker con Gordon en la broma asesina transformándolo en 2 barquitos y 300 presos de buen corazón, me gusto que el Joker hiciera referencia a los textos de La broma asesina (Esa sí es de Moore y fuante de insperacion del joker de esta version) , si me gusta que no explique de donde sale el joker y si me agrada que el tipo sea imprevisible, pero no acepto los errores de montaje de tiempo o de argumento. y por cierto para ver cine calladito y sin opinar lo hago dentro de la sala pero una vez que salgo de ella tengo el derecho a decir lo que pienso ya que para eso pague.- por ultimo ya que conoces la mitología del murciélago, ¿Qué personaje esta a la altura del joker? ¿Bane, un tipo refritado para intentar emular la muerte de Superman (Son contemporáneo, y que termina en manos de Azrael una versión de Batman que sufrió mil puteadas en su época por ser de cuarta? No mejor el Acertijo, (El mismo personaje siempre se definió como un tipo pensante que deploraba la violencia), no mejor Poison Evil, jugando al histeriqueo con sus drogas ¿Killer Croc? ¿The Priest? ¿Anarquia? ¿El pinguino? siempre fue un personaje que tuvo mas peso en la serie de los 60 que en el comics, (es un estafador y ladron de cajas fuerte no un villano que comparta el nivel de locura de un tipo que se pasea por los techos con un traje de espandex y la lista sigue, uno mas bizarro que otro,. Por ultimo y cronológicamente hablando de tu director: Memento es inferior a El gran Truco? Porque un director se supera película a película, y ya que esta, al pagar por ver una obra adquiero el derecho de criticarla, y al decir que No considero a Nolan como el iluminado que supo interpretar al Personaje,. Lo hago desde el punto de vista de alguien que leyó comics de Batman cuando llegaban uno por mes al club del comic de la galería de Av. Del Mayo..- (PD. Nolan Apesta)

  11. a Nico me olvidaba preguntarte, ¿Tuviste que ver muchas veces las peliculas de nolan porque no las entendias? Si ese fue el caso te recomiendo empezar con 100% Lucha (la primera porque en la segunda hay palabras complejas y argumentos del tipo tecnologico y vas a tener que volver verla para redescubrir lo visionario que es el Director…

  12. Para Judas:
    Cortito y al pie:

    La “flaca” de Insomnia: Hillary Swank (ganó dos Oscar por dos maravillosas actuaciones en dos maravillosas películas… claro que si no te acordás de cómo se llama la “flaca”, es mucha ilusión pretender que te acuerdes de los títulos.)

    Poison Evil????? (Quiero creer que es Poison Ivy)

    Ejem…

    Un director NO tiene por qué “superarse” película a película… esto es un negocio y donde manda productor no manda director.
    En este respecto te recomiendo MUY ampliamente una revisión de distintas filmografías y traspiés: Tim Burton (The Planet of Apes), Michael Bay (Pearl Harbour), Bryan Singer (Superman Returns), Guy Ritchie (Swept Away)…. podría seguir… pero seguramente es mucha info para procesar.
    Ah, aclaro que cada director de los nombrados es un genio en su estilo y finalidad (Antes de criticar a Michael Bay cuya única función es crear películas taquilleras y entretenidas… sin mensaje ni momentos “memorables”)
    Podrías notar la sutil diferencia entre quiénes dirigieron, produjeron y, como el caso de Nolan, escribieron el guión. Si hacés bien los deberes, podrás ver que las dos películas de Nolan que nombraste (Uy!… ¿no serán muchas?), su función fue únicamente la de director supeditado a un guión y productor preexistentes. (algo así como Guillermo del Toro en Blade II)

    Sigamos…
    Con tu criterio de “villanos-que-no-pueden-morir” tenemos una falacia enoooorme.
    Primero: En los cómics (estamos hablando de eso), nunca hay problema para que “vuelvan” de la muerte. (Excepto algunas excepciones… como, ya que estamos para poner de ejemplo, The Ripper… oh, casualidad, villano de Batman)
    Segundo: Criticar a Nolan por la muerte de Harvey Dent es equiparable a lo hecho por Sam Raimi con Norman Osborne y Otto Octavius… (Me imagino que en algún lugar los habrás sentido nombrar)

    Cada uno de los villanos que nombraste tiene su riqueza y profundidad… yo me decantaría por Anarchy. Claro que te faltaron muchos más de los que conoce la media (estimo que por eso no los nombraste): Zzassz, el Ventrílocuo (me encanta Scarface), Harley Quin, Cat-Man y, mi favorita, Catwoman.
    Ni hablar de lo espectacular que sería Red Hood (Jason Todd… sabés quién es?)

    Concluyo: Las películas de Nolan las vi muchas veces por gusto y para ampliar el criterio de opinión para no pasar papelones.
    Agradezco tu sugerencia acerca de 100% Lucha, pero me parece que voy a pasar. Más sobre todo si me decís que la segunda es muy complicada para mí. De todas maneras, confío en tu criterio porque queda en claro que las viste y entendiste perfectamente el “mensaje” y los “momentos memorables”. De ahí tu nivel de conocimientos y criterio.

    Me despido: de vez en cuando, agarremos un diccionario. Digo, ya que no sabés nada de cine, por lo menos disimulemos la ignorancia de ortografía y gramática.

    Slds. (And the Force may be with you…)

  13. ¿ortoque? larga las pornos que te están matando….
    Si me suena Jasón, ¿no es el de martes 13? A no, fue el que los fanáticos decidieron matar (Gracias Joker una vez mas demostraste porque sos irremplazable) porque era un loquito sin personalidad que la jugaba de transgresor, ¿a ese te referís? O al que apareció antes de crisis en tierras infinitas? No lo conozco mucho solo compre uno sobre las armas en las escuelas y el numero donde moría como recuerdo de algo que nunca tuvo que haber nacido.-
    Como sabrás el nacimiento de Robin fue porque el Batman Original era demasiado violento, hasta llego a aparecer con una pistola en la mano, en esos tiempo el senado americano decidió que si Detective Comic quería seguir existiendo debía suavizar a los personajes, de ahí nació el chico rehén (alguien lo llamaba así).- (Si en verdad te interesan los comics viejos tengo muchos inclusive la versión mexicana donde aparece por primera vez robin, (las busco te las escaneo y te las mando, los dibujos e historia tienen una inocencia que no da desperdicio.- Lamentablemente nunca pude encontrar la primera aparición del joker (es mas me hubiera Gustado ver como lo hacían)
    Pasando al Cine, No es un criterio que el Villano no puede morir, es que no me agrada que maten a un villano solo para demostrar lo rudo que son como directores o escritores o productores o como encuestador, se te gustan los comics decime que no puteaste cuando mataron a Venom en 5 minutos, ¡Es Venom! No electro, No Misterio, Sino el segundo mayor psicópata de la saga de Spider, (por ahí leí que estaban por hacer una película exclusiva del personaje) Por lo menos a Otto lo hicieron durar mas y si, también putee cuando cambiaron años de odio por minutos de calentura con la explicación del mayordomo de porque murió el primer duende, (sin contar que aprendió a usar los dispositivos en 5” y ni que contar con las versiones anteriores a estas de Batman, (incluida las de Burton (100% geniales en los decorados pero 0% a la hora de elegir a los protagonistas (todos estaban fuera de forma, todos estaban forzados. Parecía mas una puesta de escena de botero que de DC, Como vez para criticar critico a todos, total para eso están los blogs,
    Volviendo a los comics, (Hasta me dan ganas de volver a leerlos) no podes decir que Catman es un gran villano, es solo otro niño rico que tiene tristeza, de lo más pedorro, tengo entendido que en el ultimo refrito de DC le dieron mas importancia, pero como te comente hace mucho que no leo comics nuevos,(unos 10 años) y el único catman que recuerdo era un tipo de cuarta.-
    Si, el ventrílocuo da para comic pero no para película, No existe una gran historia del murciélago y él, quizás como secundario pero no mas, no te olvides que lo que funciona en el papel no lo hace en la pantalla (Watchmen, mal que me duela, es el ejemplo) Zsasz si valdría la pena (admito que no lo tenia en cuenta ya que no era un personaje recurrente, es mas en el retorno del señor de la noche hace una pequeña aparición y puede ser muy interesante (al que lo reconocí por el nombre y no por las cicatrices).- tiene la suficiente locura encima como para que sea algo digno de ver, dicho y sea de paso ¿Por qué te obsesiona tanto Nolan, no es el gran director, es algo así como Zack Snyder, todos hablan de un genio, perdón la palabra de moda es visionario, (de ahí mi chiste con el director de 100% lucha (pensé que te darías cuenta que era un chiste, la próxima vez te pongo una carita de sonrisa o un jeje para que te avives) por último, no te tomes todo tan a pecho (o te van a crecer las tetas) es solo un blog donde todos opinamos sobre algo que nos gusta que es el cine y tu nivel de obsesión y agresividad solo es comparable al de guido suller hablando de su hernana.- Pd. Te dije que nolan apesta? (Saludos y divertite la vida es mas corta si la picha se afloja), por ultima, nola apesta (por si no te diste cuenta)

  14. Hola a todos…pensando que después de un año de haber sido estrenado the dark Knight…me sentí con propiedad para poder expresar una gratitud por hacer de este personaje de comics (que creo que todos los que leyeron uno) volviese hacer respetable (obviamente sin dejar de lado begins)…si bien hay inconformidad a los mas críticos, creo que es rescatable el hecho de poder llevar al cine algo tan complejo, como un personaje inexistente con tantas historias, aventuras, universos, etc…de todo lo que se han podido plantear muchas personas para poder seguir vendiendo y hacer interesante un personaje de 40 años, y plasmarlo de alguna forma, para que nuevas generaciones se interesen y sigan comprando un producto como este o hacerlo valorable, en mi sentido de ver estas nuevas entregas…
    Sinceramente Batman es uno de mis personajes favoritos y con un Némesis como el joker…simplemente te deja sin aire….la locura que comparten es espectacular…bueno y cualquier personaje que sea esencial para que este detective pueda manipular todo lo que pueda, para lograr “ganar” sus batallas..
    La psicología que se emplea para llegar a un nivel que te deje sin habla…muy pocos lo hacen (lo digo a modo general de los personajes en TDK)…creo que he sido afortunado en presenciar algo que será recordado…
    Creo que no es fácil llegar y lograr acaparación mundial por una temática que siempre ha sido esquiva para poder gozar como se ha hecho con esta película…y a eso me remonto al primer trailer que vi en el 2008…me pareció una cosa de otro mundo…algo que se venía pero espectacular…algo que sería inolvidable…y así lo es. Por lo menos para mi…saludos a los batimaniacos..
    and here we go!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.