Argentina adoptará la norma japo-brasileña de TV Digital

ISDB-T1 El gobierno argentino tomó una decisión y la norma de TV Digital para el país será la ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting-Terrestrial), con modificaciones realizadas por Brasil para adaptarlas a las características del continente.

Una de las principales ventajas de esta norma, es la posibilidad de ver televisión digital desde dispositivos como celulares, GPS y cualquier equipo que cuente con una pantalla. Más ventajas: la cantidad de canales de TV abierta aumentarían de los actuales 3 o 5, a más de 20, perjudicando a los sistemas de TV por Cable.

Otra característica interesante de la norma japonesa, es la posibilidad de brindar servicios de internet para los dispositivos móviles (veremos como es que se implementa esto).

Algunas preguntas y respuestas:

¿Tengo que comprar un televisor nuevo?

No. Si tienen un televisor de tubo o LCD, sólo deberán comprar el decodificador digital. En el futuro los televisores vendrán de fábrica el hardware correspondiente. También se comercializarán antenas receptoras para otros dispositivos como computadoras.

Compré un televisor que dice: APTO para HD (Alta Definición) ¿Sirve para la norma ISDB-T?:

Sin decodificador ISDB-T, no. Al no definirse una norma de televisión digital, los fabricantes optaron por dejar conectores HDMI y de videocomponente para conectar un decodificador digital.

Tengo DirecTV HD. ¿Cómo me afecta?

En nada. DirecTV HD utiliza un decodificador propio para su señal digital que se conecta al televisor por las conexiones HDMI o videocomponente. Con la definición de una norma de TV Digital, sumará más canales HD a su oferta.

¿Cuándo será el “apagón analógico?
Difícil de saber con precisión, pero muchos estiman que sería en el año 2016.

Compré un Nokia N96 que posee receptor de TV Digital. ¿Sirve?

No. La mayoría de los celulares con receptores de televisión digital que se comercializan en la Argentina, son compatibles con el standard europeo DVB-H. Las telefónicas deberán sumar celulares que sean compatibles con el standard móvil de la norma japonesa, denominado 1SEG (wansegu).

Tras leer algunas de estas preguntas, varios habrán sacado conclusiones. ¿A quién perjudica la norma japonesa? En principio, a las señales de cable (como Multicanal, Cablevisión y DirecTV) que apoyaban la norma ATSC (americana) y que no desean que la oferta de TV abierta sea mayor. Las otras perjudicadas serán las telefónicas (apoyaban la norma europea DVB-H) que deberán importar celulares diferentes a los que se comercializan en EEUU y el viejo continente. Estimo que las fábricas brasileñas del polo industrial de Manaos están de parabienes.

Dejo el post abierto para recibir consultas/preguntas de los lectores y seguir el debate.