Carl Sagan y su serie "Cosmos"

)

En el post por el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, Tom Wolfe decía que “la NASA se quedó sin filósofos el 20 de julio de 1969”. Si bien creo cierta la afirmación, no coincido con la fecha. El último filósofo reconocido de la NASA, nos dejó en el año 1996 y su nombre fue Carl Sagan.

Tras ver varios episodios de la serie Cosmos (20 años después de la emisión que vi por TV), sorprende la claridad con la que Sagan explica los grandes hechos de la historia del Universo.

Hasta el día de su muerte, imaginó que los viajes y la exploración espacial hacia nuevos planetas era el objetivo que debía cumplir la humanidad para responder las razones de nuestra propia existencia.

En repetidas ocasiones, Sagan repite su preocupación de que una guerra nuclear (la serie fue hecha en los 80) terminara con la existencia de la Tierra. ¿Hoy podemos decir lo mismo del calentamiento global? Creo que Sagan hubiese asentido.

“(…) nos enfrentamos con un punto crítico en la historia. Lo que hagamos ahora con nuestro mundo, afectará poderosamente los próximos siglos y a nuestros descendientes. Está a nuestro alcance, el destruir la civilización y quizás también nuestra especie. Si triunfa la superstición, la codicia o la estupidez, nos hundiremos en una época más oscura que la que abarcó del final de la civilización clásica al Renacimiento. Pero también podemos usar nuestra compasión e inteligencia, nuestra tecnología y riqueza, en pos de una vida significativa para cada habitante terrestre para incrementar nuestra comprensión del Universo y para viajar a las estrellas….”

Carl Sagan (1934 – 1996)

Para las generaciones presentes y futuras, Cosmos seguirá siendo una verdadera serie de culto que siempre vale la pena ver. Por suerte, está completa y subtitulada en YouTube.