Los Oscars tendrán un nuevo sistema de votación

oscars-in-memoriam La próxima entrega de los Oscars no será igual a las anteriores. Semanas atrás, comentábamos que el número de candidatas a mejor película sería ampliado de 5 a 10, en un intento de incorporar a varios films que suelen quedar fuera del quinteto final por muy pocos votos de diferencia. Pero esta no será la única novedad, sino que también buscarán crear un sistema de votación más justo en donde logre consenso.

El nuevo sistema obligará a los electores a ordenar las películas según un orden de preferencias. Una película puede ganar el premio a Mejor Película si está en el tope de los listados, pero también podría ganar si está en el segundo o tercer lugar.

Bruce Davis (hombre fuerte de la Academia de Hollywood), explicó que tomaron esta medida para evitar que la película ganadora obtenga el 18 % de los votos (sí, parece que hasta Néstor Kirchner obtuvo más votos que las películas ganadoras del Oscar). Si una película no logra más del 50% de los votos en el primer lugar de preferencias, se analizarán los números de la segunda película de todos los listados de preferencias hasta encontrar al ganador. Hollywood espera lograr un consenso entre los 6000 miembros a la hora de votar.

Más allá del sistema de votación y si multiplican los resultados por π (pi), llamó mi atención el dato del 18%. Eso explica muchas cosas de los últimos ganadores.

Enlace: Academy Makes Big Changes in Best Picture Voting