¿Cómo destruir Google Wave?

Imagen 2009-10-18 a las 23.37.32.png

¿Cuánto tiempo tiene Google Wave? ¿3 semanas? ¿Menos de un mes? Creo que fue el tiempo suficiente como para que los usuarios terminaran arruinando la experiencia “bonita” y colaborativa de los primeros días en la que disfrutamos este servicio de Google.

¿Qué sucedió en mi experiencia personal? Los primeros días fue el “chiche nuevo” que todos disfrutamos, pero que no podíamos usar ante la ausencia de una comunidad. Pero con el correr de los días fueron surgiendo algunas cosas bastante desopilantes como “un grupo que quieren hacer la Wave más grande de Hispanoamérica” (ya tiene a más de 300 personas y fue dividido en parte 1 y 2 cuando vieron la cantidad de RAM que consumía), una conversación “comunitaria” entre la pequeña cifra de 66 “wavers”, o una Wave que estaba prolijamente armada para simular un uso real de la herramienta, hasta que algún chistoso comenzó a modificar todas las cosas. ¿Qué es esto?

Hay un error que considero fundamental por parte de la gente de Google. “Cualquier persona te puede agregar a una ola sin tu consentimiento”. Esto implica que en una ola de 3 personas (tolerable), cada una de esas personas pueden invitar a más personas, que a su vez invitarán a más, más y más. La idea de herramienta para organizar eventos y brainstorming, comienza a hacer agua por todas partes cuando cientos de personas lo utilizan como una sala de chat que no deseamos participar.

Como muchas personas no entienden que es Google Wave, vamos a dar una definición por descarte.

Google Wave NO es:

– Un chat: En mi experiencia personal, creo que los servicios de mensajería instantánea actuales siguen gozando de una simplicidad que Wave carece. Siquiera hay que aclarar el caos que representan 300 personas hablando al mismo tiempo, mientras modifican la información de otros.

– Una red social: El que dijo que era competencia para Facebook, se equivocó abismalmente. No, no es una red social. Los usuarios te agregan a conversaciones sin sentido. Si quieren crear un grupo de usuarios, enhorabuena, pero no en una Wave que puede llegar a utilizar más de 500 MB de RAM. Para eso está….Facebook.

– Un mail: Si bien la forma de identificar a los usuarios es con el formato “usuario@googlewave.com”, esto no es un correo electrónico.

Reconozco que es una preview y muchas cosas deberán mejorarse de aquí al futuro, pero lo vivido hasta el momento no es ni cercano de lo que imaginé de esta herramienta.

Por ahora, fueron más penas que glorias.

23 Comments

  1. Totalmente de acuerdo.

    Agregaria que para agregar un contacto se le envie un permiso, onda Facebook.

    • Sí, sería lo ideal. Además hay un problema importante: Qué sucedería si organizando algo con un círculo pequeño de personas, y uno decide invitar a otro que lee toda la conversación.

  2. Totamente de acuerdo, que ocurre si creo un Wave con fotos personales, las comparto con otro y este decide (por error, por mosqueo conmigo…) compartirlas con el mundo? El Wave es mio, creado por mi y yo he querido agregar a otra persona, debo ser yo el que invite… Aunqué también, visto desde la perspectiva del correo electrónico, unas fotos enviadas por dicho sistema, estas pueden ser enviadas igualmente.

    Se deben limar algunas cosas, un Wave con mas de 8 ó 10 personas es una verdadera locura, no digamos 300…

  3. NO HAY CASO ESTOS CHICOS DE GOOGLE NO PARAN DE HACER MACANAS.Y ESTE ES EL FRACASO NUMERO CUANTO???PORQUE EL SERVICIO DE VIDEOCONFERENCIA EN GMAIL FUE UN FRACASO….EL NAVEGADOR CHROME OTRO FRACASO….GOOGLE VIDEOS OTRO FRACASO…Y ESTE ES OTRO FIASCO MAS…AL FINAL LO UNICO QUE LES CAMINA Y HASTA QUE APAREZCA ALGUIEN CON UNA BOMBA ES EL BUSCADOR Y SU TOTALITARIO SERVICIO SE ADSENSE Y ADWORDS,,,Y DESPUES UN POCO GMAIL….Y SAN SEACABO….ESO LES PASA POR HAMBRIENTOS…QUIEREN ESTAR EN TODO Y NO DEJAR COMER…MAL HECHO CHICOS,,,AL FINAL VAN A ESTAR EN NADA DE NADA….

  4. Creo que la idea planteada en Google Wave es algo que si se trata bien, llegará lejos. Yo no lo veo como un fracaso, todavía es pronto para decidir eso…

    Volviendo un poco al problema de los permisos y protección de datos, estaría bastante bien un Bot que fuese capaz de informar a el creador de un Wave, que un invitado en dicho Wave quiere añadir a otro invitado (Bot o humano) y hasta que el creador no de su aprobación, este no será añadido. Mis límites de programación se detienen en sumas y restas con Excel :D, no se cuanto de complicado será pero no creo que imposible…

  5. Hay gente que habla solo porque es gratis, pero no conoce nada.
    Google Crome es muy bueno y sigue mejorando. Que lo use poca gente no quiere decir que sea malo. Google Earth, Google Maps, Google Desktop son geniales. Uno de los primeros que propuso capacidad ilimitada para el mail. en fin… no me alcanzaría el espacio para enumerar todo lo bueno de Google.
    Yo todavía no le encuentro mucha utilidad a Wave pero de todas formas tiene cosas interesantes.
    Lo importante es que permanentemente proponen cosas nuevas y buenas.

  6. Mas sencillo todavía que hiciesen lo mismo que en Gdocs. El que crea el wave es el que decide si los invitados pueden invitar, y los invitados son los que tienen que aprobar el compartir el doc.

    Es una preview en todo caso tiene mucha capacidad de mejora.

    Un saludo

  7. El futuro inmediato que le veo a wave es el de herramienta colaborativa para grupos reducidos, una especie de “beefed-up”-SVN que lleva el change audit un paso más allá.
    Por lo que ví en el video infomercial, no considero que esta herramienta resulte ventajosa para grupos de más de 15-20 personas en edición simultanea. Creo que me marearía si mientras por ejemplo, agrego un punto al brainstorming, otra persona al mísmo tiempo está escribiendo lo que puse yo en otro punto, creo que un poco esto lleva a que los participantes se pisen entre sí, algo así como “todos hablamos al mísmo tiempo y cuando nos sobra un rato, leemos qué puso el otro”.
    Considero que un sistema simultaneo no siempre es útil, hay ciertas cosas para las cuales un híbrido de “TDM” resulta más útil. En una discusión a mesa redonda por ejemplo, durante un brainstorming donde la gente está físicamente ahí, cuando alguien habla todos escuchan. No se si esto sería logrado con wave.
    Espero un invite para poder participar y verlo funcionar con mis propios ojos.

  8. Me gusta tu blog. Ofreces información interesante, Pasaré a menudo.

    Saludos desde España.

  9. Lo que dices se aplica exactamente igual a lso emails, si tu envias un email a otra persona, el está obligado a recibirlo, y al igual que en os mails tu no estás obligado a verlo.

    Además puedes ocupar la herramienta de spam.

    Creo que no hay que ser tan miope sólo porque es nuevo.

    • Pedro: La gran diferencia es que cuando reenvías un mail a varias personas, no tienes a 300 personas conectadas al mismo tiempo y ocupando memoria. Hice una prueba anoche y llegó a consumir 900 mb de RAM y fue imposible eliminarlo o mandarlo al SPAM.

  10. No creo que se pueda hablar de fracaso en una prueba experimental que sirve para testear estas dificultades y otras que ya aparecerán para solucionarlas. No creo que el propósito sea generar una ola de 300 participantes, sino el de un grupo acotado que pueda trabajar en conjunto desde distintas locaciones. Lo estoy probando y me da muy buen resultado. Es mejorable, obvio… pero en fin, siempre habrá anti-googles como hay anti-windows o anti-cualquier-otra-cosa, tenerlos en cuenta es totalmente inútil pues no aportan nada salvo su anomia y descontento mal dirigido.

  11. Yo creo que también le están dando mal uso al wave, como dijeron por allí no es un chat y tampoco es para crear grupos tipo facebook, entonces no tiene sentido q hayan 300 personas agregadas en un wave, por supuesto eso va a cosumir muchos recursos. Me parece que la herramienta esta hecha con buenas perspectivas pero es cierto q le falta mucho. De todas formas estoy segura q en poco tiempo mejorará, todos los productos de google son bastante buenos, espero q esta no sea la excepción

  12. Yo no he recibido invitación de wave pero he leído bastante, he visto muchos vídeos y entiendo bien de que se trata.
    En mi opinión hay una solución que acabaría con todos los problemas existentes a la vez:
    -El agregado indiscriminado de Wavers a una Wave.
    -La edición de lo escrito de manera indiscriminada por parte de wavers con malas intenciones y que convierten todo en un caos.

    La solución mas factible a estos problemas sería que el waver que crea la wave sea el manager de aquella wave, o el “wavemaster”, Y este wave master decide a qué personas agregar.
    Pero al agregar una persona nueva al Wave que se le pregunte que grado de permisividad se le quiere dar a este nuevo waver agregado.
    Estos grados podrían ser:
    – Alto: tendría los mismos derechos del wavemaster de agregar personas y editar lo escrito.
    – Medio: no permite editar lo escrito, salvo lo propio. Puede agregar nuevas personas pero sólo de grado medio o bajo.
    – Bajo: el waver solo se limita a participar de la conversación.

    De esta manera cada Waver tiene poder sobre su wave. evitando que la wave escape de su control y se convierta en una “ANARQUIA WAVE” en la cual terminan habiendo 300 wavers en una misma wave donde la gran mayoría son indeseables o no los conosco y donde cualquiera puede cambiar las conversaciones y tergiversar las palabras hasta convertir a la wave totalmente inservible.

  13. Tambien agregaría, al igual que facebook, que cuando uno sea invitado a una wave, reciba antes una invitacion, la cual pueda yo Aceptar o Ignorar.
    De esta manera evitaría que mi casilla de wave se llene de conversaciones que no me interesan.

  14. Ah y por último quiero aclarar en MSN MESSENGER uno también puede agregar personas a la conversación de forma indiscriminada y estas a su ver pueden agregar otras y otras, asi que no es un problema de google wave únicamente, solo que en wave es mas patente esta condición. Wave aún se encuentra en período de prueba y le falta crecer aún, asi que no lo desechen tan rápido, porque podrían cambiar de opinión el día de mañana.

    • Germán: Podés bloquear gente, no? Google parece que se olvidó de esa función 😉

      No lo estoy desechando, sólo estoy diciendo que la comunidad lo puede destruir por su mal uso y porque quizás Google no fue muy claro respecto a su funcionamiento. Para grupos pequeños,puede que sea útil, pero entre 300 personas, lo dudo. Abrazo

  15. Primero chrome no es malo al que lo dijo por alla arriba es el mejor Navegador para mi, y ya en gente supero a Safari y Opera. Segundo Wave apena es un beta y ahora es que empieza formarse, cuando salga va a ser increible todo lo que permita hacer.

  16. Vaya…

    Ya veo que no tenemos la más mínima puta idea de lo que hablamos.

    Estais criticando una simple fase beta que funciona a las mil maravillas.

    Todos sabemos que necesita de muchas más opciones para marchar bien del todo, pero como era de esperar, los aburridos del mundo, acostumbrados a criticar todo lo que no venga del gigante de mierda Microsoft o del peor aun, Facebook, parece que todo fuera a ser un fracaso.

    Cuando no sepan manejar algo, limítense a seguir aprendiendo y dejen la crítica destructiva para cuando realmente sea necesaria.

  17. Federico, das entrevistas? estoy haciendo una nota sobre la hegemonía de Google en internet y el peligro de monopolio y estaria bueno que aparezcas como un conocedor de internet
    un beso

  18. Asume que no lo sabes manejar, que no sabes proyectar tecnológicamente y que no has entendido la propuesta de google wave. Eso es muy diferente a dar una opinión tan radical sin fundamento ni investigación. En esta fase no se puede bloquear gente, ni aceptar, ni añadir usuarios pero si investigas sabrás que eso esta por venir, los niveles de administración serán posibles. Un poco apresurada tu opinión en base a algo que con un poco de curiosidad periodística podrías haber investigado. ¿que no te parece que en esta fase no se puedan administrar usuarios? imagínate como exploras la wave tu solo cuando se trata de una herramienta de colaboración, por ahora no hay fronteras para que puedan concretar interesantes dinámicas de interacción.

    Puedes estar tranquilo, no tienes que chatear con las 300 personas y tu facebook no dejará de estar “de moda”. Son herramientas distintas, en lo que lo va a superar es en lo útil y flexible de su uso. ¿Es facebook flexible? ¿es facebook productivo? … wave es una herramienta para la producción colaborativa y para la interacción. Te podrás reunir con quien quieras a hablar o a trabajar. Se dice que es el siguiente paso de facebook porque ahora puedes tener el control de tu propia red social, creada y administrada por ti, realmente privada y versátil. Es decir, que evolucionó el concepto de red social.

    Si esas son tus únicas razones para decidir que no te gusta pues, debo asumir entonces que te fascina

  19. >> Federico Aikawa dice:

    >>Sí, sería lo ideal. Además hay un problema importante: Qué sucedería si organizando >>algo con un círculo pequeño de personas, y uno decide invitar a otro que lee toda la >>conversación.

    Exactamente lo mismo que sucede en un mail que el envies a alguien de confianza y lo forwardee a cada una de sus listas de contacto.

    O por dar otro ejemplo, lo que ocurriría si esa misma persona copypasteara cada status updates que hagas en tu cuenta de facebook. No es una deficiencia de la herramienta el uso inescrupuloso que pueda hacer de la información que le proveas a alguien que supuestamente necesita o esta habilitada a acceder.

    Wave no es un mail, pero para hacer una analogía lo veo mucho mas cercano este tipo de herramienta/protocolo que a la idea de un portal social destinado a armar un lifestream.

    Saludos. Bueno tu blog.

  20. Concuerdo totalmente con emphaya (un par de post más arriba) y me sumo a sus palabras si es que no le molesta ;).
    Exacto, tambien se lo he dicho a mis amigos… ¿Es facebook flexible? ¿Es facebook productivo?

    Yo creo que la mayoría de los problemas que nombras son solo de disciplina del usuario. Disciplina que por cierto se adquirirá solo con el tiempo cuando se aprenda a dar el uso correcto a wave, que es algo más serio que “la wave más grande de hispanoamérica”.

    No puedo dejar de darme cuenta de la libertad e informalidad que Google wave ofrece, y que los usuarios están transformando en libertinaje. Esto no es culpa de Google Wave.

    Sin embargo creo que hay cosas que google puede mejorar. Ya saben, no creo que google nos decepcione, y menos con este proyecto tan ambicioso.

    Creo que hay que entender que la propuesta de google apunta a un uso más serio y comprometido y a la vez más versátil.

    Por cierto, también creo que es el siguiente paso de facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked *