Primer contacto con Google Wave

Google Wave se anunció con “bombos y platillos” hace 4 meses atrás y muchas personas creímos encontrar la evolución del correo electrónico. ¿Realmente es así? ¿Es el competidor de redes como Twitter y Facebook?. Estas son mis primeras impresiones tras un par de días de uso intensivo pero poco útiles.

Imagen 2009-10-02 a las 19.02.59

Si recordamos el video de presentación de Google Wave, veremos que es una propuesta colaborativa para aquellas personas que necesitan, por ejemplo, organizar un evento. El mail tradicional obliga a enviar un mismo mail a todos los receptores, que a su vez deberán responder con otro mail. Google Wave tiene en ese sentido, bastantes similitudes con las Wiki, donde cada persona aporta algo en una entrada determinada.

En cada “Ola” (Wave) que iniciemos, se pueden incorporar un número ilimitado de sujetos que añadirán, modificarán o eliminarán contenidos dentro de cada “blip”, sin importar si es ajeno o propio (el “blip” es el espacio que utilizan las personas dentro de cada ola). Para poder identificar el orden en que se modificó cada “ola”, existe un reproductor que muestra “paso a paso”, cómo fue cambiando la ola.

Imagen 2009-10-04 a las 15.34.07

Una de las cosas más llamativas (pero que no es novedad) es la posibilidad de visualizar en tiempo real lo que escribe la otra persona e incorporar nuevas extensiones (pequeñas aplicaciones) a nuestras “waves” como votar entre todos los “wavers” presentes una determinada decisión, o colocar un mapa que se actualizará en tiempo real entre todos los usuarios.

Hasta el momento, Google ha enviado un poco más de 100 mil invitaciones para una Preview bastante “verde”. Tal como me dijeron algunas personas por Twitter, Google Wave es como tener el celular más moderno del mundo, pero no poder usarlo para llamar ni mandar mensajes. Creo que nada puede definir de mejor manera mi sensación en estos primeros días. A diferencia de Gmail (que también tuvo su etapa de beta privada), las cuentas de Google Wave (usuario@googlewave.com) no son correos electrónicos, por lo que si no encontramos a otro “Waver” en la red, sólo disponemos de un bonito juguete 2.0.

Dos puntos en contra son: el excesivo uso de memoria RAM y la necesidad de tener instalado Google Gears para poder utilizarlo en forma óptima. Safari 4 no tiene soporte para Gears, por lo que aparecen ventanas emergentes de errores. Firefox consume más de 200 MB de RAM e Internet Explorer sólo funciona si instalamos Google Chrome Frame. Esto nos deja a Google Chrome como única alternativa viable, con un consumo de 50 MB de RAM, pero también una gran duda: ¿Google nos obligará a utilizar Chrome para acceder a sus servicios?.

Prometo realizar en la semana una review en video en donde podrán apreciar los detalles de este servicio colaborativo pensando para coordinar reuniones o hacer brainstorming.

Si algún lector posee cuenta de Google Wave y desea agregarme, puede hacerlo en mraikawa@googlewave.com (¡no es un e-mail!).

22 Comments

  1. Muchas gracias por compartir tus primeras impresiones y si tienes invitaciones disponibles: me podrías enviar una? entonces yo te agregaría y podríamos hacer más pruebas en conjunto.

    Saludos!

  2. hola, te han quedado invitaciones?

  3. Yo lo llevo probando desde Julio y la verdad, me está gustando bastante. Han arreglado muchos de los bugs que presentaba y ya le ando sacando partido con amigos para preparar proyectos. Además, la documentación existente para la creación de extensiones está bastante bien, y creo que las posibilidades que da esta herramienta crecerán con el paso del tiempo.

    Eso sí, reconozco que aun está verde. No creo que pueda competir con Twitter o Facebook, pero lo veo como un buen complemento :).

    ¡¡Saludos!!

  4. Hola, quería saber si vos podes invitar a otros usuarios, como cuando recién había salido gmail que se manejaba con invitaciones de los usuarios registrados. Si es asi, podrías invitarme ? Usa el mismo encabezado de mail Gracias!

  5. No hay ya aplicaciones online similares? digo, porque la verdad que el excesivo consumo o la necesidad de instalar cosas … y juega bastante en contra a la hora de impactar.
    Es otro fallido de google ? (y van…)

  6. Excelente nota, es muy clara. Si podés enviar invitaciones me anoto en la direcciòn
    de donde salió este mail. Gracias y Saludos

  7. Hay alguien que lea esta columna y todavía use IE ??

    BTW, Fede, no me vendría mal una invitación…

    Saludos

  8. Buen review para algo recién salido del horno que como decís parece que “es como tener el celular más moderno del mundo, pero no poder usarlo para llamar ni mandar mensajes”. Habrá que tener paciencia y esperar a que crezca, por lo que vi en el video de la Google I/O a mi me viene de lujo para darle una cuenta a mis clientes y olvidarme de cadenas y cadenas de mails para pedir cambios, mandar archivos, etc.

    Si con tu cuenta tenés invitaciones y “te sobra” alguna, ahí te dejé mi mail. Saludos!

  9. Hola, si te quedan invitaciones y puedes, se agradecería una…

    Mil gracias por adelantado.

    javiermiguel77[at]gmail[dot]com

  10. Hola Federico!!!
    Soy rector de un colegio, y venimos probando distintas herramientas de Google con bastante éxito.

    Si existe al posibilidad, podrías invitarme?

    gimelli@gmail.com

    Saludos

    Alejandro

  11. Os dejo mi email por si alguien me puede enviar una invitación a google wave: http://scr.im/12op

  12. Yo creo que con el tiempo, la gente se amoldará a lo que es más rápido, más útil y fácil. Para nosotros, los argentinos, nos es fácil acostumbrarnos a páginas de redes sociales, etc. Somos uno de los países que poseemos más cuentas de Facebook y somos del tercer mundo! Es muy probable que Google Wave no sea la excepción.
    Además es Open Source y con el Wave Protocol se va a poder generar una red aún más grande que programas tales como el tan utilizado Windows Live Messenger, YahooMessenger, etc.

    Cabe mencionar que existe el proyecto beWeeVee, lo he descubierto en la Microsoft CodeCamp que tuvo lugar hace 2 semanas. Es una herramienta que tiene el mismo objetivo que Google Wave, colaborar y compartir en tiempo real; con la diferencia de que beWeeVee tiene integraciones que apuntan a lo profesional. Imaginen a un equipo de programadores X en distintas partes del mundo programando, editando, colaborando, etc. en tiempo real… un gran logro!

    Me anoto para una invitación!
    orestes.paz@gmail.com

    Saludos.

  13. Pues solo es una versión Beta, y parece que están usando a todos los que tienen una cuenta el waves para ir arreglandolo poco a poco. Creo que sí será un cambio total de como conocemos y usamos el internet para las labores diarias. Demosle tiempo, Google a demostrado poco a poco que es una alternativa real frente a todos esos grandes problemas en la red. Y si tienen que sacar del mercado a un grande como Windows pues que lo hagan, porque me da la impresión que esto es el previo al lanzamiento de Chrome OS, y sera la estocada final para el monopolio que todos conocemos. Bien por Google al arriesgarse tanto en este proyecto y no ser como los que esperan a que alguien desarrolle algo para copiarse y “mejorarlo”.
    Federico, si aun te quedan invitaciones pues me harías un gran favor. Se agradece de antemano.
    Saludos

    Bruno (bruno.mondejar@gmail.com)

  14. Si alguien tiene alguna invitación, y no es mucho pedir una…
    normantg@gmail.com

    Muchas gracias,

  15. Me sumo al requerimiento, y ofrezco algo de tiempo para testear con algún proyecto demo (moreyra@gmail.com).

  16. Hola, muy buen blog llegué googleando y bueno me encantaría conseguir una invitacion para google wave, estaría bueno probar la nueva herramienta de los chicos de google. Ojalá la fuerza me acompañe.. jeje Saludos desde cba.

  17. Hola, ¿alguien aquí tiene una invitación para compartir? Sería muy apreciada! Gracias!

  18. Agreguenme para testear! securetux@googlewave.com ! ^_^

  19. si alguien puede invirtarme mi mail es sandgirl@gmail.com

  20. Hola si tienes una invitación me la pudieras mandar
    te lo agradezco de antemano

  21. me pudieras invitar a google wave
    te lo agradezco de antemano

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked *