Balance Mendoza BlogDay 2009

Han pasado unos días desde mi regreso de la hermosa ciudad de Mendoza (a donde espero retornar pronto) y quería contarles algunas conclusiones sobre esta experiencia doble: participar como disertante y oyente de un evento que llega a su tercera edición consecutiva.

Fui gentilmente invitado por Magdalena Day, una de las organizadoras, para sumarme a la mesa de los eventos regionales, en donde traté de compartir nuestra experiencia bloguera con los mendocinos y con Mariano Vila, responsable del Roca Blog Day. Me llevo de Mendoza la conclusión de que los BlogDays (sin importar la ciudad en donde se organicen) deben ir de la mano de un trabajo en conjunto con todas las personas que formaron parte del mismo. Este punto es clave para que pueda haber más BlogDays (¿Seguiremos hablando de blogs?) en el futuro.

La apertura estuvo a cargo de Jorge Gobbi, responsable de Blog de Viajes y fue quizás la única charla íntegramente dedicada a los blogs: ¿Se puede vivir de los blogs?. Creo que la conclusión fue que sí, pero indirectamente. No ganaremos millones de dólares o que seremos exitosos de la noche a la mañana, pero puede ser el puntapié inicial para obtener buenos trabajos, desarrollando nuestra reputación online. Siempre es interesante escuchar a una persona como Gobbi, a quien admiro por su trabajo.

Una de las mesas polémicas fue la dedicada a los videoblogs, en donde la gente de Malbec.tv, un programa dedicado al mundo vitivinícola, afirmaron que no colocan el contenido en YouTube para que la gente no se lo embeba en sus sitios. Polémico, pero quizás tengan un poco de razón al respecto.

Mariano Amartino y Esteban Glas, fueron quizás, las dos charlas más inspiradoras (para mi lo fueron) de la jornada, en donde cada uno presentó dos temas interesantes: Búsquedas en tiempo real y Blogs Corporativos. La Web en Tiempo Real es uno de los temas que más me interesa, y algunas ideas quedaron volando sobre mi cabeza.

Finalizó el evento una mesa ultrapolémica y digna de un Ring de Box, con los tres principales diarios online mendocinos: UNO, MDZOnline y Los Andes. Ninguno deseaba ceder ante el “rival” (yo lo viví así y creo que todos los asistentes apreciamos algunos momentos muy tensos). Me sirvió para ver la realidad de otra provincia, con una situación diferente a la rosarina en donde creo que sigue siendo una victoria de La Capital (aunque Rosario 3 está cerca)

¿Qué puedo decir de la organización? Fue impecable, con más de 150 personas durante toda la jornada. ¿Acaso a los estudiantes de comunicación y periodismo no les interesan este tipo de eventos?. Creo que Internet sigue estando lejos de los planes de estudios y sigue sin motivarlos.

Los BlogsDay están mutando hacia nuevas fronteras y está bueno que así sea. Las temáticas son cada vez más abarcativas y los principales favorecidos son los asistentes.

Algunos posts relacionados: PaP – Mendoza BlogDay 2009 y el camino de la madurez