La galaxia del anillo polar

La imagen astronómica del día de ayer nos mostraba un ejemplo de un tipo de galaxia muy particular y sorprendente por lo intrincado y bello de sus formas. Se trata de la galaxia catalogada como NGC 660, más conocida como la galaxia del anillo polar debido a su peculiar configuración. Lo sorprendente es que toda la…

Por Federico Aikawa

galaxia_anillo_polar

La imagen astronómica del día de ayer nos mostraba un ejemplo de un tipo de galaxia muy particular y sorprendente por lo intrincado y bello de sus formas.

Se trata de la galaxia catalogada como NGC 660, más conocida como la galaxia del anillo polar debido a su peculiar configuración. Lo sorprendente es que toda la galaxia se encuentra rodeada por un enorme anillo con una inclinación casi perpendicular con respecto al plano central de la galaxia. Todo parece indicar que este anillo, formado por estrellas, gas y polvo interestelar, sería el resultado de la captura del material de alguna otra galaxia vecina que se acercó demasiado. Con el tiempo (miles de millones de años) el material capturado se fue «enroscando» debido a las influencias gravitatorias de la galaxia espiral central hasta conformar el anillo.

Este no es el único ejemplo de este tipo de galaxias. Existen muchos en todo el universo y constituyen una gran ayuda para el estudio de la influencia gravitatoria de la denominada materia oscura en el proceso de formación y de configuración galáctica.

De paso, aprovecho para recomendarles el sitio de la imagen astronómica del día que pueden consultar tanto en su versión en inglés como en su versión en castellano. El sitio original en inglés es una iniciativa oficial de la NASA y su objetivo es mostrarnos las maravillas del universo regalándonos una imagen sorprendente cada día, acompañada por una breve descripción de lo que se está observando. ¡Se puede aprender mucho siguiéndolo!

(vía APOD: 2009 December 3 – Polar Ring Galaxy NGC 660)

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.