TOP 10 Cine: Lo mejor del 2009

1957810029_c2e9b60290 copia

Se termina el año y es la época de sacar algunas conclusiones de lo que pudimos disfrutar en los cines. Si me piden una opinión personal, creo que muchos de los grandes tanques fueron una verdadera pérdida de tiempo, aunque los fanáticos de los films denominados como “pochocleros”, habrán disfrutado de la variada oferta. Este año fue el primero en el que los cines digitales 3D comenzaron a pisar fuerte en la Argentina, y 2010 se presenta como el año de los grandes estrenos. La cantidad de proyectores crece a buen ritmo y tendremos una buena distribución de salas a lo largo y ancho de la Argentina para algunos tanques como Toy Story 3.

Para armar este ranking, tuve en cuenta dos criterios. Por un lado, que se hayan estrenado en 2009 en casi todo el planeta. Últimamente, es muy común que se estrenen algunos films con uno o dos años de retraso en nuestro país. Pero por el otro, la próxima entrega los Oscars en el mes de febrero, y es por eso que descarté algunos que ya participaron de la edición de este año.

Hechas estas aclaraciones, pasen y vean los mejores 10 films del año 2009.

PUESTO 10 – Monstruos vs. Aliens (Abril) / La Era de Hielo 3 (Julio)

En el puesto 10 tenemos a dos de los grandes estrenos en 3D del 2009. Quizás por lo novedoso del sistema, figuran entre los films animados más vistos este año en nuestro país. Historias simples, con un gran desarrollo de la parte técnica y personajes que todos terminan queriendo.

PUESTO 9 – Watchmen (Marzo)

Se presentó como el gran estreno de Warner/DC Comics del año, luego del suceso global de Batman El Caballero de la Noche. Si bien no le pisó ni los talones al hombre murciélago, fue en mi opinión, uno de los grandes films de superhéroes del 2009

PUESTO 8 – Bastardos Sin Gloria (Septiembre)

No esperábamos menos de Quentin Tarantino y no nos defraudó. Todos los ingredientes del cine de este director norteamericano, los encontramos en este largometraje protagonizado por el versátil Brad Pitt. II Guerra Mundial, nazis y algunos toques del Spaghetti Western, colocan a Bastardos Sin Gloria entre uno de los mejores films del 2009.

PUESTO 7 – Ponyo y el Secreto de la Sirenita (Julio)

Mucha animación computarizada hizo que se perdiera el viejo y querido estilo de lo tradicional. Hayao Miyazaki es el encargado de mantener viva esa esencia, en este largometraje en donde se critica la depredación de los mares por parte del hombre y la contaminación del planeta. Todo esto, detrás de una linda historia de una niña, hija de dos dioses protectores de las aguas. Colores vivos y alegres, y la exquisita banda de sonido de Joe Hisaishi, ubican a Ponyo entre lo mejor del 2009.

PUESTO 6 – Sector 9 (Septiembre)

Uno de los films revelación del 2009, pero que por motivos que desconozco, fue sobredimensionado por gran parte de la crítica. Sí, hay muchas cosas crueles detrás de esta historia de alienígenas que viven como refugiados en Sudáfrica, pero no más de lo que ocurre en la realidad. ¿Sorprende? No. Pero creo que ha sido una buena forma para que la gente tome conciencia sobre algunos problemas raciales y tribales que subsisten hasta nuestros días. Algo que quizás no lograría una película que hable sobre el Apartheid. Buenos efectos en esta Opera Prima del director Neill Blomkamp, pero lo importante pasa por la historia.

PUESTO 5 – ¿Qué pasó ayer? (Agosto)

Es la comedia del año. Lejos de las road-movies americanas en donde los personajes están predefinidos desde el principio, esta comedia demostró que todavía pueden hacerse muchas cosas en el género. Gran actuación de este grupo de cuarentones en la Ciudad del Pecado, Las Vegas.

PUESTO 4 – 500 días con ella (Noviembre)

Con una gran repercusión en el “boca a boca”, “500 días con ella” es una bella historia de amor, lejos de los clichés que tradicionalmente se ven en estas películas. Hay un excelente trabajo de edición y fotografía, además de buenas actuaciones. La banda de sonido es una de las mejores del 2009. Es la película pequeña y de bajo presupuesto de Hollywood, como JUNO hace 2 años atrás.

PUESTO 3 – STAR TREK (Mayo)

Gran renacimiento de una franquicia que tiene varias décadas en el cine y la TV. Con más repercusión en el extranjero que en Estados Unidos, J.J. Abrams logró capturar lo mejor de Star Trek y sus personajes, y le dio nuevos aires para este siglo XXI. Una película que disfrutó todo el mundo. Según su director, esta película se ubica en un universo paralelo dentro de la saga, por lo que el entretenimiento está garantizado por muchos años más.

PUESTO 2 – UP! – Una aventura de altura (Junio)

Pixar lo hizo otra vez. UP! es una de las mejores películas del 2009 y es la primera en su tipo que cuenta con grandes chances de competir entre las 10 nominadas a mejor película en los Oscars. La historia del anciano y el joven boy-scout, fue una de las más aplaudidas del año y catapultó a Pixar a un nivel que sus rivales no han alcanzado. Se estrenó en Digital 3D, pero sólo acompañan a los bellos y coloridos escenarios de Sudamérica por sobre los efectos que “salen de la pantalla”.

PUESTO 1 – El Secreto de sus Ojos (Agosto)

No podía ser de otra forma. Es una película que debe enorgullecer a todos los argentinos. Excelentes actuaciones de Ricardo Darín y Soledad Villamil, y un sorprendente re-descubrimiento de Francella. Una historia que sorprende hasta el final. Es el film más visto este año y no es para menos: El Secreto de sus Ojos es una de esas historias que desearíamos ver con mayor frecuencia en las pantallas locales. Gran labor de su director, Juan José Campanella.

14 Comments

  1. Entiendo que es muy subjetivo, y si bien ninguna coincide con el tipo de cine que me gusta, creo que; , : “The Limits of Control” de Jim Jarmusch (por citar alguna), se merece un lugar.

  2. Me gusta el cine y suelo chusmear el blog porque leo perfil, solo por eso, ya que me parece de baja calidad.
    Si ahora estoy escribiendo es porque esta lista me supera (aunque guarda relacion con el contenido habitual del blog), colocar a star trek y whatchmen, monstruos vs. aliens y la era del hielo 3 entre las diez mejores es demasiado. Otras integrantes de la lista como sector nueve y ponyo nos la vi.
    Se nota que solo consumis cine norteamericano y del que recibe mas promocion, de lo contrario no entiendo como no hay cine europeo en esta lista
    Me gustaria otro tipo de informacion sobre cine, con una mirada mas profunda sobre la industria.

  3. coincido con las dos primeras y que pasó ayer? con el resto no puedo estar más en desacuerdo…
    aliens vs … y la era del hielo 3 no pueden ser más películas del montón, si fuese por 3D prefiero a Bolt…

  4. Particularmente creo que en general no fue un buen año para el cine, no hubo nada muy “Original”. Terminator 4 y Transformers 2 fueron bastante bodrios y faltos de imaginacion. Me parece ok que no esten en el top 10.
    Si bien el Secreto de sus Ojos es una buena peli, podria haber estado mejor. No me parecio taaaaaan buena como la han querido vender en varios blogs y webs. Como que le faltó Misterio durante la trama que develandose en el final, cerrase mejor la pelicula.
    Y “Up” esta buena hasta que se encuentran con ese perro que habla.
    Esperemos que el 2010 traiga mejor cine, aunque ultimamente pareciera que los escritores no ponen mucho esfuerzo en pensar buenas historias.

  5. NO COINCIDO PARA NADA CON “STAR TRECK” Y “QUE PASÓ AYER”. SON PELICULAS FACILMENTE OLVIDABLES. PERO HAY QUE ACEPTAR QUE ESTE AÑO FUE UNA PORQUERIA EN LO QUE RESPECTA AL SEPTIMO ARTE

  6. Que paso ayer, me acuerdo siempre, a todos a quien me consulte le digo que la vea, la mejor comedia del año.
    Para mi esta bien las elegidas, son peliculas que han tenido exito comercialmente y a la vez por su calidad son recomendables.
    A mi me gusto mucho Goodbye Solo, pero tampoco que tuvo mucho exito comercial.

  7. Chicos, algunos ya saben lo nefasto que es B Hussein Obama para USA. Lo que por ahí no se dieron cuenta todavía, es lo nefasto que es Obama para el mundo entero. Hace poco fue de publico conocimiento que Obama y su secta demócrata le prohibió la entrada a Fox News a la Casablanca debido a las incomodas, pero necesarias preguntas de estos periodistas.Lo que les voy a anunciar ahora lo iban a pasar hace como dos meses, y fue una de las razones de que el antiamericano y musulman presidente de USA, B Hussein Obama, en declararle la guerra a Fox.Es un documental que se va a transmitir este Domingo 20 a las 11PM hora de Bs As. Para los que no tengan TV satelital pueden ver FOX News en software gratis TVU Player (canal 78365 o 79541). En este documental van a ver los primeros pasos de B Hussein Obama tanto con musulmanes como con reaccionarios marxistas de izquierda. Les prometo que despues de ver este documental las cosas no van a ser las mismas. Pasen este mensaje a todos los que conozcan.

  8. Che, Madre y Esposa….dejáte de joder…yo no compadezco a Obama pero Fox News es uno de los canales más mentirosos y amarilliistas de Estados Unidos, es como Clarin acá. No creo que Obama sea tan nefasto, aún no me explico el porqué del Nobel de La Paz como premio a lo que puede llegar a hacer. Guantánamo iba a cerrarla…sigue abierta. Iba a cambiar el sistema de salud por uno que cubra a todos, tampoco lo hizo. Y sabés por qué no lo hizo? Porque el Congreso, las Prepagas y, entre otros, tu amado Fox News no lo dejaron. Así que yo aplaudo a Obama si es cierto que les prohibió el ingreso a los de Fox, por una vez, como dice Diego, que la tengan adentro.
    Párrafo aparte para la catarata de sensaciones xenófobas que parten de tu post. Y tan valiente que firmás como Madre y Esposa…
    Perdón Fede por meterme pero…tendrías que levantar todos estos comentarios (incluso este mio) porque sea cual sea la ideología, se pierde el eje del blog. Saludos y feliz 2010!
    PD: Fede te invito a pasarte por mi página, (haciendo click en mi nombre, obvio!) seguro te va a gustar!!!!

  9. ‘The Hangover’ o ‘que paso ayer?’ es aburridisima mal, no tiene un solo chiste y que le hayan dado el globo de oro es deprimente, me cuesta creer que no hayan considerado a ‘The Invention of Lying’ para esa categoria que es muchisimo mas comica e inteligente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.