Una gigantesca ola solar

Ola solar

Espectacular secuencia de imágenes capturada por las sondas gemelas de la misión STEREO, que se encuentran en órbita alrededor del Sol observando constantemente su actividad, en la que se muestra lo que parece ser una enorme “ola” que se expande sobre la superficie de nuestro Sol. Hay quienes no dudan en considerar el fenómeno como un verdadero “tsunami solar”, cuya altura supera varias veces el diámetro de nuestro planeta Tierra. Desde un punto central se expanden una serie de círculos concéntricos sobre un área de millones de kilómetros de superficie. El mismo efecto que se observa cuando arrojamos una piedra a la superficie tranquila de un estanque. ¡Sólo que en escala astronómica!

Las imágenes son de febrero de 2009 y muestran cómo, junto con las ondas en expansión sobre la superficie, se produce una enorme Eyección de Masa Coronal (CME) que, a su vez, se expande libremente millones de kilómetros por el espacio.

Algunos datos técnicos: el fenómeno se denomina “ola magnetohidrodinámica de modo rápido”, se elevó unos 100.000 Km. sobre la superficie del Sol (la Tierra tiene poco más de unos 12.000 Km. de diámetro) y tuvo una velocidad de propagación de 250 Km./s.

(vía Grupo Astronomía RosarinaLas olas gigantescas en el Sol existen)