Lo bueno y lo malo del iPad

jobsipad.jpg

Llegó, quizás un poco inflado en las expectativas generadas, pero el iPad está entre nosotros. La ultrarumoreada tableta de Apple, ya provocó amores y odios por parte de la comunidad tecnológica, algo que no suele faltar cuando Apple lanza un nuevo dispositivo.

Vamos a plantear algunos puntos positivos y negativos del nuevo producto de Apple, y sacar algunas conclusiones apresuradas (ya que siquiera tuvimos el gusto de tocar y/o probar uno)

Positivos:

Pantalla táctil de 9,7 pulgadas: Creo que es una de las mejores cosas que puede tener un dispositivo. Si repite la experiencia del iPhone, será una de las mejores pantallas en su categoría. El tamaño me parece el correcto, ya que es similar a una hoja A4.

Dimensiones y peso: 680 gramos y 13 mm de espesor, lo convierten en un dispositivo fácil de transportar por el interior de una casa o en una mochila. Está claro que nadie va a usar este dispositivo para escuchar música por la calle (aunque no faltará quien lo utilice de este modo)

iPhone OS: Amado y odiado, el sistema operativo del iPhone (adaptado para una pantalla mayor) es una apuesta fuerte a este sistema operativo. Cuenta con 140 mil aplicaciones listas para instalar.

Precio: A muchos les parece una barbaridad, pero a mi me parece un precio justo. El más económico arranca en 499 dólares, cuando el Kindle DX (que sólo es un lector de libros), cuesta 489 dólares. Cuando los rumores decían que costaría 999 dólares, respiré aliviado de que existiera una versión “económica”

Procesador: Apple adquirió un fabricante de procesadores hace un par de meses, del cual hoy tenemos el primer producto: Apple A4 de 1 Ghz. Veremos como

Contras:

Multitareas: es la gran queja de la gente, pero que será subsanada con el lanzamiento del iPhone OS 4.0. Recuerden que este iPad utiliza la versión 3.2, la misma que el iPhone y el iPod Touch. Aunque como explicaré en el final de este post, creo que el público al que está dirigido el iPad, no necesitará trabajar con multitareas (al menos al principio)

USB/Lector de Memorias: Sólo si compramos un dispositivo adicional, que sólo servirá para migrar las fotos de nuestra cámara. Feo e incómodo.

Cámara: Todos querían cámara, pero mi gran duda es ¿para qué? Si es para sacar fotos, no me imagino a nadie usando semejante dispositivo. ¿Para videoconferencias? ¿Realmente la usan? Creo que Apple quiere diferenciar bien lo que es su tablet de su gama de computadoras. Quizás por eso no coloca las mismas funciones.

Flash: A esta altura del partido, creo que podemos olvidarnos de que tendrá soporte para Adobe Flash.

Conclusiones:

A nivel personal, creo que será un dispositivo muy exitoso, pese a las críticas que está recibiendo de las personas que esperaban mucho más. ¿Quiénes serán los que pagarán 499 dólares? Las amas de casa, una abuela, un abuelo, y todas aquellas personas que no tengan contacto cotidiano con una computadora (ya sea porque no tienen acceso a una o no sepan como utilizarla), el iPad les brindará todo lo necesario (mail, browser, música, videos, libros) con un par de simples gestos. Sin complicaciones y al instante. Estoy casi seguro que tendremos notas en los próximos meses con de la abuelita que enviaba sus Tweets vía FAX, feliz con su nueva adquisición.