El iPad será el dispositivo de las “amas de casa”

El iPad será el dispositivo de las “amas de casa”

Ya pasaron dos días de la presentación del iPad, la tablet que presentó Apple, y creo que podemos sacar algunas conclusiones (apresuradas quizás, ya que todavía no podremos tocar el mismo hasta el mes de marzo/abril). Creo que el gran error de Steve Jobs durante la Keynote, fue comparar al iPad con las netbooks, las pequeñas computadoras que con el correr de los años comenzaron a ser más y más grandes. ¿Por qué? Porque el usuario de una netbook es un usuario que está acostumbrado a utilizar computadoras en forma cotidiana. Aparte, Apple ya tiene su “netbook” y se llama MacBook Air, una computadora pensada para la persona que está conectado a la web y quiere realizar tareas cotidianas como mandar mails, ver alguna película o escuchar música (o por lo menos eso fue lo que dijo Steve cuando la presentó hace un par de años atrás). Sí, la MacBook Air es cara para ser una netbook, pero así funciona el universo Apple.

Hoy las netbooks no son ni parecidas a las que soñó Negroponte hace un par de años atrás. Lejos de las pantallitas de 7 pulgadas, el mercado terminó decantando por dispositivos más grandes, con mayor velocidad de procesamiento y almacenamiento…. casi iguales a las, sí, notebooks. Es que el gran problema de las netbooks son sus pequeños teclados, incómodos para largas jornadas de trabajo, y ni hablar de sus pequeñas resoluciones de pantalla. Los últimos modelos de netbooks que se presentaron el mercado, están cada vez más cerca de sus primos hermanos de 13 pulgadas (casi un estándar) que de las OLPC y la primer Asus EeePC.

El sistema operativo del iPad me parece una decisión acertada. Muchos se quejaron porque el iPad no trae OSX. Aquellos usuarios de Mac, les pido que hagan los siguiente. Coloquen un dedo sobre algún menú del sistema y verifiquen qué es más grande, ¿sus dedos o el pequeño espacio que utilizan los mismos? Es ridículo pensar en una tablet multitouch con OSX, por el simple hecho de que estaríamos condenados a utilizar un stylus para su correcto funcionamiento (aquellos que hayan probado la notebook-tablet de HP con Windows, saben de lo que hablo). iPhone OS está pensado para usarse con los dedos, y todos los botones y opciones tienen un tamaño ideal para nuestras manos.

iPad 2010

Tal como comenté en Twitter en el día de ayer, muchas personas comenzaron a notar las grandes capacidades del iPad para las personas mayores, esas que aún no tienen acceso a internet. También para las cientos de miles de personas que hoy utilizan una computadora, pero que se pierden por el simple hecho de que siquiera saben como instalar la actualización del Firefox. El iPad es un dispositivo genial para mi madre, mi padre o mis abuelos. Simple, ligero y práctico, está pensado para la gente común, no para los “hardnerdsgeeks” que abundan por la red (y que quizás leen este blog 😉 ) Como dije en el post del día anterior, Apple es una empresa que hace cosas que simplemente funcionan. Es así, y por eso siquiera los venden con manual de instrucciones o cosas similares. Lo imagino como la solución a las eternas discusiones entre los padres y los hijos que no revelan las fotos desde hace años, o la forma en que puedan tener una buena experiencia de navegación en la red, sin lidiar con sistemas operativos como Windows o Ubuntu, browsers, actualizaciones y cosas que jamás tendrán sentido para ellos.

Faltan 2 meses para la venta oficial del iPad, y es difícil sacar conclusiones respecto a este dispositivo que siquiera tuvimos la oportunidad de tocar. El gran fuerte del iPhone OS, es que parte de las críticas actuales podrán mejorarse con el transcurso del tiempo y con el lanzamiento del iPhone OS 4.0 (el iPad usa 3.2 como los iPhones y los iPod Touch) Corrección: el iPad usa 3.2, pero el iPhone sigue en 3.1.2. De allí mi error.

Steve Jobs iPad 2010

Creo que una vez que se encuentre en la calle, mucha gente comprenderá que el iPad no es una netbook (error de Steve) y que se trata de un nuevo dispositivo que hace años vemos en las series de Ciencia Ficción. No me extrañaría que Google lance algo similar junto a HTC y su Chrome OS, al igual que el resto de las compañías. El iPad (o como se llame la tableta del futuro) es un dispositivo indispensable en el hogar del futuro, y negarnos a creer en ello porque estamos mejor con una netbook/notebook, es no abrir nuestra cabeza a un cambio. El usuario de iPod Touch/iPhone, seguirá feliz con su dispositivo. El usuario de netbook, igual. El usuario de iPad es una persona que no ingresó en el Siglo XXI. Sólo será cuestión de tiempo.

25 Comments

  1. Yo debo decir que hasta el momento, no me ofrece nada mejor que mi net (con teclado grande) y mi HP Mini, que ya era touch hace años…

  2. Es que no es para vos! Por eso nunca vas a encontrar el valor de este dispositivo.

  3. Interesante punto de vista! El problema ahora es si el costo del iPad es razonable para ese segmento de usuarios… creo que no. 😐

    • Sebas: Menos mal que sale 499 y no 999 como se rumoreaba, eh! 😛 de todas formas, si comparás el precio con otros productos como el Kindle DX, no hay tanta diferencia y este te ofrece muchas más cosas.

  4. De todas las notas que leí sobre el lanzamiento del Ipad, ésta sin dudas es la única que me resultó interesante. La mirada sobre los usuarios es la diferencia. Podría ir perfectamente en la sección de Sociedad y estaría muy bien. Slds, Pablo.

  5. Che, sigo esperando la explicación del título… no entendí!

    Pero espero que no tenga que ver con la última frase en negrita… pq te puedo pasar un par de links con perfiles de ‘amas de casa’ que son más geeks que cualquiera eh… me included.

    • Julia: Son las menos, estoy hablando de amas de casa de más de 50 años, que toda su vida se dedicaron a cuidar a sus hijos y que hoy están muy perdidas porque no entienden una goma de lo que hablan sus hijos.

  6. Totalmente de acuerdo, sobre todo con el tema de OS. Si ya tenes un OS que funciona a la perfección con aparatos touch screen, para que perder el tiempo en rediseñar el Mac OS para hacer lo mismo?

  7. Federico.
    Te felicito por tu blog, al que entro de vez en cuando. Se nota que te tomás el tiempo de investigar, siempre estás con lo último, la redacción es de calidad profresional y tus críticas son fundamentadas, aunque a veces no las comparta.
    Suerte y seguí trabajando asi, espero que tu esfuerzo abra nuevos caminos.

  8. Coincido con vos Federico, hoy lo hablábamos con un amigo y la conclusión es la misma, el usuario de notebooks no se va a enganchar con este chiche, pero las amas de casa y la gente que todavía se siente perdida con las pcs, son potenciales usuarios. Claro que todo lo de Apple es fetichismo puro y muchos se van a comprar el ipad solo por tenerlo. Y si alguien te lo trae de EEUU por 500 dolares, ni hablar. O vos no te vas a comprar uno?

  9. Dr. Lecter: Primero tengo que tener el dinero 😀 😀 😀 😉

  10. Me parece un producto interesante para diseñadores, ilustradores que quieren dibujar y hacer presentaciones en cualquier lugar, siempre que aparezca el Stylus definitivo.
    Me pregunto como hacen la presentación de la Keynote, con la salida de video hacia la pantalla, y eso es lo que necesito para una presentación a mis clientes.
    Antes de dar una valoración global, espero poder probarlo, ver el sistema 4.0, y las aplicaciones que van a aparecer en breve…. solo una pista, alias sketchbook, photoshop lite para iphone???? … en realidad estan ya pensadas para iPad… ¿No lo veias así???

  11. Yo lo tendría realmente, aunque es verdad que tiene grandes limitaciones como todos los sitios especializados salieron a marcar. Puede ser que el mercado sea el que vos decís, yo la verdad no me la imagino a mi vieja con un iPad, no creo que sea algo para Argentina, pero creo que su interfaz permite interactuar de una manera mucho más fácil que una computadora o mismo el iphone.

  12. A mi me parece una patochada este trasto. No es multitarea, es decir, que no puedes utilizar dos programas a la vez.No tiene webcam. No tiene flash, ni puertos usb. Y todo esto por 500 USD sin conectividad 3G( porque si queremos este “suplemento” el precio es aun mas gracioso) solo por una pantalla tactil, que no es nada nuevo. Ya tiene razon el presidente de Nintendo cuando dice que el ipad no es mas que un ipod touch mas grande.
    He visto que lo comparan con el kindle, pero no hay comparacion posible porque no hay mas que mirar la tecnologia que utilizan y la autonomia de cada uno para darse cuenta de que el kindle es casi un libro de verdad, caro, pero esta diseñado solo para eso y es de tinta electronica. mientras que el ipad solo tiene unas cuantas horas de autonomia.

  13. Según vos una persona que no sabe qué es Internet se va a comprar un aparato para usar Internet.
    Primero explicale al ama de casa qué es google, la wikipedia, etc. Mi tía tiene una notebook y si yo no voy y le muestro que puede hacer en internet no se da cuenta.

    Lo demás es Wishful thinking.

    Se la van a comprar los mismos que se compraron el ipod, la macbook y el iphone. Completan la colección y siguen pagando la cuota del club de la manzana.

    Igual esperen a la iPad de segunda o tercera generación, no vaya a ser cosa que como con el iPhone que el que salió primero ni era 3G ni filmaba video ni mil cosas.

  14. Mariano, lamento disentir con tu comentario, esa lógica es la que usan los directivos de empresar como iRiver (alguien se acuerda?) Zune (alguien se acuerda?) … puedo seguir nombrando casos.
    Es falta de visión. Apple sabe muy bien que características y cuales NO debe tener un producto. Recordar el escándalo de hace 10 años cuando sus computadoras ya no traían disquetera.
    Yo voy a sentarme a esperar como antes de fin de año salen clones de Samsung, HTC, Sony, todas con horribles versiones adaptadas de Windows. Dale 6 meses, como mucho. Apple marca tendencia, guste o no. Hasta RIM tuvo que empezar a copiar sus productos. RIM!!! el lider indiscutido hasta el momento de la introducción del iPhone.
    Son hechos, no es una opinión
    Saludos

  15. El tema de muchos de estos gadgets de pantallas tactiles, desde un ipad a un celular, es q no estan pensados para mujeres (como yo) con uñas largas-
    ¿Se olvidan que somos la mitad del mercado? – Mercedes

  16. El tema es que cada nuevo producto de Apple se orienta más y más hacia un modelo de consumo obligatorio. No podés instalar programas que no bajes de la tienda y si lo desbloqueás (cosa que es ilegal en muchos lados) cada actualización del firmware te lo deja bloqueado de nuevo o directamente no te anda más según el caso.

    Ahora tenés que sumar a eso abonos 3G y el “atractivo” que tiene para los accionistas de Apple es justamente que una vez que comprás el aparatito, el flujo de dinero está bastante asegurado.

    Ni hablar de que hacen todo lo posible porque ningún aparato de Apple se comunique con otro que no sea de Apple. Andá a sincronizar el iphone con algo que no sea el itunes o a usar el itunes con algo que no sea de apple.

    Si por poco te dicen: “está el itunes para windows, por si acaso tenés la desgracia de no poder tener una mac a menos de 500 metros de tu casa.”

    Del keynote me hizo reir como Apple usó el término “PC software” peyorativamente, como una desventaja de las netbooks. Primero que ese “PC software” corre en mac (y casi todos los maqueros lo instalan) y segundo que las netbooks no corren “Mac software” justamente porque ellos no quieren que se instale el OS X en hardware que ellos no fabrican.

  17. Ahora respondiendo a la mención de iRiver (que justo es el reproductor que tengo yo) te digo que es verdad que no se consiguen más en el mercado argentino.

    La verdad que le preguntaría a los importadores por qué no traen más modelos de esa marca que tiene modelos desde básicos como el mio hasta otros con pantalla táctil. En todos los casos son mejores que el ipod touch (es mi opinión, según lo que yo busco en un aparato así). De movida todos tienen FM y no necesitan un itunes para subirle música.

    Estimo que el 95% de los “mp3” vendidos acá son los tipo pendrive marca Noblex/StrombergCarlson/Philco y otras marcas más que son todos el mismo modelo con diferentes marcas. De hecho tengo uno Daihatsu que es el mismo idéntico hasta el manual que vende Noblex.

    ¿El éxito de Noblex y Philco demuestra que son mejores que algo? Lo mismo que tampoco demuestra nada la ausencia de iriver en las tiendas locales.

  18. interesante perspectiva, Federico. Coincido en que Jobs se apresuró a mencionar “netbook”…desde ese momento, todos empezamos a hacer comparaciones simultaneas…por lo menos yo no dejé nunca de comparar mientras escuchaba la Keynote…me parece también un dispositivo muy util a la hora de compartir algo…me pasa seguido de querer mostrar algo y tener que manipular mi notebook demasiado de un lado a otro, con miedo a tropezarme, claro….muy bueno (e ilustrativo) tu blog..

  19. Mariano
    Apple vende “experiencias”, es su visión de negocios, y no me parece mal que tengan bien controlado el ecosistema hardware-software. Si no te gusta, podés armarte una PC e instalarle un sistema alternativo, incluso gratis.
    Es increible que ataquen a Apple por esa simple cuestion… con la variedad de oferta que hay, ¿para qué preocuparse? apenas absorben menos del 10% del mercado de desktops.
    En cuanto a Noblex/Philco/Producto chino X, no se de cuál éxito me estás hablando. Es un caso análogo a decir que las gafas que se venden por las calles en Once son un éxito y que Ray-Ban se está equivocando en su modelo de negocios.
    Cordiales saludos

  20. Ángel, se ve que no leíste bien mi mensaje. Yo tengo un iRiver.

  21. Lo mejor de la nota es el apellido de Nicholas Negroponte jaja. Sin comentarios sobre el iPad, me parecio una mi3rd@ pero igual quiero uno…

  22. Desde el iphone puedo solucionar diversos problemas accediendo ssh o escritorio remoto, dispongo de un ftp por el cual se pueden realizar pequeñas tareas de emergencia en sitios, mensajeria y mail. este dispositivo con su pantalla podria ofrecer lo mismo y ademas permitir una comoda edicion de textos por lo que personalmente lo encuentro interesante. yo creo que es el inicio de un nuevo segmento, tiene hoy sus falencias pero las nuevas versiones de so potenciaran su productividad. el tema sigue siendo el precio puesto en argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.