El iPad será el dispositivo de las “amas de casa”

Ya pasaron dos días de la presentación del iPad, la tablet que presentó Apple, y creo que podemos sacar algunas conclusiones (apresuradas quizás, ya que todavía no podremos tocar el mismo hasta el mes de marzo/abril). Creo que el gran error de Steve Jobs durante la Keynote, fue comparar al iPad con las netbooks, las pequeñas computadoras que con el correr de los años comenzaron a ser más y más grandes. ¿Por qué? Porque el usuario de una netbook es un usuario que está acostumbrado a utilizar computadoras en forma cotidiana. Aparte, Apple ya tiene su “netbook” y se llama MacBook Air, una computadora pensada para la persona que está conectado a la web y quiere realizar tareas cotidianas como mandar mails, ver alguna película o escuchar música (o por lo menos eso fue lo que dijo Steve cuando la presentó hace un par de años atrás). Sí, la MacBook Air es cara para ser una netbook, pero así funciona el universo Apple.

Hoy las netbooks no son ni parecidas a las que soñó Negroponte hace un par de años atrás. Lejos de las pantallitas de 7 pulgadas, el mercado terminó decantando por dispositivos más grandes, con mayor velocidad de procesamiento y almacenamiento…. casi iguales a las, sí, notebooks. Es que el gran problema de las netbooks son sus pequeños teclados, incómodos para largas jornadas de trabajo, y ni hablar de sus pequeñas resoluciones de pantalla. Los últimos modelos de netbooks que se presentaron el mercado, están cada vez más cerca de sus primos hermanos de 13 pulgadas (casi un estándar) que de las OLPC y la primer Asus EeePC.

El sistema operativo del iPad me parece una decisión acertada. Muchos se quejaron porque el iPad no trae OSX. Aquellos usuarios de Mac, les pido que hagan los siguiente. Coloquen un dedo sobre algún menú del sistema y verifiquen qué es más grande, ¿sus dedos o el pequeño espacio que utilizan los mismos? Es ridículo pensar en una tablet multitouch con OSX, por el simple hecho de que estaríamos condenados a utilizar un stylus para su correcto funcionamiento (aquellos que hayan probado la notebook-tablet de HP con Windows, saben de lo que hablo). iPhone OS está pensado para usarse con los dedos, y todos los botones y opciones tienen un tamaño ideal para nuestras manos.

iPad 2010

Tal como comenté en Twitter en el día de ayer, muchas personas comenzaron a notar las grandes capacidades del iPad para las personas mayores, esas que aún no tienen acceso a internet. También para las cientos de miles de personas que hoy utilizan una computadora, pero que se pierden por el simple hecho de que siquiera saben como instalar la actualización del Firefox. El iPad es un dispositivo genial para mi madre, mi padre o mis abuelos. Simple, ligero y práctico, está pensado para la gente común, no para los “hardnerdsgeeks” que abundan por la red (y que quizás leen este blog 😉 ) Como dije en el post del día anterior, Apple es una empresa que hace cosas que simplemente funcionan. Es así, y por eso siquiera los venden con manual de instrucciones o cosas similares. Lo imagino como la solución a las eternas discusiones entre los padres y los hijos que no revelan las fotos desde hace años, o la forma en que puedan tener una buena experiencia de navegación en la red, sin lidiar con sistemas operativos como Windows o Ubuntu, browsers, actualizaciones y cosas que jamás tendrán sentido para ellos.

Faltan 2 meses para la venta oficial del iPad, y es difícil sacar conclusiones respecto a este dispositivo que siquiera tuvimos la oportunidad de tocar. El gran fuerte del iPhone OS, es que parte de las críticas actuales podrán mejorarse con el transcurso del tiempo y con el lanzamiento del iPhone OS 4.0 (el iPad usa 3.2 como los iPhones y los iPod Touch) Corrección: el iPad usa 3.2, pero el iPhone sigue en 3.1.2. De allí mi error.

Steve Jobs iPad 2010

Creo que una vez que se encuentre en la calle, mucha gente comprenderá que el iPad no es una netbook (error de Steve) y que se trata de un nuevo dispositivo que hace años vemos en las series de Ciencia Ficción. No me extrañaría que Google lance algo similar junto a HTC y su Chrome OS, al igual que el resto de las compañías. El iPad (o como se llame la tableta del futuro) es un dispositivo indispensable en el hogar del futuro, y negarnos a creer en ello porque estamos mejor con una netbook/notebook, es no abrir nuestra cabeza a un cambio. El usuario de iPod Touch/iPhone, seguirá feliz con su dispositivo. El usuario de netbook, igual. El usuario de iPad es una persona que no ingresó en el Siglo XXI. Sólo será cuestión de tiempo.