Revisión BlackBerry Bold 9700

BlackBerry decidió dar una vuelta de tuerca a sus productos y uno de los principales cambios fue la eliminación de la bolita (trackball) por un trackpad. Esta decisión tiene muchas ventajas para el usuario final, que sufría de algunas fallas que se producían con el transcurso del tiempo. El nuevo BlackBerry Bold 2 (o 9700)…

Por Federico Aikawa

BlackBerry decidió dar una vuelta de tuerca a sus productos y uno de los principales cambios fue la eliminación de la bolita (trackball) por un trackpad. Esta decisión tiene muchas ventajas para el usuario final, que sufría de algunas fallas que se producían con el transcurso del tiempo. El nuevo BlackBerry Bold 2 (o 9700) es sin dudas uno de los mejores teléfonos que surgieron de la casa canadiense RIM, aunque ello no implica que se produzcan algunas fallas importantes al momento de utilizar el BlackBerry OS 5.0. Analizaremos al detalle, cada una de las principales características de este smartphone de alta gama.


Breve vistazo al BlackBerry 9700

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tXFl4b340wA[/youtube]

Diseño

El BlackBerry Bold 9700 es ligeramente más pequeño que su versión 9000. No sólo se destaca el reemplazo del trackball, sino también, la disminución de su tamaño y peso. El 9700 mide 109mm de alto, 60mm de ancho y 14.10mm de espesor. Su peso es de 122 gramos, 12 menos que su versión anterior. La disminución de 6 mm de ancho, se puede apreciar al momento de escribir con los pulgares (si lo sostenemos con las dos manos), ya que aquellos que cuenten con grandes manos puede resultarle incómodo.

La calidad percibida de los materiales es buena. Se redujo el «imitación cuero» de la tapa de la batería, algo que con el tiempo se desgastaba en los bordes. Al reducirse sus dimensiones, los usuarios notarán que es mucho más cómodo de llevar en un bolsillo de pantalón o camisa.

¡Fuera bolita! ¡Hola Trackpad!

El gran motivo que justificaría mi elección de este modelo por sobre un Bold 9000 o un Curve 8900, es el reemplazo de la bolita (o trackball) por un trackpad sensible al tacto. Es preciso y permite controlar todas las opciones fácilmente. Si están acostumbrados a la «bolita», deberán adaptarse a la sensibilidad del trackpad, ya que responde apenas rozamos nuestros dedos sobre el mismo. El BlackBerry Curve 8520 es el otro modelo que también reemplazó la bolita que tantos problemas suele provocar tras varios meses de uso.

Teclado QWERTY

Los teclados QWERTY de los BlackBerry son otro de los motivos por los cuales sus usuarios los eligen por sobre el resto. Se siente cómodo, aunque las personas con manos muy grandes quizás tengan problemas al ser algunos milímetros más angosto que el Bold 9000. Mi gran duda es por qué las teclas SHIFT y ALT se encuentran invertidas de la ubicación de los teclados convencionales. Con el tiempo uno se acostumbra, pero al principio….

Pantalla

La pantalla del BlackBerry Bold 9700 tiene un tamaño de 2,44 pulgadas con una resolución de 480 x 360 pixeles. Esa diferencia de 40 px de alto con respecto al Bold original, ofrece una mejor definición a la hora de navegar por sitios o visualizar algunas fotografías. Los colores son nítidos y tiene muy buen contraste a la hora de utilizarlo en la calle a plena luz del día.

Multimedia

El BlackBerry Bold 9700 incluye muchas funciones multimedia que me sorprendieron. El reproductor de música funciona bien, organizando nuestra biblioteca según títulos de las canciones, artistas y álbumes. Si organizan su música «al estilo iTunes», no tendrán problemas en visualizar hasta las carátulas de los discos al momento de reproducción. Reproduce audio en .3gp, MP3, WMA9 (.wma/.asf), WMA9 Pro / WMA 10, MIDI, AMR-NB, Professional AAC/AAC+/eAAC+.

La reproducción de videos es compatible con los formatos H.263, H.264, WMV3, MPEG4. Con hasta 32 Gb de almacenamiento (en memoria microSD), se pueden cargar varias series y películas para llevar a todas partes. (Nota: los videos los exporté con el QuickTime en formato iPhone y los subtítulos están pegados) Si bien mi unidad tenía 32 Gb de almacenamiento, las versiones disponibles al público sólo contarán con microSD de 2 Gb.

Fotos

Que las cámaras de los BlackBerry nunca fueron buenas, es algo que debe decirse. En el BlackBerry 9700 encontré algunas mejoras respecto a sus hermanos menores, pero sin posibilidad de configurar demasiado. La cámara es de 3.2 megapixeles (2048 x 1536 px máximo) y tiene auto-foco. El zoom digital de 2X.

Grabadora de videos

La grabadora de videos de los BlackBerry eran inexistentes hasta versiones recientes del OS. Este modelo ofrece una resolución máxima de 480 x 352 px a 30 fps. Los videos se guardan en formato 3GP con codificación H.264. En el caso que de poca iluminación, podemos encender la «lámpara LED».

[youtube width=»480″ height=»352″]http://www.youtube.com/watch?v=XUMSr18trGA[/youtube]

Otros videos de prueba de grabación de videos en el BlackBerry 9700: VIDEO PRUEBA 1 y VIDEO PRUEBA 2

Otras funciones

Hablar de BlackBerry es sinónimo de push-mail. Es un plus que se debe pagar obligatoriamente, ya que muchas de sus funciones se verán restringidas. Al ser un celular multitarea, nos permitirá estar conectado a redes como Facebook, Gtalk, Live Messenger o ICQ, mientras nos desplazamos por la ciudad. Es conectividad las 24/7. El push mail funciona muy bien y nos permite contestar los correos al instante que llegan a nuestra casilla.

La BlackBerry World App es el lugar en donde se encuentran gran parte de las aplicaciones compatibles con nuestro dispositivo. Vale una aclaración: Esto no es el AppStore de Apple (140 mil aplicaciones) o el Android Market (+30 mil). El BlackBerry World App es mucho más limitado (deben rondar las 1000) en donde se abusa de simples enlaces a los sitios «mobile» de algunos medios. La mayoría de las «apps» necesarias para nuestro trabajo cotidiano, ya están instaladas como Gtalk, Live Messenger, Yahoo! Messenger, «Documents to Go» (.doc, .ppt y .xls)

Una contra que encontré al momento de desinstalar aplicaciones, es que sí o sí necesité reiniciar el sistema. En el mejor de los casos, el reinicio demoró 3 minutos, muchísimo si somos de «testear» nuevas aplicaciones todo el tiempo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h4KWANK0-vs[/youtube]
Aclaración: El video dura 3 minutos.

Las aplicaciones que se instalan por World App, sí o sí deben ser desinstaladas por World App. Para ello, seleccionan el icono de BlackBerry World App -> My World y las eliminan desde allí. En caso contrario, lo más probable es que se produzcan errores en el celular y deban reinstalar World App para arreglarlo. Si bien cuentan con 256 mb para instalar aplicaciones, disponibles para el usuario son unos 100 mb.

Conectividad y geolocalización

Algo que no se puede discutir del 9700, es que cuenta con todos los estándares de conectividad que una persona desea en un celular. Wi-Fi, 3G, Bluetooth y GPS, van de la mano para mantenernos conectados siempre. Hay una aplicación (paga) de Garmin para BlackBerry, que podemos complementar con el Proyecto Mapear para navegar por las calles de la Argentina. La otra opción es usar Google Maps, aunque requiere que estemos permanentemente conectados a la red de datos.

La navegación por los sitios web (con el browser original de BlackBerry) es aceptable, pero olvídense de los contenidos en Flash. Un punto feo. Para ver los videos de YouTube, es necesario estar conectado a una red Wi-Fi. Inexplicable. Si no les agrada mucho, pueden probar con el Opera Mobile que también funciona muy bien y cuenta con la posibilidad de abrir pestañas.

Batería

La batería es la misma del BlackBerry Bold 9000, algo que termina de jugando en contra de la autonomía. Al contar con algunas funciones adicionales, es previsible la necesidad de recargarlo seguido si no queremos quedarnos sin celular a media mañana. En mi experiencia personal, no podremos dejar abiertas las sesiones de Gtalk y Live Messenger por muchas horas, ya que no llegaremos al final del día. Tampoco podrán abusar del uso del Wi-Fi y lo mismo que de la visualización de videos (alcanza como para ver una película). En el intenso uso que le di durante el «testeo», tuve que recargarlo todas las noches para poder utilizarlo al día siguiente. Una ventaja: se puede recargar (un poco lento, pero recarga) por USB.

Conclusiones

El BlackBerry 9700 es un digno sucesor del Bold 9000, con un buen desempeño en las tareas cotidianas (gracias a un procesador de más de 600 mhz) y las ventajas que brinda el BlackBerry Internet Service (BIS). Con un precio de 2400-2600 pesos, es un dispositivo de alta gama que cumple con su cometido de mantener a la persona conectado todo el día. Si bien tiene algunos puntos grises, no deja de ser uno de los mejores smartphones que ha dado la casa canadiense RIM.

Puntos a favor:

– Trackpad
– Push-Mail
– Multitarea
– BlackBerry Internet Service
– Teclado QWERTY
– BlackBerry World App (pese a las pocas aplicaciones existentes)
– Conector de 3.5 mm para auriculares
– 3G, Wi-Fi, BlueTooth
– Reproducción de videos
– Recarga por USB

Puntos grises:

– La filmadora es aceptable, pero lejos de otros equipos del mismo valor.
– La cámara podría ser de más megapixeles
– ¿Radio FM?
– Tener multitareas implica una considerable reducción de la batería
– Más de 3 aplicaciones abiertas (además de las básicas que permanecen en segundo plano todo el tiempo), producen ciertos «congelamientos» del OS.

Puntos en contra

– Reinicio tras desinstalación de cada aplicación (3 minutos de espera)
– La batería podría durar un poco más
– La cámara tiene un pésimo rendimiento en condiciones de poca luz (ni hablar si tenemos que usar el «flash» LED)
– Necesidad de conectarse por Wi-Fi para ver un video de YouTube (limitación prevista por BIS)
– BlackBerry Internet Service casi obligatorio para disfrutarlo al máximo.
– El sistema de Mapas de BlackBerry es malo.
– Precio

Calificación general: 8/10

Entradas recientes


Publicado

en

, ,

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

8 respuestas a «Revisión BlackBerry Bold 9700»

  1. Avatar de martin

    Muy buena review fede! lindo fono, lastima los puntos grises 🙁

  2. Avatar de justice
    justice

    Los smarts de RIM son cada vez más lindos y potentes, pero el SO se ha detenido en el tiempo y ya no hay nada que puedan hacer. Quizás tomar un approach como el de Palm, con su Pre (borrón y cuenta nueva).
    Hasta el último Windows Mobile se ve mejor. RIM: estás en problemas.

  3. Avatar de sismo
    sismo

    Y porque no un BB con Android?

  4. Avatar de justice
    justice

    Fede, a mi la idea de un BlackBerry con Android no me parece descabellada, incluso es técnicamente factible. Los dos utilizan Java + extensiones propietarias, podrían correr las aplicaciones viejas en un modo de «emulación» (como hace Pre con las aplicaciones de Palm OS), y tener un framework 100% nuevo para los nuevos desarrollos. El fuerte de RIM, hasta donde entiendo está en la infraestructura que hay por detrás (BES…). No sería difícil reimplementar el lado del cliente bajo un nuevo SO, más moderno, compatible, y sin mencionar el ahorro de $$ que les significaría.

  5. Avatar de Juan M
    Juan M

    Me encanta el 9700 , quiero cambiar mi iphone por el 9700 rapidamente, Alguien tiene idea si ya se encuentra a la venta en claro ? o en caso de asi no serlo , cuando sale a la venta para claro? . Le agradeceria mucho a quien pueda darme un poco de data.
    Muchas gracias

  6. Avatar de Fedex

    Muy buen review!
    Desde que arranque con los equipos Blackberry (un 8120 y ahora un 8520) estoy bastante contento.

    Esos puntos negros lamentablemente afectan a todos, la tardanza en reiniciar es una molestia que valdria por 2 puntos negros, jajaja, pero me parece excelente.

    Lamentablemente no lo uso como una herramienta de trabajo y solo tengo mails personales y cosas asi, no es para lo que han sido diseñados (me faltaria esa parte de trabajo, pero no me gusta el llevarme laburo a casa), pero me dan un muy buen resultado.

    De a poco ire escalando e ire probando equipos mas nuevos y seguramente me vaya «enamorando» mas de ellos.

    Saludos y nuevamente felicitaciones por el review.

  7. Avatar de Ruben Di Giovanni
    Ruben Di Giovanni

    El gran motivo que justificaría mi elección de este modelo por sobre un Bold 9000 o un Curve 8900, es el reemplazo de la bolita (o trackball) por un trackpad sensible al tacto. Ese cambio resulta fundamental. Este avance nos permitirá estar conectados con nuestros seres queridos, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Todo el tiempo. Cada minuto de nuestras vidas…..¿y?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.